12 de mayo de 2009

Orientaciones Generales para la realización de observaciones de clases de Educación Física

El espacio curricular “Educación Física” se desarrolla generalmente en espacios, tiempos y agrupaciones distintos al resto de la actividad escolar. En muchas oportunidades observar clases de Educación Física puede transformarse en un obstáculo para aquellos directivos formados en otras disciplinas pedagógicas.
La observación de clases es un instrumento más  para recolectar datos e información, forma parte de un proceso de formación y mejora de las prácticas docentes que los directivos deben promover y gestionar en las instituciones educativas como actividades indelegables y propias de su rol.
Los criterios que a continuación les planteo son los básicos, pueden ser ampliados y complementados con otros.
Les recomiendo utilizar la escala Muy Adecuado, Adecuado y Revisar, en este último caso, realizar las recomendaciones y sugerencias.

Objetivo:
- Relevar información acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje para definir problemas, tomar decisiones y establecer estrategias de intervención desde el equipo de conducción y asesoría pedagógica.

Criterios para la observación de clases:

1)Ubicación del profesor durante la enseñanza y sus repercusiones en la comunicación y el aprendizaje de los alumnos:
 Posibilidad de ser escuchado y visto por todos los alumnos.
 Ubicación adecuada que permite la observación de lo que sucede en la clase.
 Atención a todos los alumnos en función de las necesidades de cada uno.
 Uso adecuado del espacio de acuerdo a las distintas fases de la enseñanza y a los recursos utilizados.
 Detección de distractores: personas que deambulan por el espacio, equipos de aire que impiden una buena escucha, etc.
2)Organización de la clase:

 Coherencia y adecuación de los agrupamientos en función de los objetivos y contenidos de la clase.
 Pertinencia en la utilización y organización de los recursos didácticos (adecuación de los recursos, secuencia de uso, seguridad, etc.) en función de los objetivos y contenidos propuestos para la clase.
3)Proceso de comunicación con los alumnos en torno a las tareas de enseñanza:

 Precisión y claridad en la información (al inicio, durante y al concluir la clase).
 Clima de la clase (relaciones afectivas, motivación, confianza y autoestima que se genera en el alumno).
 Reflexión final o evaluación sobre las tareas desarrolladas en la clase.
4)Estrategias de enseñanza: Pertinencia pedagógica en los aspectos metodológicos.

 Coherencia entre los objetivos y contenidos formulados en la Unidad Didáctica y las tareas propuestas en la clase.
 Coherencia en la secuenciación de la enseñanza.
 Claridad en la corrección de los errores y explicación de las causas.

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