25 de septiembre de 2008

Criterios para evaluar la planificación de la Unidad Didáctica

En esta entrada les facilitamos algunos criterios para evaluar la planificación de las Unidades Didácticas. Esta metodología de trabajo pretende la revisión de la práctica docente, sobre los contenidos a enseñar y las capacidades a desarrollar, sobre los procesos y resultados de las distintas intervenciones. Para ello, es necesario crear, sostener y sistematizar espacios institucionales para que este proceso pueda construirse y consolidarse en el equipo de profesores y en la dinámica institucional.
Los criterios que a continuación se detallan son orientativos, pueden complementarse y enriquecerse con otros acordados institucionalmente.
  • Claridad y Funcionalidad en la formulación de los Propósitos y Contenidos (orientan qué se pretende enseñar).
  • Adecuación al nivel de concreción de los contenidos (los contenidos para el Espacio Curricular ”Educación Física” están planteados en tres niveles – cada uno corresponde a un año- remitirse a los Programas Indicativos y al documento “Aportes para el desarrollo curricular” de la disciplina y a las grillas de contenidos por año).
  • Representatividad de diferentes tipos de capacidades cognitivas y motrices.
  • Representatividad de diferentes tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Coherencia entre los objetivos, los contenidos y las actividades de enseñanza (interacción de los componentes de la unidad didáctica hacia una finalidad educativa definida).
  • Claridad y precisión de los criterios e indicadores de evaluación.
  • Criterios de evaluación que reflejan significativamente los propósitos que se desean alcanzar (coherencia entre las intenciones educativas y la evaluación que se realiza).
  • Actividades de evaluación que responden a una estructura similar a la desarrollada durante la enseñanza.

La escala de valoración que les proponemos es la siguiente: Muy adecuado, Adecuado, Poco Adecuado, en este último caso habrá que revisar, ajustar o corregir los componentes de la unidad.

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