30 de agosto de 2008

2º Jornadas de Referentes Institucionales


En el marco del proyecto de capacitación de la supervisión, los días 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Río Gallegos se dearrollarán las 2º Jornadas de Referentes Institucionales.
Se han remitido a todas las instituciones de la zona de supervisión una nota a los directivos a los efectos de cumplimentar una serie de tareas que serán los insumos con los que trabajaremos en el encuentro.
Les resumimos los aspectos más importantes:
  • Evaluaciones parciales de las acciones previstas en el proyecto y llevadas adelante hasta la fecha.

  • Corte evaluativo de las Unidades Didácticas:
    a) Nivel de desarrollo (por grupo) de los contenidos propuestos en las Unidades Didácticas Nº1 y Nº2.
    b) Nivel de alcance de los objetivos propuestos.
    c) Obstáculos detectados.
    d) Estrategias llevadas adelante para salvar dichos obstáculos.

  • Acuerdos del equipo de profesores sobre la evaluación, en las jornadas con referentes se les entregó un material de apoyo en el que se planteaban estrategias para lograr estos acuerdos. Les transcribimos los ejes a partir de los cuales se deben realizar los acuerdos:

- Los contenidos cuyo aprendizaje es necesario evaluar.


- Los momentos en que es apropiado realizar la evaluación.


- Las situaciones de evaluación que presentarán a los alumnos o las actividades de aprendizaje que considerarán como situaciones de evaluación.


- Si los instrumentos de evaluación serán idénticos, similares o diferentes para los distintos grupos.


- Se deberá distinguir si la diferencia estará dada por la actividad de evaluación o por los criterios con que se valoren los procesos de aprendizaje de los alumnos.


- Los criterios comunes o diferentes desde los que se leerán los resultados.


- Cómo se comunicará a los alumnos la situación de evaluación, los criterios que se tendrán en cuenta y el resultado del análisis efectuado.


- Cómo se organizará el intercambio y la discusión entre el equipo docente para arribar a conclusiones acerca de las dificultades y logros detectados, de sus posibles razones; y de las acciones a emprender para mejorar los aprendizajes, llegando al logro previsto.

  • Relevamiento del índice de desaprobación por curso/grupo. Detección de problemáticas grupales o individuales.

  • Relevamiento de alumnos que adeudan el espacio curricular, destacando si es por imasistencias o por desaprobación.

No hay comentarios.:

Ir arriba