29 de julio de 2008

Planificación de proyecto de gestión para el equipo de profesores de Educación Física

¿Cómo elaborar el Proyecto de Gestión?

El Proyecto de Gestión del equipo de profesores de Educación Física de una institución constituye una herramienta básica tendiente a detectar los problemas específicos del área y plantear alternativas de mejora. Su formulación explicita y sintetiza las propuestas de acción que orienta de modo coherente los procesos de intervención en el área de Educación Física de la institución. Expresa el conjunto de acciones necesarias para el cumplimiento de objetivos previamente priorizados e incluirá en su formulación el enunciado de tiempos, acciones, recursos y responsables.
Formulación del Problema:Se entiende por problema una situación o aspecto que demanda cambios. Caracterizar un aspecto de la realidad como problema exige un trabajo de elaboración: es necesario expresar las situaciones que aparecen como conflictivas o que preocupan, otorgarles un orden de importancia, describir los factores que intervienen y que muchas veces no son evidentes, expresar lo mejor posible cuál es el interrogante, la duda, el inconveniente a resolver.
Este proceso implica una indagación sobre la realidad de la institución en las dimensiones pedagógica-didáctica, administrativa y organizacional.
Nos detendremos y priorizaremos el análisis en los aspectos que se detallan a continuación:
a) Dimensión Pedagógica-Didáctica:Cómo planifican los docentes.
Qué se enseña.
Cómo se enseña: Los procesos de enseñanza, el asesoramiento y monitoreo a los docentes.
Qué tareas pedagógicas realiza el equipo docentes en la institución.
Cómo aprenden los alumnos.
Cómo se evalúa.
Qué resultados se obtienen.
B ) Dimensión Administrativa:Cómo son los canales de comunicación.
Cómo se usan los espacios y los tiempos.

Componentes del proyecto:a) Objetivos: Expresan el cambio que se desea alcanzar. Se deberán establecer objetivos en función de las problemáticas planteadas en las dimensiones institucionales analizadas en las jornadas de trabajo con referentes y en las reuniones de profesores realizadas en cada institución.
B) Actividades: Las acciones no sólo se plantearán con los docentes del área sino que se tendrán en cuenta a otros actores institucionales y a los alumnos. Se acordó realizar una actividad mensual con los alumnos.
C) Recursos.
D) Tiempo y espacios: Cronograma de actividades para la ejecución del proyecto
E) Responsable del proyecto y de cada actividad.

Les recordamos que se fijó como fecha de entrega del proyecto a las conducciones de las instituciones el día viernes 8 de agosto.

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