20 de septiembre de 2008

Concepto de Unidad Didáctica

Les acercamos algunas definiciones conceptuales en relación a la planificación de la enseñanza utilizando como recurso las Unidades Didácticas.

Entendemos y, como lo hemos adoptado desde el año 2005, su diseño reduce la incertidumbre y da confianza, guía, ordena y ayuda a eliminar la improvisación. Implica una planificación de un segmento del currículo, que conlleva un proceso de reflexión, previsión, puesta en acción y análisis en un contexto determinado. Responde a lo que un docente hará, dónde lo hará y para que lo hará, a partir de las particularidades de cada grupo de alumnos.

  • “La unidad didáctica o unidad de programación será la intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñnza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado” (Antúnez y otros, 1992, 104).

  • “La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado” (Ibañez, 1992, 13).

  • “Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados” (MEC, 1992, 87 o 91.

  • “La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso” (Escamilla, 1993, 39).
En resumen, podemos señalar que la unidad didáctica es la unidad básica de programación, ya que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.
En la columna lateral derecha (temas publicados: Unidades Didácticas, Planificación) encontrarás más entradas referidas al tema.

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