17 de febrero de 2010

Becas estudiantiles, deportivas, para cursos, carreras de grado y posgrado en argentina y en el exterior

Son muchas las consultas que recibo sobre la posibilidad de acceder a una beca para cursos, carreras de grado y posgrado en Argentina y en el exterior.
En esta entrada les facilito algunas páginas en las que pueden obtener mayor información.
He incluído también las becas que ofrece el Ministerio de Educación de la Nación para aquellos alumnos que cursan estudios en el nivel secundario. Esta información es muy útil para orientar a nuestros alumnos y alumnas. Lamentablemente no he podido obtener datos sobre becas en el orden provincial o municipal, así que si alguno de ustedes tiene alguna información sería muy importante que me la envíen por mail para incorporarla en la lista.
En la provincia de Santa Cruz la inscripción para las becas provinciales finalizó el día 22 de diciembre de 2009.
Convocatoria “Programa de Movilidad Docente a París”
La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, convoca a la presentación de candidaturas en el marco del Programa de becas de movilidad docente a París.
Se trata de una iniciativa conjunta entre la Casa Argentina de la Cité Internationale Universitaire de París y la SPU, y tiene como objetivo colaborar en el mejoramiento de la calidad de la docencia de grado, docencia de doctorados y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación.
El programa prevé el otorgamiento de becas a docentes universitarios que se desempeñen en universidades nacionales de carácter público para la realización de pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en Francia.
Presentación de candidaturas: hasta el 12 de marzo de 2010.
Publicación de los candidatos seleccionados: 22 de marzo de 2010.
La Comisión Fulbright otorga becas para graduados destacados hasta 38 años en Estados Unidos. Son para maestrías o doctorados en ingenierías, ciencias básicas, sociales y humanidades. Hay tiempo hasta el 16 de abril para presentarse.
Programa de becas para estudios de Maestrías en Universidades de Estados Unidos.Cierre:16 de abril de 2010.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología creó el programa de Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas.
Es necesario ser argentino, hasta 27 años, haber terminado el secundario y provenir de una escuela que tenga el 75% de subvención estatal o más. Hay tiempo hasta el 15 de marzo para postularse.
Dentro de la Unión Europea, están las becas Erasmus Mundus para masters. Son de alto nivel, dirigidas a latinoamericanos para especializaciones, maestrías y doctorados en la Unión Europea. Se puede aplicar hasta el 30 de abril.
Están las becas del Conicet con tiempo hasta el 15 de marzo para postularse. Se desarrollan en instituciones nacionales y del extranjero y son de dedicación exclusiva. Además cuenta con becas cofinanciadas por empresas, en conjunto con la OEA y la Fundación Fulbright.
Las áreas de desarrollo del CONICET comprenden desde las ciencias agrarias, ingenierías hasta las sociales y humanidades.
Otra opción es la Fundación Carolina que ofrece 1645 becas para latinoamericanos que quieran estudiar en España.
Becas de grado para alumnos del norte argentino de la
Fundación Carolina de Argentina
para estudiantes del NOA y NEA argentino. Inscripción hasta el 5 de marzo de 2010.
La OEA otorga becas para estudios de posgrado y cursos de desarrollo profesional en instituciones universitarias de los países miembros de la Organización. En este caso se puede optar por la modalidad de beca autocolocada, es decir el postulante elige la universidad y luego solicita la ayuda económica de la OEA, o bien bajo la modalidad de colocadas por el organismo, en este caso no se solicita a la Universidad sino que es la propia OEA la que asigna la casa de estudios.
En la página de la cancillería argentina podrán encontrar la difusión de becas, cursos y carreras de grado y posgrado en distintos paises del mundo.
Programa de becas para graduados universitarios que deseen realizar estudios de posgrados (Mater y Doctorado) y perfeccionamiento en idioma Chino, en la República Popular China. Cierre: 19 de marzo de 2010.
