Loading...

5 de febrero de 2009

Definición y métodos de entrenamiento de las capacidades físicas: La Resistencia

La resistencia:
La resistencia cardiovascular es la capacidad de realizar tareas físicas que impliquen la participación de grandes grupos musculares durante períodos de tiempos largos. Necesita una buena capacidad de funcionamiento de los sistemas circulatorio y respiratorio para ajustarse y recuperarse de los efectos del ejercicio muscular. Esta cualidad es básica para el mantenimiento de la salud del corazón, las arterias y las venas.
La resistencia muscular respresenta la capacidad de los músculos de hacer unos esfuerzos o contracciones de forma repetida o de mantener una contracción muscular en una determinada posición durante un período de tiempo prolongado.
Seguir Leyendo...
Tipos de resistencia:
Anaeróbica:
Es la capacidad de realizar y mantener un esfuerzo intenso teniendo en cuenta que el oxígeno llega a los músculos no es suficiente para realizar todo el ejercicio y éstos se cansan con bastante rapidez. Puede ser aláctica o láctica, dependiendo de la energía que utilice el músculo para funcionar y si produce o no ácido láctico.
Aeróbica:
Es la capacidad de realizar y mantener un esfuerzo de intensidad baja o media durante un largo período de tiempo llegando a los músculos el suficiente aporte de oxígeno.
La energía que utiliza el músculo proviene de la ruptura de los glúcidos y de los ácidos grasos. Como existen muchas reservas de glúcidos y ácidos grasos, el esfuerzo podría durar desde los tres minutos hasta una ilimitación teórica, ej. una maratón.

Métodos para su entrenamiento:
Los métodos de entrenamiento son los procedimientos prácticos llevado a cabo para mejorar la resistencia u otra capacidad física.
Método continuo: Se basa en la ejecución de una acción de forma repetida y mantenida durante un período prolongado de tiempo sin descansos intermedios.
Para ello, dicha acción deberá tener una intensidad moderada (sea constante o variable) y de una duración en tiempo o longitud (volumen) alta o bastante grande.
Con este método podemos mejorar la capacidad aeróbica, el sistema de alimentación y transporte del músculo y perfeccionar técnicamente los movimientos poco complejos.
A su vez, puede ser armónico, si su intensidad de realización es constante o variable, si se modifica y fluctúa la intensidad de ejecución.
La carrera contínua: Este medio de entrenamiento es originario de Finlandia y consiste en correr de forma continuada, sin pausas y manteniendo un ritmo constante.
El fartleck: Originario de Suecia, consiste en un esfuerzo continuo variando las intensidades, las distancias y los ritmos.
Entrenamiento total: Proviene de Bélgica y se trata de un método de trabajo basado en los movimientos naturales y espontáneos del hombre en el medio natural (marcha, cuadrupedia, lucha, lanzamiento, transporte, arrastre, etc.).
Método interválico: Actividad que se realiza de forma fraccionada. Se combinan tiempos de ejercicios y de descanso. Es originario de Alemania y es un método de trabajo que incluye interrupciones del esfuerzo combinando la distancia a recorrer, la intensidad relativa en tiempo, el porcentaje o intensidad, el número de repeticiones, el tiempo de recuperación o la acción que se realiza durante la pausa.
Interval-training: Entrenamiento fraccionado con intervalos de carrera y descanso, carrera y descanso..sin llegar a recuperar o descansar completamente.
Las distancias a recorrer son menores que las de la competición. La intensidad de la carrera está por debajo de la máxima (80%) pero el número de repeticiones debe ser alto (entre 10 y 40).
El tiempo de la recuperación o descanso (momento en que se harán estiramientos) se guiará por el descenso de la frecuencia cardiaca hasta 120 pulsaciones por minuto (más o menos entre 1 y 3 minutos), es decir, cuando el deportista se encuentra parcialmente recuperado.
Método de repeticiones:
También es un entrenamiento fraccionado con intervalos de carrera y descanso, carrera y descanso… pero el deportista descansa completamente durante la pausa que, por lo tanto, debe ser más larga.
La intensidad se debe procurar que sea constante y la pausa entre cada repetición debe ser total y óptima para volver a repetir el ejercicio.
El número de repeticiones puede ser variable y se pueden alternar distancias iguales o diferentes con pausas iguales o diferentes.

