25 de agosto de 2009

Principales aspectos sobre los que se deberá reflexionar a la hora de realizar una planificación áulica.

El objetivo de esta entrada es brindarles algunas orientaciones en relación a los aspectos más destacados sobre los que se deberá reflexionar a la hora de realizar una planificación áulica.
Son aspectos generales ya que no se encuentran divididos por años o ciclos, la organización, secuenciación y profundización de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se deben enseñar por año o ciclo, se encuadrarán tendiendo en cuenta estos principios guía que los ayudarán a organizar las unidades didácticas sin dejar de lado los ejes planteados en el diseño curricular de la jurisdicción en la que trabajan.

Aquí les propongo tres ejemplos, uno sobre las capacidades físicas o condicionales, sobre las capacidades perceptivas y el último sobre las habilidades y destrezas. En función de estos criterios generales, cada uno de ustedes deberá realizar este ejercicio con cada eje del diseño curricular.
En cierta medida se deberá responder a las preguntas:
¿Qué enseñar?
¿Cómo enseñar?
¿Cuándo enseñar?
¿Qué evaluar? Estará directamente relacionada al qué se enseñó, parece obv
io pero he observado en muchas oportunidades que se evalúa lo que no se enseña.
¿Cómo evaluar?
¿Cuándo evaluar?

“Aspectos didácticos y metodológicos para la enseñanza y el aprendizaje de las capacidades condicionales para la educación física en la secundaria”
Capacidades Condicionales:
1. Las capacidades condicionales en función de la salud. (¿Qué enseñar?)
2. Las capacidades condicionales en función del deporte. (¿Qué enseñar?)
3. Principios, métodos y técnicas del entrenamiento. (¿Qué enseñar?)
4. Selección, secuenciación y profundización de contenidos. (¿Cuándo enseñar?)
5. Aspectos metodológicos y didácticos de las capacidades condicionales. Aspectos didácticos y metodológicos de las capacidades condicionales en función de los deportes individuales y los deportes de equipo. (¿Cómo enseñar?)
6. Evaluación de las capacidades condicionales: Criterios, indicadores y técnicas de evaluación. (¿Cómo y cuándo evaluar?)

“Aspectos didácticos y metodológicos para la enseñanza y el aprendizaje de las capacidades perceptivas para la educación física en la secundaria”
Capacidades Perceptivas:
- La postura en acciones construidas y en los deportes.
- Posturas convenientes e inconvenientes.
- Ajuste de esquemas posturales específicos y referenciales.
- Ajuste motor en función de la técnica como medio para la realización de acciones tácticas.
- El ajuste motor en movimientos gímnicos, deportivos y expresivos.
- Selección, secuenciación y profundización de contenidos.
- Aspectos metodológicos y didácticos.
- Evaluación de las capacidades perceptivas: Criterios, indicadores y técnicas de evaluación.

“Aspectos didácticos y metodológicos para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y destrezas para la educación física en la secundaria”
Habilidades y destrezas en deportes abiertos y cerrados:
- Las prácticas corporales a través del deporte.
- La técnica como medio para la resolución de acciones tácticas.
- La táctica como medio para la resolución de situaciones del juego.
- La estrategia como plan para resolver el juego.
- Situaciones técnico-tácticas en acciones de cooperación, oposición y cooperación – oposición.
- Códigos de comunicación y contracomunicación motriz.
- Contextos de ataque y defensa.
- Códigos reglamentarios.
- Lógica de los juegos.
- Selección, secuenciación y profundización de contenidos.
- Aspectos metodológicos y didácticos.
- Evaluación de las habilidades y destrezas: Criterios, indicadores y técnicas de evaluación.

Otras lecturas sobre planificación, unidades didácticas y evaluación en el menú principal del blog...

Espero que esta guía te ayude a la hora de planificar, no olvides citar la fuente si la utilizas o la publicas.

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