13 de agosto de 2008

Selección de contenidos en función de las capacidades sociomotrices

Nivel I: 1º Año – Nivel Polimodal

Conceptos:

  • La comunicación y contracomunicación motriz en los deportes individuales y grupales.
  • Deportes de cooperación, oposición y cooperación-oposición. Particularidades.
  • Regla y reglamento. Particularidades.
  • El grupo y el equipo en las prácticas lúdicas y deportivas.
  • Relación entre tarea y dinámica de grupo. Roles y funciones.
  • El grupo y el equipo: conflicto, pertinencia, pertenencia, consenso y disenso.
  • La ética del comportamiento deportivo: deportistas y jueces.
  • Deportes abiertos y cerrados.
  • Deporte institucionalizado y no institucionalizado. Características.
  • Deporte federado y escolar.
  • - Construcción social del cuerpo:
  • El cuerpo en los medios de comunicación social: modelos corporales.
  • El cuerpo en el imaginario social.
  • Aspectos biológicos individuales de la salud corporal.
  • Aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la salud corporal.
  • Corporeidad y problemáticas sociales.
  • Actividad física y salud: prevención y promoción. Ocio y tiempo libre.

    Procedimientos:
  • Análisis de la lógica de juegos y deportes.
  • Análisis e identificación de códigos reglamentarios.
  • Práctica de situaciones tácticas técnicas en relación a los códigos reglamentarios.
  • Práctica y ejercitación de acciones motoras que involucren comportamientos de cooperación-oposición o cooperación y oposición.
  • Ensayo, selección y análisis de códigos de comunicación y contracomunicación motriz en juegos y deportes.
  • Análisis de la regla y el reglamento como construcciones culturales. Diferencias.
  • Comprender códigos reglamentarios aplicado al deporte practicado.
  • Análisis y comprensión de roles y funciones, en tareas dinámicas de grupo.
  • Diferenciación entre grupo y equipo.
  • Exploración e indagación del deporte institucionalizado y no institucionalizado en cada realidad.
  • Reflexión teórico práctica sobre el valor del deporte orientado a la salud.
  • Indagación de las problemáticas sociales y su relación con la actividad física y el deporte.
  • Programar acciones de prevención y promoción relacionadas con la actividad física y los deportes.

    NIVEL II: 2º Año – Nivel Polimodal
Conceptos:
  • Tácticas de oposición empleando códigos de comunicación y contracomunicación motriz.
  • Tácticas de cooperación empleando códigos de comunicación y contracomunicación motriz.
  • El grupo y el equipo en las prácticas lúdicas y deportivas.
  • Relación entre tarea y dinámica de grupo. Roles y funciones.
  • El grupo y el equipo: conflicto, pertinencia, pertenencia, consenso y disenso.
  • La ética del comportamiento deportivo: deportistas y jueces.
  • Deporte institucionalizado y no institucionalizado. Características.
  • Deporte federado y escolar.
  • - Construcción social del cuerpo:
  • El cuerpo en los medios de comunicación social: modelos corporales.
  • El cuerpo en el imaginario social.
  • Aspectos biológicos individuales de la salud corporal.
  • Aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la salud corporal.
  • Corporeidad y problemáticas sociales.
  • Actividad física y salud: prevención y promoción. Ocio y tiempo libre.

    Procedimientos:
  • Práctica y análisis de tácticas en variadas situaciones de cooperación- oposición.
  • Ensayo e identificación de códigos de comunicación y contracomunicación motriz en situaciones tácticas y estratégicas en el contexto de los juegos y deportes.
  • Trasposición del reglamento a las prácticas deportivas.
  • Aplicar códigos reglamentarios al deporte practicado.
  • Práctica y análisis de puestos y funciones y su relación con situaciones de juego, roles y ubicaciones en el equipo.
  • Exploración e indagación del deporte institucionalizado y no institucionalizado en cada realidad.
  • Exploración y reflexión teórico práctica del cuerpo como construcción cultural.
  • Interpretación de las informaciones provenientes de los otros y de diversas fuentes referidas al cuerpo.
  • Reflexión teórico práctica sobre el valor del deporte orientado a la salud.
  • Indagación de las problemáticas sociales y su relación con la actividad física y el deporte.
  • Programar acciones de prevención y promoción relacionadas con la actividad física y los deportes.

    NIVEL III: 3º Año – Nivel Polimodal
Conceptos:
  • Códigos de comunicación en deportes de cooperación-oposición. Importancia estratégica.
  • Códigos de contracomunicación en deportes de cooperación-oposición. Valor táctico.
  • El grupo y el equipo en las prácticas lúdicas y deportivas.
  • Relación entre tarea y dinámica de grupo. Roles y funciones.
  • El grupo y el equipo: conflicto, pertinencia, pertenencia, consenso y disenso.
  • La ética del comportamiento deportivo: deportistas y jueces.
  • Deporte institucionalizado y no institucionalizado. Características.
  • Deporte federado y escolar.
  • - Construcción social del cuerpo:
  • El cuerpo en los medios de comunicación social: modelos corporales.
  • El cuerpo en el imaginario social.
  • Aspectos biológicos individuales de la salud corporal.
  • Aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la salud corporal.
  • Corporeidad y problemáticas sociales.
  • Actividad física y salud: prevención y promoción. Ocio y tiempo libre.
Procedimientos:
  • Observación y análisis de códigos de comunicación y contracomunicación motriz utilizados en situaciones tácticas y estratégicas del deporte practicado.
  • Investigación de códigos de comunicación y contracomunicación motriz utilizados en acciones tácticas y estratégicas en contextos de competencias deportivas.
  • Aplicación y argumentación del reglamento a las prácticas deportivas.
  • Práctica y argumentación de roles de roles y funciones en tareas y dinámicas de equipo.
  • Práctica y argumentación de puestos y funciones y su relación en contextos de partidos, roles y ubicaciones en el equipo.
  • Exploración e indagación del deporte institucionalizado y no institucionalizado en cada realidad.
  • Exploración y reflexión teórico práctica del cuerpo como construcción cultural.
  • Interpretación de las informaciones provenientes de los otros y de diversas fuentes referidas al cuerpo.
  • Reflexión teórico práctica sobre el valor del deporte orientado a la salud.
  • Indagación de las problemáticas sociales y su relación con la actividad física y el deporte.
  • Programar acciones de prevención y promoción relacionadas con la actividad física y los deportes.

No hay comentarios.:

Ir arriba