7 de abril de 2009

Juegos y deportes alternativos: El Faustball

El juego Faustball entra en la categoría de los deportes de remate, como por ej. Voleibol, Tenis, Bádminton. Se juega tanto sobre césped (outdoor) como en gimnasio o salón cubierto (indoor). Las medidas del campo de juego son de 20 x 50m outdoor y de 20 x 40m indoor. El campo de juego está dividido en dos mitades, por una redecilla (de hasta 6 cm de ancho), a una altura de 2 m en caballeros y 1.90 m en damas. En cada campo de juego se ubica un equipo con 5 jugadores/as. La pelota debe tener una circunferencia de 62 a 68cm.
La idea básica del Faustball es de ubicar a la pelota de tal manera en el campo adversario, para que el equipo contrario no llegue a la misma o no pueda devolver la jugada.
La pelota puede picar en el campo una vez entre pase y pase. La pelota solamente puede ser pegada con el puño o con el brazo (preferentemente el antebrazo). Cada equipo puede tener tres toques ó contactos con la pelota en cada jugada (una recepción, un pase y un remate). La pelota puede tocar una vez el suelo después de cada contacto o pase; pero también se puede jugar la pelota en forma directa sin dejarla picar antes.
Las medidas del campo de juego son de 20 x 50m outdoor y de 20 x 40m indoor. El campo está dividido en dos mitades por una redecilla (de hasta 6cm) sujeta a dos postes, a una altura de 2m para caballeros y 1.90m para las damas. A 3m de la línea central que divide el campo de juego se encuentra en cada mitad la línea de saque.
La pelota tiene un peso de 350 – 380gr. para caballeros (primera división) y cadetes. Para damas, cadetes y escolares (ambos sexos) un peso de 320 – 350gr.
La categoría mini juega con un peso de 290 a 320 gr.La circunferencia para todas las edades y categorías es de 62 a 68 cm. El color de la misma debe ser blanco con un máximo de 20% en otro color resaltante en forma de lunares. La pelota tiene que ser redonda y llevar una presión de 0,55 bar – 0,75 bar y de 0,40 a 0,60 bar para mini.
El juego FAUSTBALL se juega a sets hasta 20 puntos cada uno. Se juega al mejor de tres o al mejor de cinco (según el reglamento del campeonato o torneo). Excepciones a las reglas son posibles como ser: partido a 15 puntos, partido por set y por tiempo, partido por tiempo 2 x 15 min. (o 2 x 10 min. indoor), esto de acuerdo o modalidad del campeonato, torneo o evento.
Cuando se juega por set, el partido termina cuando un equipo gana dos sets (al mejor de tres). Al mejor de cinco sets se juega solamente si hay un partido en el día (Campeonatos Mundiales). Se gana un set cuando un equipo llega primero a 20 puntos con una diferencia de por lo menos dos puntos, pero indefectiblemente termina en 25.
Se cuenta por puntos a favor. Es por eso que por cada falta de un equipo se suma un punto para el contrario. El equipo que comete la falta tiene el saque.
Cada equipo esta integrado por 8 jugadores/as, 5 titulares y 3 suplentes (en los campeonatos mundiales por selecciones hasta 10). Los suplentes pueden ser sustituidos tantas veces como sea necesario, previo aviso y permiso del árbitro. Para comenzar un partido deberá haber un mínimo de 4 jugadores/as por equipo en el campo de juego. En el FAUSTBALL prevalece la especialización en las diferentes posiciones: atacantes, armador o pasador y defensores, es decir que no hay rotación de posiciones en forma obligatoria.
Cada jugada comienza con el saque y termina con: a) la próxima falta, b) el fin del set (o medio tiempo) o c) con una interrupción.
La pelota puede ser jugada tres veces por cada equipo, pero siempre por tres jugadores diferentes, en forma directa o indirecta. En el remate al campo contrario deberá tocar el suelo dentro de la cancha marcada o por un jugador adversario, de lo contrario es punto en contra. Dos o más contactos con el suelo es falta, así también como el roce o toque de la redecilla o cuando la pelota pica al fuera de los límites marcados del campo de juego.

No hay comentarios.:

Ir arriba