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1 de noviembre de 2008

El alumno con discapacidad auditiva en las clases de Educación Física

En esta entrada les acerco un resumen de la “Guía de Educación Física para alumnos con discapacidad auditiva” del Licenciado Pedro Cabrera Rico. Sus aportaciones me parecieron muy importantes ya que en varios establecimientos educativos de la provincia se encuentran alumnos con esta discapacidad integrados en distintos niveles del sistema educativo y, en muchas ocasiones, no contamos con las herramientas pedagógicas necesarias para que el alumno pueda participar activamente de la clase.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
“En este apartado se abordaran las estrategias de trabajo que el docente de educación física puede establecer para coadyuvar en el desarrollo del lenguaje oral del niño con discapacidad auditiva; así como algunas sugerencias para llevarlas a cabo.
Es importante señalar que estas sugerencias deben ser adecuadas a las características, necesidades e intereses del niño, en este aspecto corresponderá al docente seleccionar las actividades a realizar, para lo cual tendrá que coordinarse con el equipo paradocente y/o con el maestro especialista, para estructurar en conjunto las alternativas pedagógicas y las actividades a desarrollar, con el propósito de consolidar el trabajo académico en beneficio del niño afectado por esta discapacidad, con esto se atenderá al niño con acciones pedagógicas integrales que le permitirán solucionar de manera autosuficiente las problemáticas que le presente la vida diaria.
Las estrategias específicas para trabajar con niños sordos se basan en:
1. Adiestramiento auditivo.
2. Articulación.
3. Lectura labio-facial.
4. Estructuración del lenguaje.

La mayoría de los niños sordos cuentan con restos auditivos utilizables.
El adiestramiento auditivo tiene como objetivo ayudar a desarrollar al máximo la audición residual que posee el niño con este impedimento, incidiendo esto directamente en su calidad de voz, la comprensión y la expresión del lenguaje oral.
En este aspecto el docente de educación física deberá programar actividades en la que involucre la utilización de apoyos auditivos que favorezcan el desarrollo residual del niño.
Las implicaciones que tiene la discapacidad auditiva pueden ir más allá de la pérdida de una discapacidad sensorial, ya que puede repercutir directamente en la mayoría de los casos en el desarrollo lingüístico y, como consecuencia de ello, en el ámbito social y afectivo de quien la padece.
Por lo tanto se debe contemplar la diversidad y se deben asumir las diferencias individuales de quienes padecen una sordera y respetarlas de la misma manera que se acepta y respeta a aquellos que oyen con normalidad.

ESTRATEGIAS A SEGUIR DURANTE LA CLASE DE EDUCACION FISICA
Más que adaptaciones especificas lo que se sugiere son generalizaciones que deberán considerarse, analizarse y aplicarse a la realidad de cada caso particular.
PRINCIPIOS GENERALES:
1. Las principales dificultades que pueden presentar estos alumnos, se basan en la compresión de los mensajes y consignas que se den, si estos son transmitidos en forma exclusiva atreves del lenguaje oral.
2. Existen y esta es una generalización más unas necesidades específicas que deben tenerse en cuenta para poder dar una respuesta adecuada y compacta:
a. Necesidad de recurrir a estrategias visuales.
b. Necesidad de la experiencia directa y mayor información sobre lo que sucede a su alrededor.
c. Necesidad de mayor información referida a normas y pautas a seguir.

3. La clase de educación física puede suponer para el alumno o para el grupo de alumnos una de las escasas posibilidades de participación en actividades donde no todo el “peso central” recae en el lenguaje oral y escrito, en la comprensión del mensaje o su lectura. En definitiva una de las escasas oportunidades de participar en “igualdad de oportunidades” con sus compañeros.

RECURSOS Y ESTRATEGIAS:
1. Recursos que tienen por objeto la comprensión de consignas.
a. Deberán facilitar la comprensión del lenguaje oral ofreciendo condiciones óptimas de lectura labial.

