26 de julio de 2008

Las reuniones del equipo de profesores de Educación Física

Reuniones para trabajar en equipo:

Las reuniones de trabajo con los docentes del área de Educación Física deben ser un espacio para la construcción de acuerdos y objetivos comunes, para la planificación de estrategias que repercutan en el proceso de enseñanza y aprendizaje y para la evaluación de la marcha del proyecto. Es por ello que todas las acciones deben ser comunicadas y coordinadas conjuntamente con el equipo de conducción y asesoría pedagógica.
La consolidación del equipo de trabajo, en sí mismo, debe considerarse no como un punto de partida sino como un objetivo, ya que como todos sabemos la tarea del docente y en particular la del profesor de Educación Física, se desarrolla de manera solitaria.
Como sugerencia para las reuniones les recomendamos realizar una mensual y el resto de las horas institucionales de los docentes utilizarlas para actividades puntuales con alumnos.

Por qué es importante el trabajo en equipo?

Es un ámbito de participación.

- Es el lugar pertinente para plantear inquietudes y buscar soluciones a problemáticas que se plantean en la tarea diaria.
- Es el espacio para el análisis de las fortalezas y debilidades.
- En las reuniones podemos discutir y reflexionar sobre las prácticas.
- En este espacio podemos construir un sentido de pertenencia a un proyecto que genera compromiso y responsabilidades compartidas.
- Son ámbitos de aprendizaje, que recrean el pensar, el hacer y el sentir.

Las reuniones de trabajo deben ser:

- Una herramienta para lograr cohesión, participación y compromiso.
- Espacios formales de comunicación y de trabajo en equipo.
- Un espacio planificado y demarcado con claridad. Centrarse en la tarea.

Objetivos de las reuniones de trabajo:

Primera reunión:
- Coordinar horarios para que todos los docentes del área estén presentes.
- Presentar con claridad el proyecto de gestión del referente.
- Identificar la situación actual y a la que se quiere llegar al finalizar el proyecto.
- Promover la construcción de acuerdos.
- Motivar la participación en las distintas acciones que plantea el proyecto.
- Propiciar la construcción de un sentido compartido en la tarea.

Luego de la primera reunión:

- Establecer estrategias para el monitoreo y sostén del equipo de trabajo.
- Fortalecer la comunicación al interior del equipo de trabajo y con el resto de los actores institucionales.
- Detectar obstáculos y planificar acciones de mejora.
- Distribuir responsabilidades.
- Evaluar acciones y estrategias.

Principios para la coordinación de las reuniones:

- Promover la participación de todos los docentes.
- Centrar al grupo en la tarea.
- Propiciar la reflexión sobre las propias prácticas.
- Propender a la búsqueda conjunta de soluciones a problemas compartidos.

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