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31 de octubre de 2008

La recepción y orientación de los docentes nuevos, tarea clave en la gestión institucional

Plan de acción para la recepción y orientación del docente nuevo en la institución.
Esta acción debe ser considerada de suma importancia, debe constituirse en un plan de acción que oriente al docente que se incorpora en la institución.
En nuestra provincia es muy habitual que ingresen al sistema educativo y al nivel docentes provenientes de otros distritos, con otras reglamentaciones y muchas veces el desconocimiento puede llevarlos a cometer errores.
Por otra parte, y para eliminar la brecha existente entre las clases de educación física y el resto de la vida institucional, será necesario brindarle toda la información necesaria en relación al Proyecto Institucional, modalidades, orientaciones y proyectos específicos, contexto socioeducativo, estructura organizativa, y todos los datos que ubiquen de alguna manera al docente ingresante en la dinámica institucional.
El Plan de acción que les propongo no es una tarea exclusiva del referente institucional, debería acordarse con las autoridades y asesoría de la institución, a los efectos de realizar una labor articulada, coherente y sistemática.
A modo de ejemplo, el plan de acción, podría contemplar los siguientes ejes:

1) Orientaciones en relación a las reglamentaciones y normas institucionales: Las que aquí se enumeran son las básicas.
Tienen acceso a los instrumentos legales en la Caja Reglamentaciones en la columna lateral derecha del blog.


Decreto 965/61: Reglamento general para los establecimientos de enseñanza secundaria. Por el momento sigue en vigencia. Se contemplan las misiones y funciones de todos los actores institucionales.

  • Acuerdo 365/01: Régimen de evaluación, acreditación y promoción de los alumnos para la Educación Polimodal y su modificatoria Acuerdo 543/03.

  • Acuerdo 366/01: Adaptaciones curriculares.

  • Acuerdo 523/05: Normas de ofrecimientos y designación del personal docente.

  • Reglamentaciones sobre el Régimen de licencias, permisos y justificaciones (Acuerdos varios).

  • Procedimientos a seguir en casos de accidentes.

  • Acuerdo 924/91: Salidas, viajes y excursiones y Reglamentaciones Nacionales y Provinciales sobre Turismo Estudiantil.

  • Normas para realizar actividades fuera del horario y establecimiento escolar (seguro, autorizaciones de los padres, etc.)

  • Normas para el uso del natatorio (en el caso que tome un grupo de natación).

  • Régimen, Reglamento o acuerdos de convivencia institucional.

  • Calendario Escolar. Si toma las horas una vez iniciado el ciclo escolar, ubicarlo en relación a la finalización de los trimestres, entrega de comunicación orientadora, etc.

  • Todas las normas y acuerdos institucionales que sea necesario que el docente conozca.

    Para organizar esta tarea se podría armar una cartilla u otro material que se encuentre disponible para todos los profesores. Es una actividad que la puede realizar el preceptor de Educación Física.

    2) Orientaciones en relación a la institución y su organización:
Es importante presentar los aspectos más destacables del Proyecto Institucional: Objetivos, aspectos metodológicos y los criterios de evaluación. Canales y circuitos de la comunicación institucional.

  • Presentación de las autoridades, secretaría, asesoría pedagógica, preceptoría y sus funciones.

  • Estrategias institucionales de seguimiento y orientación a los alumnos.

  • Estrategias institucionales en relación a la orientación, monitoreo y evaluación de los docentes.

  • Comunicación y atención de padres.

  • El material y los recursos disponibles: materiales didácticos, biblioteca, documentación, debe informarse también sobre las normas de uso.

    3) Orientaciones en relación al área Educación Física:

  • Presentación del proyecto del área.

  • Actividades con docentes y alumnos.


  • Desarrollo curricular para cada año (contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales).

  • Criterios para el diseño, ejecución y evaluación de las Unidades Didácticas.

  • Cortes Evaluativos.


  • Criterios para la acreditación y la promoción del espacio curricular.

  • Documentación: Libro de temas, partes de inasistencias, libreta de educación física, etc.

  • Circuitos de comunicación institucional.

  • Misiones y funciones del preceptor de educación física.

    En particular al grupo o grupos que toma:
    Si es al inicio del ciclo lectivo: orientaciones en relación al diagnóstico y planificación de la Unidad Didáctica.

    Si es en el transcurso del ciclo lectivo: Sería recomendable, antes que un docente renuncie o solicite una licencia, solicitarle que la documentación que a continuación se detalla se encuentre actualizada en la institución para poder brindarle al docente ingresante todas las herramientas necesarias para continuar con el proceso de aprendizaje de los alumnos.

  • Entrega de la planificación del docente anterior.

  • Cortes evaluativos de la o las Unidad/es Didáctica/s según sea el caso.

  • Evaluaciones de los alumnos.

  • Calificación trimestral en el caso que se encuentre próximo al cierre del trimestre.

  • Características del grupo: problemáticas grupales y/o individuales.

  • Casos en los que fue necesario realizar adaptaciones curriculares.

  • Libreta de Educación Física.

  • Libro de temas.

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