20 de septiembre de 2009

¿Pedagogía vs Arquitectura? Los espacios diseñados para el movimiento por Verónica A. Toranzo

"La escuela tiene hoy muchos espacios del pasado, lugares para el aprendizaje que muchas veces no tienen en cuenta el movimiento de quienes habitan en ella. Espacios pensados para la quietud y no para el movimiento. Espacios cerrados frente a pocos, y muchas veces pequeños, espacios abiertos.
El espacio aún no es considerado como parte del currículum en la escuela, siendo sin embargo parte de un currículum oculto, silencioso e invisible. La arquitectura escolar contiene aquello que la pedagogía pretende enseñar, pero ambas… ¿dialogan para un encuentro? En este punto esta investigación intentará detenerse y reflexionar a través de la historia y las políticas de las construcciones escolares, analizando a su vez la situación actual de los espacios escolares, explorando un terreno poco transitado por quienes somos educadores y utilizamos a diario los espacios de la escuela."

Verónica A. Toranzo

Prof. de Educación Física, ISEF Nº 1 "Romero Brest"

Diseñadora Gráfica, UBA

Master en Educación, Universidad de San Andrés




Otro artículo de Verónica Toranzo y que tiene mucho que ver con mi anterior post lo podés leer aquí


"La cualidad del espacio-ambiente en la obra de Loris Malaguzzi" por el Dr. Alfredo Hoyuelos



"Los espacios y los tiempos estructuran un modelo pedagógico"... frase que recuerdo de un seminario sobre análisis institucional que dictó la Lic. lidia Fernández en Río Gallegos que me quedó grabada y que surgía cada vez que visitaba gimnasios recién inaugurados o asistía a reuniones para "organizar los horarios de las clases de Educación física" tema excluyente en la primer reunión de profesores con los directivos. He discutido bastante con los responsables en su momento de infraestructura escolar, discusiones que se centraban en torno al diseño de los espacios para las prácticas de las actividades físicas, es por eso que, esta corriente fundada por Loris Magaluzzi y citada por Verónica Toranza en su artículo, me llena de esperanzas que algún día los espacios y los tiempos desestructuren los modelos permitiendo prácticas más flexibles que no cierren cabezas sino que las abran a nuevas experiencias.

2 comentarios:

WILLIAM MARTINEZ dijo...

HOLA.....ESTOY BUSCANDO CONTACTARME CON VERONICA TORANZO....ME PODRIAN DAR SU EMAIL.....ESTOY CONSTRUYENDO UN PROYECTO DE TESIS DOCTORAL QUE ABORDA EL TEMA DEL ESPACIO ESCOLAR Y ME ACERQUE A LA TESIS DE VERONICA Y QUISIERA CONVERSAR CON ELLA

Jorgelina dijo...

Manda una mail a supervisionef@hotmail.com para tener tu direccion y enviarsela a Verónica.
No puedo hacer público su correo.
Gracias por comentar.

Ir arriba