12 de mayo de 2009

Orientaciones generales en relación a la planificación, ajustes y devolución de las Unidades Didácticas

Objetivos:
- Relevar información acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje para definir problemas, tomar decisiones y establecer estrategias de intervención desde el equipo de conducción y asesoría pedagógica.
- Propiciar el desarrollo de capacidades profesionales que permitan hacer foco en la gestión de los procesos y resultados de los aprendizajes en Educación Física.
La revisión de la planificación es una tarea indelegable y propia del rol directivo. Esta metodología de trabajo pretende la revisión de la práctica docente, teniendo en cuenta los contenidos a enseñar y las capacidades a desarrollar, sobre los procesos y resultados de las distintas intervenciones. Para ello, es necesario crear, sostener y sistematizar espacios institucionales para que este proceso pueda construirse y consolidarse en la dinámica institucional.
Ejemplo de algunos componentes de la Unidad Didáctica: Para mayor información, en otras entradas sobre Unidades Didácticas, se amplía cada componente.
a) Grupo – Nivel – Curso
b) Nº de Unidad Didáctica.
c) Nº de sesiones o clases programas.
d) Profesor.
e) Propósitos u Objetivos Didácticos.
f) Temporalización de contenidos.
g) Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.
h) Criterios, Técnicas e Instrumentos de Evaluación.
i) Actividades de Evaluación.
j) Estrategias de Compensación.
k) Materiales Curriculares.
Los criterios que a continuación se detallan son orientativos, pueden complementarse y enriquecerse con otros acordados institucionalmente:
o Claridad y Funcionalidad en la formulación de los Propósitos y Contenidos (orientan qué se pretende enseñar).
o Adecuación al nivel de concreción de los contenidos.
o Representatividad de diferentes tipos de capacidades cognitivas y motrices.
o Representatividad de diferentes tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
o Coherencia entre los objetivos, los contenidos y las actividades de enseñanza (interacción de los componentes de la unidad didáctica hacia una finalidad educativa definida).
o Claridad y precisión de los criterios e indicadores de evaluación.
o Criterios de evaluación que reflejan significativamente los propósitos que se desean alcanzar (coherencia entre las intenciones educativas y la evaluación que se realiza).
o Actividades de evaluación que responden a una estructura similar a la desarrollada durante la enseñanza.
Escala recomendada: Muy Adecuado, Adecuado, Revisar.
Orientaciones Generales para la realización de los cortes evaluativos trimestrales:
Los cortes evaluativos trimestrales son instancias de revisión de la marcha de la planificación para realizar los ajustes necesarios.
Criterios para los cortes evaluativos: 
 Establecer los contenidos nodales del espacio curricular: Contenidos prioritarios y nivel de dificultad y de profundidad.
 Análisis de los contenidos abordados y el nivel de alcance de los objetivos didácticos planteados en la Unidad Didáctica.
 Relevamiento de los obstáculos que se han presentado durante el desarrollo de la unidad para establecer estrategias para la mejora.
 Análisis de las calificaciones tomando como referencia el grupo clase y en particular el proceso de cada alumno para establecer estrategias de compensación.

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