Loading...

20 de febrero de 2009

Concepto de actividad física, ejercicio físico, condición física, condición motriz y capacidades físicas

Para aclarar algunos conceptos aquí tienen una breve reseña de cada uno de ellos.
Actividad Física:
Es cualquier movimiento corporal que tiene como resultado un gasto de energía por encima del que se tiene en reposo.
Ejercicio físico:
Toda actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tenga por objetivo estar en forma o la mejora o mantenimiento de uno o más componentes de la condición física.
Condición física:
Capacidad que permite a las personas hacer sus tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo libre activo y afrontar las emergencias imprevistas sin fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar enfermedades y lesiones resultantes de la falta de actividad.
Seguir Leyendo...


La condición física consiste en un conjunto de características que los individuos poseen en relación con la capacidad de realizar actividad física.
Factores:
Herencia genética.
Edad y sexo.
Coordinación del sistema nervioso.
Capacidades psíquicas.
Experiencia.
Hábitos y estilos de vida saludables.
Entrenamiento adecuado.
Preparación psicológica.
Arroyaga, Crespo y Martines de Haro (1988) toman diferentes corrientes sobre la condición física. Clacer (1967) afirma que la condición física es “la capacidad para realizar tareas diarias con vigor y efectividad retardando la aparición de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones”. Grosser (1998) hace referencia al rendimiento deportivo: “es la suma ponderada de todas las capacidades físicas o condicionales importantes para el logro de rendimientos deportivos, realizada a través de la personalidad del deportista”.
Condición motriz:
Aptitud de realizar trabajos más vigorosos e intensos. Sus componentes contribuyen a ejecutar destrezas y participar en actividades de tiempo libre y deportivas.
Componentes:
La coordinación nos permite realizar cualquier movimiento de forma controlada y sincronizada de forma eficaz.
El equilibrio nos posibilita controlar el cuerpo en el espacio, tanto si está parado como en desplazamiento.
La agilidad nos faculta realizar un movimiento como cambiar de dirección, arrancar y parar, etc. Con la máxima fluidez y rapidez.
Otros autores incluyen también, la potencia, la flexibilidad y la velocidad.
Cualidades físicas:
Son los requisitos motores sobre los cuales el deportista desarrollan las propias habilidades técnicas.
Son los factores que determinan la condición física, que se orientan y se clasifican para realizar una determinada actividad física, logrando mediante el entrenamiento el máximo desarrollo posible.
Este desarrollo tendrá mucha influencia en las habilidades técnicas y tácticas deportivas y en las posibilidades de aprendizaje motor.
¿Cuáles son?
La fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad.
Se consideran ejercicios de fuerza aquellos donde existe una carga, un peso o un obstáculo a mover.
Se trata de un ejercicio de velocidad cuando es realizado lo más rápidamente posible.
Son ejercicios de resistencia cuando la distancia, la duración o el número de repeticiones es grande.
Ejercicios de flexibilidad son aquellos que exigen un estiramiento muscular para realizar un gesto o movimiento con máxima amplitud.
Fuente: “Cualidades Físicas” Enric Mª Sebastián y Carlos González, Biblioteca temática del deporte, INDE, Primera edición año 2000.
Adaptación Física:
El Diccionario Temático de los Deportes Arguval (2000: 40) bajo los términos “acomodación, ajuste orgánico” la define como la: “capacidad de los seres vivos para mantener un equilibrio constante de sus funciones ante las exigencias de los estímulos que constantemente inciden en ellos, gracias a las modificaciones funcionales que se producen en cada uno de los órganos y sistemas, teniendo su aplicación en el ejercicio físico y el deporte”. Las adaptaciones al esfuerzo físico están basadas en los trabajos de investigación de médicos y fisiólogos, que establecen diferentes teorías que sustentan la importancia del esfuerzo físico y la respuesta del cuerpo, estos principios tratan de explicar la respuesta adaptativa ante el ejercicio físico.
Aptitud Física:
El Diccionario Temático de los Deportes Arguval (2000: 66) lo define como la “cualidad o capacidad para realizar algo. Disposición individual que hace posible o facilita el desarrollo de una actividad práctica, simple o compleja, con un cierto rendimiento”. Los componentes que debe poseer son:
- Salud orgánica optima.
- Coordinación suficiente, fuerza y vitalidad.
- Estabilidad emocional.
- Conciencia social.
- Actitudes, valores y habilidades que estimulan a una participación satisfactoria.
En el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 97) se hace referencia al carácter variable e individual de la aptitud física: “es una estructura compleja de capacidades que difieren de unos individuos a otros".
Entrenamiento:
El Diccionario de la Lengua Española define el entrenamiento como aquella “acción o efecto de entrenar o entrenarse. Prepararse, adiestrar a personas o animales”.
Para el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 681) el entrenamiento es un “proceso de acción complejo cuyo objetivo es influir de forma sistemática y orientada al objetivo, sobre el desarrollo de la actuación deportiva”.
Matveiev (1957) lo define como el “conjunto de actividades (físicas, psicológicas, etc.) con carácter específico y cuya finalidad es mejorar las capacidades del individuo”.
Hahn (1988: 31) el entrenamiento “es el esfuerzo estructurado situado por encima de la norma, a nivel de determinados campos del rendimiento que tiene como fin el incremento de las capacidades y el desarrollo de determinadas destrezas”.

No hay comentarios.:

Ir arriba