LECTURA LABIO-FACIAL:
Exige atención, observación fina y continuada, rapidez perceptiva para captar los elementos pertinentes del discurso de quien habla.
Se basa en la asociación de movimientos de los labios con determinadas palabras y su significado
Por ello se sugiere que cuando se introduzcan nuevos temas o nuevas palabras deberá anticiparse previamente, acompañarse de referencias visuales y asegurarse de que los alumnos lo incorporen, antes de utilizarlos en las indicaciones o explicaciones de las actividades a realizar.
El alumno deberá ver la totalidad de la cara del profesor para identificar los movimientos de los labios.
El profesor siempre deberá estar atento cuando realice explicaciones, a que el alumno pueda ver con claridad su rostro.
No se deberán dar indicaciones mientras se esta en movimiento o de espaldas al grupo.
El educador deberá complementar todo aquello que explica oralmente con elementos extraverbales, facilitando la experimentación del alumno y complementando la explicación con elementos visuales, gestos, imágenes, fotografías, etc.
Cuando el alumno solicite alguna explicación, deberán evitarse las repeticiones idénticas, las frases segmentadas, o las palabras aisladas sin sentido. Debe hacerse un esfuerzo por reformular la frase completa dando consignas resumen, debe evitarse caer en un progresivo empobrecimiento de los modelos lingüísticos ofrecidos al alumno.
Recordar siempre que las explicaciones o interacciones que se establezcan con personas con discapacidad auditiva deberán pasar siempre por una contextualizacion muy concreta de la situación: el que, el cómo, el dónde, y él por que deben quedar muy claros y previamente asegurados.

RECURSOS A CONSIDERAR PARA SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES Y LOS JUEGOS:
Es importante tener en cuenta que, sin condicionar las metas del grupo, deberán buscarse actividades y juegos que mejor faciliten la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos.
Con esto las actividades y los juegos que una vez explicados no requieran de señales acústicas que delimiten el inicio o la finalización o la coordinación de movimientos serán más óptimos, y no requerirán de ajustes, a diferencia de los muy elaborados que pudieran crear diferencias que pueden separar a los alumnos con discapacidad auditiva de los que oyen normalmente.
Otros aspectos a tomar en cuenta son:
• Iniciar siempre la sesión con una explicación de cuales serán las actividades y el orden en el que se realizaran. Con esto se ayudara a los alumnos a tener la referencia de toda la sesión, lo que facilitara el desarrollo de la misma.
• Transmitir las explicaciones preferentemente a través de la ejemplificación visual y efectiva de lo que se realizara.
• Asegurar el conocimiento y comprensión de las indicaciones en forma previa”.
• Valorar aspectos relacionados con la orientación espacial (cambios de dirección) de las actividades a realizar, por si fueran necesarias modificaciones de algunas de ellas durante su realización.
Buscar alternativas a las señales acústicas, para que el alumno pueda seguir el desarrollo de la actividad o el juego. En este caso, se puede solicitar el auxilio de un compañero normo-oyente que le avise de los cambios durante el desarrollo de la actividad o auxiliarse de algún otro medio, por ejemplo:
Una señal previamente establecida con el alumno.
Orientar al alumno a través de la imitación del modelo que realicen los compañeros, un monitor o el mismo profesor.
Utilizar señales acústicas, preferentemente en tonos graves, en condiciones concretas (lugares cerrados, etc.)
Toda la selección de estrategias procurara que sean las menos complicadas y sobre todo que aseguren que el alumno comprenda claramente las indicaciones.
Las recomendaciones anteriores son generalizaciones a manera de sugerencias y tienen como propósito, facilitar al docente elementos que le permitan desarrollar su trabajo de manera congruente a los intereses y necesidades de los alumnos con discapacidad auditiva, ya sea en un centro de atención múltiple o en escuelas regulares en las que se encuentren integrados estos alumnos".

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