18 de septiembre de 2008

La educación inclusiva como incorporación a la ciudadanía

En la apertura del Seminario Provincial de Educación Secundaria, la Directora Provincial del Nivel, Prof. Alicia Espina, explicitó los distintos propósitos y ejes de la Educación Secundaria. En esta entrada publico el contenido del power point que acompañó la presentación.

SEMINARIO INTERNACIONAL “EDUCACIÓN SECUNDARIA: DERECHO, INCLUSIÓN Y DESARROLLO”
Buenos Aires, Argentina, 2 a 4 de septiembre de 2008
Martín Hopenhayn CEPAL-Naciones Unidas

¿QUÉ LE PIDE LA SOCIEDAD A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?
  • Estímulo, comprensión y disciplinamiento de los estudiantes.
  • Entre exigencias y reconocimientos de los estudiantes.
  • Ni relajada ni estresante.
  • Ni unidimensional ni difusa.
  • Racionalidad de medios, racionalidad de fines.
  • Instrumental y ética.
  • Formación de capital humano, desarrollo de sujetos plenos.
  • ¿Y cuándo se forma a los formadores?
    DEMANDA DE CIUDADANÍA DESDE LA EPISTÉME DEL SUJETO
  • Palabras clave: autonomía, emancipación, valores universales, vida democrática, aprendizajes significativos.
  • Nuevas ciudadanías: capacidad de diálogo a distancia, participación en redes, protagonismo deliberativo, deconstrucción de saberes-poderes, producción colectiva de conocimiento, reconocimiento de la diferencia (género, etnia, sexualidad).
  • ¿Por qué en educación secundaria?
  • Constitución de identidad y dialéctica autonomía-heteronomía en la familia y en la sala de clases.
  • Conocimientos impartidos permite desarrollo de puntos de vista, toma de posiciones, ejercicio de debate, construcción de sentido y de conocimiento.
  • Nivel en que se imparten cursos con contenido de ciudadanía Formación de proyectos de vida.
  • Derechos y riesgos: embarazo adolescente, sexualidad, uso de sustancias.

    PRIMER NIVEL:EDUCACIÓN, CIUDADANÍA E INSTITUCIÓN
  • Segregación educacional: ¿dónde queda la ciudadanía democrática?
  • La escuela como micro-sociedad en que se negocian demandan, confrontan poderes, forjan colectivos.
  • Estigmas y profecías autocumplidas.
  • Clave: relaciones institucionales e interpersonales dentro del espacio escolar (género, jerarquía, respeto a los derechos del educando, espacios de escucha y deliberación, sistemas de sanciones y reconocimientos).
  • Relación entre actores intra-escuela.
  • Puentes entre cultura escolar y cultura juvenil en la escuela.
  • Puentes entre actividades de libre elección y currículo escolar.
    SEGUNDO NIVEL: EDUCACIÓN, CIUDADANÍA Y CULTURA
  • La difícil combinación de universalismo en valores con atención a la identidad.
  • Articulación entre saberes generales y mundos de vida de los educandos.
  • Repensar críticamente la realidad, desde la posibilidad de transformarla.
  • Tensión entre consumo simbólico y privación material.
  • Cambios en los contenidos desde la visibilización del otro y de lo otro, el otro como experiencia de recreación del sí-mismo (literatura, historia, geografía, educación cívica).
  • La educación interpelada por la cultura: crítica al modelo iluminista (la colonialidad del saber-poder).
  • Descentramiento cultural en las nuevas formas de ciudadanía.
  • Tensión presente-futuro.
    TERCER NIVEL: EDUCACIÓN, CIUDADANÍA Y COMUNICACIÓN
  • Componentes prácticos y valóricos para la comunicación entre ciudadanos. La educación debe formar en la sala en formas de comunicación.
    Veraz
    Pluralista
    Informada/informante
    No coercitiva
    Dialogante
    Argumentativa
    Movilizadora.
    CUARTO NIVEL: EDUCACIÓN, CIUDADANÍA Y VALORES
    (dimensión dilemática)
  • Educar en valores, con valores, desde valores.
  • Problemas que el multiculturalismo y la sociedad de la comunicación le plantea a la educación en valores. ¿Máximos trascendentales o mínimos ético-prácticos?
  • La velocidad del cambio y la discontinuidad vital: ¿educar en la continuidad o en la adaptación?
  • La pérdida de cohesión social : ¿educar en la solidaridad o en la plasticidad personal?
  • Tensiones entre racionalización y subjetividad, entre productividad e individuación.
  • Entre respeto a lo privado y defensa de lo público.
  • Entre universalismo e identidad.
  • Entre cosmpolitismo y arraigo territorial.
    QUINTO NIVEL: EDUCACIÓN, CIUDADANÍA E INFORMACIÓN/CONOCIMIENTO
  • Información y conocimiento para la conquista de autonomía y construcción de proyectos propios.
  • Información y conocimiento para la participación y la co-gestión.
  • Construcción colectiva del conocimiento.
  • Información y conocimientos para una sociedad con reflexividad ampliada.
  • Información, poder, legitimación: la relación del alumno con la autoridad.

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