Loading...

30 de mayo de 2009

Bibliografía de Educación Física: Angela Aisenstein

El objetivo de estas entradas es facilitarles bibliografía específica del área por autor. En esta oportunidad me dedicaré a las publicaciones de Angela Aisenstein.
- Profesora Nacional de Educación Física (INEF - Instituto Nacional de Educación Física )
- Lic. en Ciencias de la Educación (UBA - Universidad de Buenos Aires), Master en Educación y Sociedad (FLACSO- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).
- Profesora en la Universidad de Buenos Aires.
- Miembro Fundador de Area Interdisciplinaria de estudios del Deporte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
- Miembro de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
- Prof. Adjunta de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Luján.
- Profesora adjunta del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
- Docente de las Universidades de Buenos Aires, Nacional de Luján, San Andrés y del ISEF Nº 1 Dr. Enrique Romero Brest.
"La enseñanza del deporte en la escuela" Aisenstein Angela, Ganz Nancy, Perczyk Jaime, Editorial Miño y Dávila, 1ª edición 2002.
El libro intenta llenar un vacío de producciones al interior de la Educación Física, aportando en tres planos: la formación inicial, la formación permanente y la investigación. En la formación inicial puede contribuir como material de estudio para los alumnos de las Universidades y los Institutos de Formación Docente, en las asignaturas deportivas, en las didácticas, las demás disciplinas sociales y en todos aquellos espacios interesados por problematizar la enseñanza del deporte y la cultura deportiva en la escuela. En la formación permanente, para aquellos profesores que trabajan día a día con niños y jóvenes y que, disconformes con sus prácticas y con los resultados que ven en su enseñanza, se preocupan por buscar nuevas formas de abordar la tarea, de analizarla y de relacionar a los alumnos con la práctica deportiva. En cuanto a la investigación, la enseñanza del deporte en la escuela no ha sido un problema suficientemente atendido por la disciplina en nuestro país. De ahí la dificultad para encontrar antecedentes desde los cuales avanzar en la indagación. En este plano se presenta en el libro una perspectiva construida a la luz del cruce de varias miradas teóricas y de la discusión colectiva confrontada con la práctica deportiva en la Educación Física escolar.
"Curriculum presente. Ciencia ausente. Tomo 4: El modelo didáctico en la educación física. Entre la escuela y la formación docente", Aisenstein Angela, Editorial Miño y Dávila, 1ª edición 1995.
La inquietud por tratar de conocer qué se enseña y cómo, es decir, el contenido sustantivo y el instrumental de las clases de educación física, como parte de la propuesta curricular oficial, resulta de la confluencia de dos cuestiones. Por un lado, la necesidad de precisar qué se omite en la escuela pública a través de todas las áreas de aprendizaje. Por otro lado, la preocupación por el lugar de lo corporal y del movimiento humano en la escuela. Sobre estos temas versa este cuarto tomo de la presente colección.
"Niñez, deporte y actividad física: reflexiones filosóficas sobre una relación compleja", Aisenstein Angela,1ª edición noviembre de 2008, Editorial Miño y Dávila
Este libro tiene como objetivo explicitar algunos de los múltiples e intrincados dilemas, perplejidades y contradicciones de la compleja relación entre la niñez, el deporte y la actividad física infantil y juvenil para analizarlos en forma ordenada y sistemática. En este sentido, los capítulos articulan desde el análisis de temas particulares, no sólo una crítica, en el sentido más amplio del término, al deporte y la actividad física infantil y juvenil contemporánea sino también posibles trayectorias para repensarlos en función de la especificidad de la niñez. El esfuerzo y la ambición del libro es ayudar a los niños y las niñas, y los y las más jóvenes a vivir el deporte y la actividad física más plenamente. O sea, lo que guía el libro es la preocupación por honrar y enriquecer la niñez y la juventud “en movimiento”. Y esta preocupación implica pensar la niñez y cuestionar la conveniencia misma del deporte y la actividad física en esta etapa de la vida.
"Tras Las Huellas de La Educacion Fisica Escolar Argentina", Aisenstein Angela y Pablo Scharagrodsky, Editorial Prometeo, Buenos Aires 2006.
Este libro reúne trabajos sobre la historia de la educación de los cuerpos en la escuela, partiendo de la mirada sobre la educación física como asignatura del curriculum moderno.El periodo atendido en todos los trabajos comienza en la década de 1880 y avanza hasta mediados del siglo XX y colocan la mirada en procesos formativos centrados en los cuerpos.
"Apuntes de Historia para profesores de Educación Física", Aisenstein Angela y otros, Rodolfo Rozengardt (coordinador). Editorial Miño y Dávila, 1ª edición 2006.
¿La formación inicial y permanente de un profesor de Educación Física necesita del estudio de la historia? En una primera respuesta seguramente se puede afirmar que para resolver adecuadamente los requerimientos técnicos inmediatos no son necesarios los conocimientos históricos. La pregunta por el sentido de la historia en la formación es en realidad la pregunta por el sentido de la carrera, por el tipo de profesional o trabajador que se forma y por el proyecto social en que inscribe su tarea. Pensar históricamente es una condición para poder apreciar los procesos sociales, el propio lugar en ellos y el devenir de las condiciones del trabajo. “La Educación Física como disciplina es histórica de punta a punta. Cada vez que un profesor de Educación Física plantea un plan y lo lleva a la práctica, acontecen cosas que van constituyendo la historia de la disciplina” dice Alfredo Furlan en la Introducción. Agrega: “Este libro se ubica entre la vocación histórica y el interés genealógico que consiste en ver el pasado como preparación del presente. La historia como enfoque sustantivo labora para la comprensión de una época que ya ocurrió tratando de que no se filtre ningún interés práctico. La genealogía busca el basamento que se va generando en el tiempo de los saberes o acciones actuales, cómo se llegó a que las cosas fueran como son. La educación física es un campo que no tiene mucho que perder si prevalece el enfoque genealógico sobre el histórico. Al contrario, es más importante comprender las prácticas actuales, que hacer un compendio de las prácticas pasadas. Por lo menos el estudio genealógico puede ofrecer orientación a la mayoría de los profesores y también puede despertar un auténtico interés por la historia. Este libro es útil también para los docentes en general porque está lleno de claves para comprender la historia de la educación que se infieren de las formas de proceder en la Educación Física. Esto constituye un valor agregado al libro, lo cual aumenta su interés.”
"Repensando la educación física escolar, entre la educación integral y la competencia motriz".
En colaboración con otros especialistas en el área, la autora analiza las prácticas tradicionales en las clases de educación física. Rastrea los orígenes de dichas prácticas y sus fundamentos. Muestra las continuidades y rupturas entre viejas y nuevas propuestas. Propone actividades basadas en nuevas tendencias y explicita los criterios que las fundamentan.
Contenidos:
-La planificación de las clases.
-Qué hacer al comienzo del año
-La organización del espacio y el aprovechamiento del tiempo.
-Enseñar deportes en la escuela.
-De la motricidad a la técnica.
-La gimnasia en la escuela.
Fuentes: Editorial Miño y Dávila, Editorial Prometeo y Revista Digital EF Deportes

No hay comentarios.:

Ir arriba