15 de octubre de 2009

II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. 24, 25 y 26 de febrero de 2010, Buenos Aires


"El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones".
El Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la República Argentina (INFD); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE); la Universidad de Sevilla; la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires convocamos a investigadores, formadores y docentes al II Congreso internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia.
En esta oportunidad la sede será la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los días 24, 25 y 26 de febrero de 2010.


En oportunidad del I Congreso internacional del profesorado principiante e inserción profesional a la docencia (Sevilla, 25 al 27 de junio de 2008), las perspectivas de los especialistas y los intercambios que tuvieron lugar entre los participantes constituyeron nuevos aportes para pensar hoy la iniciación en la docencia y su impacto en la conformación de la identidad de las profesoras y los profesores.
Dentro de estos debates, se avanzó en visiones compartidas; y a pesar de la poca tradición de los sistemas educativos en atender esta etapa inaugural de la profesión, hoy se cuenta con una agenda constituida por la investigación sobre formación y trabajo docente, las prácticas de acompañamiento a los noveles desarrolladas desde algunas instituciones de formación, y las políticas específicas de algunos países. En este contexto, desde el año 2005, el Instituto Nacional de Formación Docente implementa en la Argentina la línea de desarrollo profesional “Acompañamiento a docentes noveles en su primera inserción laboral”.
En consecuencia, la realización en Argentina de este II Congreso se propone como un espacio para continuar y profundizar las reflexiones e intercambios iniciados en Sevilla.
En esta oportunidad, la convocatoria a investigadores, formadores y docentes está orientada a analizar los fundamentos conceptuales y las condiciones institucionales de experiencias de acompañamiento en el primer puesto de trabajo a maestros y profesores de todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos a partir de los siguientes ejes:
- La inserción profesional de los docentes principiantes en los nuevos escenarios educativos.
- Prácticas de acompañamiento a los docentes principiantes.
- Los desafíos de la gestión en las tareas de acompañamiento. Condiciones institucionales e interinstitucionales.
- Investigaciones y experiencias de iniciación a la docencia. Particularidades de los diferentes ámbitos de inserción.
- Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias en la formación inicial.

No hay comentarios.:

Ir arriba