24 de octubre de 2008

La Educación Física en la Ley Nacional de Educación

Me pareció importante y valioso compartir con ustedes las conclusiones sobre la jornada nacional de discusión, en relación a la Educación Física en la nueva Ley Nacional de Educación. Pueden leer el artículo completo- con los nombres de los que participaron y las adhesiones - en el link que se encuentra al final de la entrada.
Jornada nacional de discusión: La Educación Física en la nueva Ley de Educación Nacional
"El 11 y 12 de agosto de 2006 nos hemos reunido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, un nutrido grupo de docentes, directores provinciales de Educación Física, inspectores, decanos de facultades, rectores de institutos de formación docente, miembros de asociaciones gremiales, de colegios profesionales, docentes e investigadores universitarios, estudiantes y profesores de Educación Física de escuelas, autoconvocados a partir de la propuesta gubernamental, contenida en el “Documento para el debate: Ley de Educación Nacional, hacia una educación de calidad para una sociedad más justa”.
Quienes nos encontramos en esta Jornada, trabajadores, profesionales y académicos de la Educación Física provenientes de más de veinte localidades de ocho jurisdicciones de todo el país, acudimos preocupados por el modo en que el proyecto de ley de educación atiende la especificidad propia del campo de la Educación Física. Ello nos alentó a plantear otras perspectivas que consideramos deben ser incluidas tanto en el texto de la ley, como en las políticas a implementarse en el futuro.
Esta inquietud para pensar y construir en otros términos el texto de la nueva ley implica a la vez el compromiso de consolidar un proceso de transformación de la educación física, sosteniendo prácticas de calidad e inclusión que respondan a las necesidades de niños, adolescentes, jóvenes y adultos integrados al sistema educativo.
La historia y especialmente la historia de la educación Argentina han dado variado testimonio de la producción de experiencias y conocimientos que la Educación Física ha aportado a la misma. Es a partir de estas producciones que nos animamos a aportar con compromiso profesional docente, a través de este documento, algunos señalamientos que consideramos imprescindibles para el debate y sanción de la nueva ley. Junto con los aportes específicos para el texto de la ley, hemos considerado ampliamente un conjunto de fundamentos históricos, epistemológicos, políticos y pedagógicos recogidos en documentos producidos en procesos democráticos en las jurisdicciones y en estudios desarrollados especialmente para esta jornada. Todo ese material está a disposición de las autoridades y de los legisladores para su consulta.
La representatividad lograda, la horizontalidad del debate y la profundidad en las reflexiones y aportes, otorga a esta Jornada Nacional un carácter histórico y a sus conclusiones, una legitimidad irrefutable, en tanto expresión de un conjunto amplio de actores de la Educación Física.
Conclusiones y recomendaciones
Consideramos que en el texto de la futura Ley de Educación Nacional y en las políticas educativas se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
1. El Estado debe garantizar la enseñanza obligatoria de la Educación Física en todos los niveles, modalidades y ciclos del sistema educativo.
2. La Educación Física adopta una perspectiva democrática, igualitaria e inclusora, reconociendo las diferencias de genero y las múltiples elecciones sexuales, desplegando a tal efecto la co-educación.
3. Modificar los términos “prácticas deportivas”, “iniciación deportiva”, “desarrollo físico”, “actividad física” (presentes en el texto propuesto por el Ministerio) por el término “Educación Física”, ya que este refiere a la especificidad del campo e identifica un área curricular y a una disciplina de intervención pedagógica.
4. La enseñanza de la Educación Física será impartida únicamente por maestros y profesores titulados en Educación Física, siendo sus títulos, emitidos por instituciones debidamente acreditadas y controladas por el Estado.
5. El estado garantizará las condiciones materiales para el desarrollo de la educación física. Esto implica tener en cuenta:
a. Arquitectura adecuada y específica en el desarrollo y contenido de la infraestructura escolar.
b. Materiales e insumos pedagógicos específicos adecuados y actualizados.
6. La educación de calidad no está asociada al concepto de integralidad, sino que es aquella que forma al sujeto en sus múltiples dimensiones, entre ellas la dimensión corporal.
7. Una Educación Física de calidad, requiere una carga horaria que en ningún caso podrá ser menor a 150 minutos por semana, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la preservación de los niveles mínimos de salud.
8. Se deberá garantizar el funcionamiento y creación (donde no lo hubiera) de estructuras de dirección y gobierno específicos de la Educación Física, tanto en el ámbito nacional como provincial, dentro de los respectivos ministerios de educación.
9. Se deberá garantizar en forma clara el dictado de una Educación Física que permita acceder y apropiarse a todos los niños, jóvenes, adultos, ciudadanos en general, de los saberes ligados a las producciones corporales como los juegos, el deporte escolar, las gimnasias, las actividades en ambientes naturales, las danzas, actividades expresivas y juegos populares entre otros contenidos, que conforman la diversidad y riqueza de nuestra cultura, promocionando tanto las culturas locales como lo mejor de la cultura nacional y universal.
10. Se deberá articular las estructuras de gobierno de la Educación Física, con las diferentes instancias gubernamentales tales como: las del deporte, la salud, desarrollo social, etc.
11. El Estado nacional y las provincias garantizarán una formación gratuita, de calidad, actualizada, equitativa y articulada en todo el territorio nacional, en los ciclos de formación básica, de posgrado, de postitulación. Asimismo, promoverá un sistema de capacitación en servicio que democratice las posibilidades de acceso al conocimiento actualizado y a los cargos disponibles, posibilitando un escalafón que permita que los profesores de Educación Física gocen de los mismos derechos que los docentes de cualquier otra área escolar. El Estado regulará las carreras de posgraduación, que deberán articular los esfuerzos y los conocimientos de los Institutos de Formación Docente y las Universidades.
12. El Estado nacional y las provincias organizarán y financiarán un sistema de propuestas para la investigación en el área, las publicaciones y el desarrollo de un campo académico que oriente sus esfuerzos a mejorar el sistema educativo de todo el país. Buenos Aires, 12 de agosto de 2006"
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http://www.efdeportes.com/efd100/efley.htm

Otros aportes en:

http://debate-educacion.educ.ar/ley/copef.pdf

http://weblog.mendoza.edu.ar/m_docente/archives/012178.html

http://www.escolares.com.ar/pensamiento-y-debates/la-nueva-ley-nacional-de-educacion-por-adriana-puigros.html

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