12 de octubre de 2008

¿Qué es ser profesional docente?

Me pareció interesante compartir con ustedes un artículo escrito por el Dr. D. Jaume Sarramona (U. Autónoma de Barcelona), la Drª Dª Joana Noguera (U. Rovira i Virgili) y por el Dr. D. Julio Vera (U. de Málaga).
Artículo publicado en la Revista de Teoría de la Educación, vol. 10, 1998, p.p. 95-144.
Abarca las temáticas que transcribo a continuación y lo pueden leer completo en el link:

1. La profesionalización de la enseñanza. Tema recurrente en las reformas educativas.
2. El concepto de profesión, la profesionalización y el profesionalismo.
2.1.- La profesionalización como proceso.
2.2.- Las distintas concepciones del término profesión.
2.3.- La crítica al profesionalismo y la crisis del modelo tradicional de profesión liberal.
3. Profesionalidad en el ámbito educativo.
3.1.- Profesionales de la educación y funciones pedagógicas.
3.2.- Heterogeneidad del colectivo docente.
3.3.- El profesor como profesional.
3.3.1.- Delimitación de un campo propio de actuación
3.3.2.- Preparación técnica y científica para resolver los problemas propios de su ámbito de actuación.
3.3.3.- Compromiso de actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades que le son propios.
3.3.4. Unos ciertos derechos sociales como individuo y como colectivo profesional.
3.3.5.- Autonomía en la actuación.
3.3.6.- Compromiso deontológico con la práctica docente.
4. Socialización profesional y asociaciones profesionales.
5.- Los períodos de desarrollo profesional.
5.1.- El período de iniciación en la profesión: fases y líneas de investigación.
5.2.- Consecuencias para la formación inicial de los profesores.
5.3.- Consecuencias para el establecimiento de dispositivos formativos en el período de iniciación profesional.
6.- Salud laboral y enfermedades profesionales de los profesores.

No hay comentarios.:

Ir arriba