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7 de abril de 2009

Principios de entrenamiento de las cualidades físicas

El desarrollo de la condición física requiere una planificación y ejecución del entrenamiento respetando principios básicos para lograr los objetivos esperados. Estos principios se relacionan entre sí, constituyendo un sistema de leyes generales sobre la planificación y ejecución del entrenamiento.
Principio de variedad:
Los estímulos aplicados en la planificación del entrenamiento deben ser variados para evitar la monotonía y la adaptación estándar. Se deben emplear diversos medios de trabajo adaptándolos a las características del deportista y a la temporalización del desarrollo de las etapas del entrenamiento. La variedad también debe aplicarse a la hora de seleccionar ejercicios.
Principio de continuidad y reversibilidad:
Continuidad: Los estímulos en el entrenamiento deben ser sistemáticos y continuados para lograr incrementos en el entrenamiento o para mantener los objetivos alcanzados.
Reversibilidad: Los efectos del entrenamiento son reversibles, la ausencia de entrenamiento ocasiona la pérdida de las adaptaciones logradas.
Principio de progresión:
El esfuerzo debe ser progresivo, las cargas deben aumentar a medida que se avanza en la planificación y de acuerdo a las características del deportista. Enfocar el entrenamiento desde lo global a lo específico y desde lo más simple a lo más complejo.
Principio de especificidad:
Sólo es trabajo el trabajo específico produce las adaptaciones
funcionales y morfológicas requeridas para una actividad puntual. En el entrenamiento se deben tratar de reproducirlos mismos factores que se necesitan en las acciones específicas.Principio de multilateralidad y de especialización: Se refiere a la mejora de las cualidades físicas y de la coordinación, la capacidad de trabajo de los sistemas cardiocirculatorio y respiratorio, la mejora de la condición física en su totalidad y al desarrollo armonioso de
la musculatura y de otros sistemas del cuerpo.
El principio de especialización se refiere a los ejercicios específicos que provocan adaptaciones funcionales y morfológicas requeridas en el deporte que se practica.
Principio de individualización:
El entrenamiento debe ser individualizado, adaptado a las característica propias y específicas de cada deportista. En entrenamiento debe planificarse teniendo en cuenta la condición física, las características psicológicas, las habilidades técnicas y a las especificidad del deporte que practica cada deportista.

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