Extraído del texto: “Cualidades Físicas” Enric Mª Sebastián y Carlos González, Biblioteca temática del deporte, INDE, Primera edición año 2000.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, muchas gracias, me ayudo un monton :)

Jorgelina dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

me sirvio de arto, gracias....

Jorgelina dijo...

Me alegro mucho. Gracias por comentar.
Saludos.

Anónimo dijo...

esta informacion es de gran utilidad.. muchas gracias y te felicito por manejarla... OK chao muchos exitos

Jorgelina dijo...

Gracias por tus buenos desos y por comentar. Saludos

Anónimo dijo...

es la tercera tarea que saco de aqui muchas gracias =)

Jorgelina dijo...

Me alegra poder ayudarte en tus tareas. Gracias por comentar, saludos.

Anónimo dijo...

Graciiias por manipular esta informacion me sirviiio caleta :)

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTA INFORMACION ESPERO QUE SIGAS SUBIENDO MUCHOS MAS. UN SALUDO.

Jorgelina dijo...

Saludos y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho... me salvaste de una Gracias =)

Jorgelina dijo...

De nada, gracias a vos por comentar.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy bien saque un 20 en educacion fisica

Jorgelina dijo...

Un 20? no sé dónde existe esa calificación, igualmente te felicito. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Gracias me salvaste en mi proyecto de física:)

Jorgelina dijo...

De nada, gracias por comentar.

ludmira alicandu dijo...

muy bien esta información felicidades

Jorgelina dijo...

Ludmira, gracias por comentar! Saludos

cristobal manriquez dijo...

me sirvio mucho para la tarea

Jorgelina dijo...

Gracias Cristobal.

Anónimo dijo...

Hola jorgelina nesecitaria saber la definicion de carrera continua variable e invariable y carrera discontinua por intervalo y por repeticion.Muchas gracias espero que veas este mensaje cuanto antes.

Jorgelina dijo...

Este artículo te pueden ayudar:
Métodos variables e invariables
http://www.infinitumpage.mx/a3336285961/presentaciones/Cap5%20Metod.pdf

Jorgelina dijo...

Los métodos CONTINUOS INVARIABLES como su nombre lo indica, las cargas se aplican en la dirección estandarizada de sus parámetros externos. Se emplean por lo general con el fin de desarrollar la capacidad de resistencia aeróbica teniendo como base los ejercicios cíclicos y acíclicos (fundamentalmente los primeros), determinados por una ejecución prolongada del ejercicio invariable con una intensidad moderada, situada entre el 75 y el 85% de la intensidad máxima, entre las 130 y 150 pulsaciones por minuto.
Los métodos CONTINUOS VARIABLES se caracterizan, a diferencia de los estándar o invariables, en variar las magnitudes externas de la carga, básicamente mediante el ritmo de ejecución de los ejercicios, siempre que esta variación externa determine cambios continuos internos durante la actividad en el organismo del deportista. Sus magnitudes variables de la intensidad se encuentran entre el 70 y 95% de intensidad continua y alterna.
Dentro de estos métodos los más difundidos son los Fartlek.Existen diferentes tipos de Fartlek:
Fartlek Libre Orientado.
Fartlek Especial.
Fartlek Líder.
Fartlek Control.
Para ampliar te recomiendo bajar el libro completo que se puede realizar desde la entrada: Bibliografía, métodos de entrenamiento.
“Entrenamiento Deportivo, ciencia e innovación tecnológica”.
Dr. Armando Fortaleza de la Rosa
Editorial Científico Técnica.
Gracias por comentar.
Saludos

Anónimo dijo...

ehi gracias buenisimo me sirvio de mucho

Jorgelina dijo...

Gracias a vos por comentar.
Saludos

Ir arriba