19 de abril de 2009

I Congreso Provincial Educativo y Popular, organizado por la Asociación Docentes de Santa Cruz, 29 al 31 de mayo de 2009.

Preparativos par el Congreso Pedagógico:
La filósofa y doctora en Sociología, Maristella Svampa vino a conocer de cerca la experiencia de ADOSAC, y a aportar su mirada en los preparativos del Congreso Pedagógico que el sector organiza para el mes de mayo.
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Tras una primera acción concretada a fin de marzo en Caleta Olivia, la Asociación Docentes de Santa Cruz desarrolló ayer, con la presencia de la Doctora en Sociología Maristella Svampa, una jornada preparatoria del Primer Congreso Educativo Popular Provincial que proyecta para los próximos 29 al 31 de mayo.La anticipada presencia de la intelectual, en este proceso, con el que la ADOSAC pretende delinear un proyecto educativo para Santa Cruz, consistió en una jornada de trabajo con la dirigencia gremial y una disertación pública en la UNPA. El titular gremial Pedro Muñoz habló de distintas etapas de este proceso, en el que Svampa fue convocada para aportar al debate su mirada sobre la realidad y cómo la Educación puede influir en la transformación. Como intelectual, tiene contactos con todos los movimientos sociales no solamente argentinos, sino también latinoamericanos, y en una conferencia de prensa que brindó por la tarde en la sede gremial, confesó que la invitación de la ADOSAC le provocó un especial interés desde su materia de estudio, la mirada de la sociología, a partir del largo conflicto social que se originó en 2007, a partir de un reclamo sectorial.Los movimientos sociales, el territorio y el poder político fueron reciente objeto de su estudio, que concretó en una publicación en 2008, a partir del estudio de los movimientos piqueteros.Svampa llega por primera vez a Río Gallegos, aunque ya había estado en Santa Cruz, en momentos en que estaban presos desocupados que habían tomado la planta de TERMAP, en 2004 en Caleta Olivia, y ahora la atrajo la idea de conocer la experiencia de ADOSAC.“Soy partidaria de un modelo intelectual crítico y como docente universitaria, además, todo lo que tenga que ver con la Educación me preocupa, más aún -dijo-, me preocupa teniendo en cuenta, ahora, que asistimos a una etapa en la cual se da la generalización de un modelo extractivo exportador, en el cual se da una vinculación bastante perversa entre universidades públicas y empresas, petroleras, mineras, modelos de agronegocios”.Habló de “un modelo que se fue acentuando en los años ‘90, dada la inflexión neoliberal, y que particularmente afectó a la universidad pública y a la figura del investigador”.En este contexto, sobre el que particularmente disertaba anoche, Svampa se mostró interesada en “dar cuenta de una problemática que quizá no es tan conocida en Argentina, que es una problemática socioambiental, que en Santa Cruz es muy importante, dado que es una de las provincias mineras por excelencia en el país”.La intelectual siguió el caso de Río Turbio cuando se produjo la muerte de 14 mineros, “que tenía que ver básicamente con la problemática de la flexibilización laboral”, mientras que ahora, dijo, ”sigo la problemática ligada a la minería a cielo abierto, el nuevo tipo de minería que se ha instalado en toda América Latina, y que tiene gravosas consecuencias en términos ambientales”. En tal sentido, dijo conocer el movimiento de asambleas ciudadanas de Los Antiguos, parte de unas 70 existentes en el país, contra la megaminería a cielo abierto, nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas.Licenciada en Filosofía por la Universidad de Córdoba, y doctorada en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París; investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, Svampa obtuvo en 2006 la Beca Guggenheim y fue Premio Kónex al Mérito en Sociología.
El coordinador pedagógico del Congreso Educativo Popular Provincial de la ADOSAC, Profesor Gasel, anticipó la expectativa porque este cónclave “se convierta en un espacio pluralista y de debate, donde vamos a construir, entre todos los que participen en él, un proyecto educativo para la provincia”.Según indicó, “este proyecto educativo puede llegar a tomar un formato de anteproyecto de ley provincial, puede constituirse en un pliego reivindicatorio y puede llegar a ser presentado tanto en la Mesa Educativa, en la Legislatura de la provincia, en el Consejo de Educación, o en los tres ámbitos, es algo que después vamos a analizar, cómo lo vamos a canalizar”.Destacados especialistas e intelectuales nacionales, incluso internacionales, especialmente invitados, están confirmando su participación para ese encuentro.“Es una apuesta muy fuerte de nuestro gremio y un modo de intervención, sin duda, en este proyecto, que es ADOSAC”, dijo Gasel, quien recordó que la participación en el congreso es totalmente gratuita para los docentes afiliados al sector, y que el gremio está gestionando el pasaje y estadía de tres días a los docentes del interior.

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