27 de octubre de 2009

Espacio público y actividad física: Río de Janeiro, Brasil

El espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es “satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales”. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, rasgo que lo hace ser un elemento de convergencia entre la dimensión legal y la de uso. La calidad del espacio público se puede evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de recibir y contener distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural. Fuente Wikipedia.

Luego de esta definición del "espacio público", me interesa compartir con ustedes la experiencia que tuve hace pocos días en la ciudad de Río Janeiro con respecto al uso del espacio público para las actividades físicas espontáneas.
Los días domingos se deshabilita el tránsito vehicular a lo largo de todas las avenidas que constituyen la "costanera" de Río de Janeiro desde Leblon, pasando por Ipanema, Copacabana hasta Leme: Av. Delfim Moreira, Av. Vieira Souto y Av. Atlántida. Se concregan miles de personas que trotan, caminan, andan en bicicleta patines y patinetas, pasean mascotas (de todo tipo), personas discapacitadas en sillas de ruedas y personas de edad avanzada y con un estado físico admirable.
El primer punto para reflexionar es que aquí el espacio no se construyó para la realización de actividades físicas, existen opciones que brindan los espacios públicos para posibilitar actividades físicas y por otro lado, la decisión política para que esos espacios puedan ser usados por la gente con total tranquilidad.
Muchas veces se piensa que por no tener la infraestructura adecuada no se pueden generar o realizar actividades. Primero se debería "dejar espacio para la actividad física" para que cada persona haga uso de ese espacio de acuerdo a sus expectativas, se apropie y cobre sentido para toda la comunidad.
Otro ejemplo es en la laguna Rodrigo de Freitas que tiene un perímetro de aproximadamente 8.000 mts. señalizado para evitar accidentes entre los que trotan y los que andan en bicicleta. Se encuentran también, escuelas municipales de tenis y voley.
Esta experiencia me permitió reflexionar acerca de uno de los objetivos de la educación física en el secundario que es lograr que nuestros alumnos puedan planificar y llevar adelante un plan de actividad física de acuerdo a sus posibilidades, ¿no sería conveniente comenzar a usar otros espacios?, que los alumnos puedan implementar los conocimientos que les brindamos durante su escolarización en los espacios públicos que brinda su comunidad. De lo contrario, reafirmaríamos la idea que si no existe la infraestructura adecuada no se puede realizar actividad física.

Otros artículos para ampliar la temática:
"Espacio público como ambiente de aprendizaje".
 de Luis Alfonso Sánchez Pachón.
en el VI Congreso Nacional de Recreación, 10 al 12 de Agosto de 2000, Bogotá, Colombia.
"Espacio público y deporte: de la reflexión a la intervención. Algunas propuestas."

Núria Puig. Revista Apunts.
Primer congreso Iberoamericano de instalaciones deportivas y recreativas.Barcelona, España, 19 al 22 de octubre de 2009. Debes registrarte para acceder a las ponencias.
"Uso no convencional de los espacios para la práctica físico-deportiva en la clase de Educación Física".

Antonio Manuel Manzaneda Martínez.
Revista digital efdeportes.

2 comentarios:

Milagros dijo...

Es interesante apreciar que la mayoria de los articulos que he leido sobre CALIDAD DE VIDA Y SALUD, aparecen mediados por la ACTIVIDAD FISICA (aunque otros se esfuercen en profundizar si son ejercicios fisicos o deportes)no importa, la perspectiva que me interesa es mover organizadamente el cuerpo para mantener la salud...PERO, siempre habrá un pero, y el que deseo enfatizar es el referido al ESPACIO, las personas piensan que deben hacer actividad fisica, pero donde...y no "encuentran" el espacio, tenemos una idea estereotipada de que hacer actividad fisica, es solo en un gimnasio con equipos, con ropa especial, y... hasta caminando con ese proposito, o moviendo organizadamente el cuerpo hasta en un parque, al aire libre, temprano en la mañana o atardeciendo, es maravilloso, tambien, piensan la mayoria de las personas que, hay que mover duro el cuerpo... y por tanto si ya no es tan joven...e...ya no piensa en que puede hacer actividad fisica, craso error...¡no precisamente, solo hay que descubrir el espacio donde deseo practicar y.. practicar sistematicamente...!!! y si el espacio que escojo es de mi gusto, aunque sea publico...no importa...ganaré: primero, salud, conjuntamente: curiosos...y luego hasta amigos que se me sumen...
Gracias por este articulo,en favor del espacio de practica de actividad fisica para la salud.

Jorgelina dijo...

Gracias Milagros por tus palabras.
Saludos y espero que puedas seguir disfrutando de la actividad física en los espacios públicos.

Ir arriba