Becas en el Reino Unido. Programas de becas ofrecidos a través del British Council.
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dependiente del gobierno del país asiático, ofrece becas con el objetivo de desarrollar los recursos humanos y contribuir al progreso de países en desarrollo.
Becas del Ministerio de Educación de Indonesia.
Becas para estudiantes de varios países, incluyendo Argentina, para estudiar en 45 universidades en Indonesia, durante el año académico 2010-2011.
Información general: pensosbud@kbri-buenosaires.org.ar
Cierre: 26 de Febrero de 2010.
Becas de la Fundación Retama para alumnos que cursan el último año de estudios secundarios.
- de Retención: Destinadas a promover la permanencia, promoción y egreso de los alumnos en el sistema educativo.
- de Inclusión: Destinadas a promover la reincorporación de alumnos que abandonaron sus estudios y la inclusión de aquellos que nunca asistieron a la escuela.
- Específicas para la Inclusión y la Retención: Se otorgarán con el fin de atender situaciones a las que no pueda darse cobertura a través de los dos tipos de becas antes mencionados.
- Para alumnos de Pueblos Originarios: Destinadas a promover el derecho a la educación de adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a comunidades indígenas.
- Padrinazgo Presidencial (Ley Nacional 20.843): La Ley Nacional 20.843 establece el otorgamiento de becas de estudio a las personas que hayan sido apadrinadas por el titular del Poder Ejecutivo.
- Islas Malvinas y del Atlántico Sur (Ley 23.490 y modificatorias): La Ley Nacional Nº 23.490 y modificatorias, establece becas de estudio destinadas a los hijos de civiles y militares fallecidos en acción o como consecuencia de heridas, accidentes o enfermedades derivadas del conflicto de Malvinas.
- Educación Técnica: Con el objetivo de implementar acciones específicas para garantizar el acceso, permanencia y finalización de los trayectos formativos en la Educación Técnico Profesional.
- Erradicación del Trabajo Infantil: Se otorgarán con el objetivo de contribuir a la erradicación del trabajo infantil, la restitución del derecho a la educación y la inclusión, permanencia y finalización de los estudios.
Becas estudiantiles del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
Becas estudiantiles 2010 de la Ciudad de Buenos Aires para el nivel secundario. La inscripción finaliza en 22 de marzo.
Inscripción: del 8 al 28 de febrero de 2010.
El Subprograma de Becas Universitarias y Terciarias del Ministerio de Educación iniciará el proceso de inscripción para acceder a las becas de estudio universitarias y terciarias financiadas con fondos provinciales. A partir de este año, la inscripción se efectuará on line, ingresando al sitio.
Becas Deportivas:

Desarrollo deportivo en la Escuela Media de la Secretaría de Deporte de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social.
Programa Becas Deportivas:

Es un beneficio que se le da a los deportistas de alto rendimiento que están encuadrados en el “Plan Estratégico 2004-2012” de la Secretaría de Deporte de la Nación.
Existen Becas Deportivas que entregan los gobiernos provinciales y municipales, para obtener información deberían acceder al sitio oficial de cada provincia y municipio.
Programa de becas de la Organización Internacional del trabajo: El objetivo del Programa es contribuir a retener en la escuela a niños, niñas y jóvenes entre 13 y 19 años en riesgo de desertar de la escuela secundaria pertenecientes a familias en condiciones de alta vulnerabilidad. El Programa está orientado a fomentar el logro educativo de los estudiantes cuyas familias necesitan apoyo por la emergencia social. Para ello las becas se complementarán con textos escolares y asistencia técnica a los docentes de escuelas con alumnos becarios, cuya finalidadad será facilitar el trabajo especializado que requiere la enseñanza de alumnos en desventaja social y educativa.
Las actividades del Programa estarán organizadas en torno a tres componentes: becas de retención, proyectos institucionales de retención, textos de estudio.
Otras páginas que ofrecen información:

No hay comentarios.:

Ir arriba