29 de junio de 2008

La enseñanza de la Educación Física

En función de una de las problemáticas que surgió en las jornadas de trabajo con referentes institucionales en relación a la apatía y falta de motivación de los alumnos en las clases de Educación Física me pareció importante compartir con ustedes algunos conceptos de Enric Mª Sebastiani, pueden ampliar la información en la página del autor, la tienen en los sitios de interés: http://educacioiesport.cat/

Recursos para aumentar la motivación y las expectativas de éxito en Educación Física:
- Adecuar las tareas al nivel actual de conocimientos y capacidades de los alumnos, reduciendo la probabilidad a que fracasen.
- Informar a los alumnos de los objetivos, orientando su atención y guiando su aprendizaje mediante la activación de los conocimientos previos adecuados.
- Proporcionar una evaluación formativa y formadora.
- Conectar las tareas de aprendizaje con los intereses y motivaciones iniciales de los alumnos.
- Generar contextos de aprendizaje adecuados para el desarrollo de una motivación más intrínseca, fomentando la autonomía de los aprendizajes, su capacidad para determinar las metas y los contenidos y los objetivos del aprendizaje mediante tareas cada vez más abiertas, más cercanas a problemas que a ejercicios, y promoviendo ambientes de trabajo cooperativo.

Algunas de las ventajas de enseñar estrategias de aprendizaje en Educación Física:
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Hacen que los conocimientos sean útiles y que se produzca un aprendizaje significativo al requerir una toma consciente de decisiones adaptadas a cada situación y orientadas a unos objetivos.
- Ayudan a configurar el autoconcepto cognitivo y motriz (metacognición y metamotricidad) ya que implican un sistema de regulación.
- Favorecen la construcción de un proceso personalizado de aprendizaje, en el que cada alumno aprende de acuerdo con su idiosincrasia cognitiva y motriz.
- Son transferibles a diferentes áreas del conocimiento y esto hace que los alumnos lleguen a ser más competentes, tanto para resolver las tareas escolares como para solventar situaciones prácticas en su vida personal y social.
- Permiten autonomía en los aprendizajes.
- Ayudan a atender la diversidad ya que cada alumno construye con recursos propios su conocimiento autónomamente y solicitando la ayuda que necesita.
- Pueden evitar los peligros del descubrimiento en solitario. Los alumnos pueden elaborar estrategias inadecuadas que posteriormente serán difíciles de modificar.

Aspectos clave en la enseñanza de la Educación Física:
- Priorizar las actuaciones que compensen las posibles limitaciones existentes.
- Insistir en los aprendizajes que aumenten el desarrollo autónomo.
- Comenzar por aquellas actividades que estén a su alcance y en las que puedan tener éxito.
- Facilitar situaciones que comporten la participación, el respeto, la colaboración y la relación.
- Buscar ejercicios que sean significativos y motivantes para el alumnado.
- Diversificar las situaciones de aprendizaje cuando desciende la motivación.
- Potenciar las actividades en función de las preferencias del alumnado y del grupo.
- Proponer a los alumnos actividades propias de su edad, adaptadas a su nivel.
- Priorizar los aprendizajes que puedan utilizarse fuera de la clase de Educación Física.
- Partir de los intereses y motivaciones de los alumnos.
- Dosificar y planificar la información que se les da.
- Procurar que automaticen los gestos y habilidades básicas.
- Diversificar las situaciones de aprendizaje para trabajar un mismo contenido.
- Ofrecer una evaluación con un auténtico valor regulador y formador del proceso educativo.
- No olvidar el contexto donde los alumnos deberán aplicar sus aprendizajes.
- Ayudar a los alumnos a establecer relaciones entre contenidos y favorecer la transferencia de éstos.
- Generar problemas a los alumnos ayudándolos a resolverlos a partir de la reflexión.
- Platear tareas no-definidas y darles tiempo suficiente para pensar y tomar sus propias decisiones.
- Enseñar estrategias para que gestionen su propio aprendizaje.
- Intentar ponerse en el lugar de los alumnos y buscar maneras de ayudarles a construir su propio aprendizaje.
- Ir cediendo el control del aprendizaje a los mismos alumnos.

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