20 de mayo de 2009

Abordaje descriptivo y exploratorio acerca de la situación de los jóvenes en la Argentina

Informe Mapa de Jóvenes: "Una aproximación al grupo de 12 a 17 años"
En el presente informe se realiza un abordaje descriptivo y exploratorio acerca de la situación de los jóvenes en la Argentina.
Está organizado en 8 capítulos:
- El primer capítulo consiste en la presentación de lo que se va a trabajar a lo largo de todo el informe.
- En el segundo capítulo se esboza una discusión conceptual acerca de la categoría “joven”.
- En el tercer capítulo se intenta mostrar el grado de heterogeneidad que compone a la población juvenil: ¿Cuán heterogénea es la categoría “joven” a lo largo del país? ¿Cuántos tipos de “jóvenes” pueden encontrarse? ¿Cómo se diferencian, en términos de: sexo, edad, localización regional, situación económica y social, formación cultural de sus hogares?
- En el cuarto capítulo se intenta especificar la incidencia de dichas variables en la asistencia escolar: ¿Cómo incide en las tasas de asistencia cada una de las variables analizadas? ¿Cómo es la asistencia escolar, según: sexo, edad, localización regional, situación económica y social, formación cultural de sus hogares?
- En el quinto capítulo se analizan algunas de las tendencias verificadas en relación con la asistencia en la escuela media a lo largo de la última década. Se intenta establecer una comparación con las tendencias registradas en otro tipo de instituciones en las cuales los jóvenes se socializan (el trabajo, la familia, etc.) a fin de aportar a la reflexión una mirada relacional y comparativa.
Informe realizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina
Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente


Una aproximación al grupo de 12 a 17 años

No hay comentarios.:

Ir arriba