9 de febrero de 2010

Juego de pelota maya, "pok-ta-pok"

En mi reciente viaje a México tuve la oportunidad de conocer la zona arqueológica de Chichén Itzá declarada patrimonio cultural de Yucatán, de la Nación y de la Humanidad.
Más allá de las asombrosas edificaciones, del templo de Kukulcán y de los aspectos culturales, me detendré en una de las actividades que desarrollaba el pueblo maya en esta ciudad, el juego de pelota.
El llamado por los mayas "pok-ta-pok" o más correctamente "pokolpok" en referencia a los sonidos que producía la pelota en sus rebotes con las paredes, es un antiguo juego de pelota mesoamericano cuya práctica se remonta a unos 3.500 años de antiguedad.
En la zona arqueológica de Chichén Itzá, estado de Yucatán, México, se encuentra la cancha más grande de todo Mesoamérica, el campo de juego era ceremonial, de ahí su tamaño gigantesco, y en él se realizaban actividades sagradas como pedir la aparición de la lluvia o los movimientos solares. Sus medidas son 168 metros de largo por 70 metros de ancho. Tiene dos muros laterales de 7 metros y medio de alto que forman los lados de la cancha. Dentro de la cancha y a una altura de 7,50 metros de altura, se sitúan los anillos por donde debía pasar la pelota.
La cantidad de jugadores variaba entre 6 y 8, portaban un cinturón de caucho (material sagrado entre los mayas), el maxtle, para protegerse las caderas, antebrazos y rodillas, ya que eran estas las partes del cuerpo con que debían introducir la pelota en el aro. El objetivo del juego era tener la pelota en movimiento permanentemente, mientras se marcaban puntos en contra del otro equipo. Se ganaba cuando la pelota era encestada.
El capitán del equipo victorioso alcanzaba el honor y la gloria, y podía ser ofrendado a los dioses.
El juego está asociado al culto del Sol, que debe renacer cada día abandonando las tinieblas; el campo de juego representaba la Tierra y la pelota el Sol, por lo que aquel jugador que deja caer la pelota debe ser sacrificado ya que le había impedido salir nuevamente. El aro representaba la apertura en la tierra que se le abría al Sol y cuando era traspasado exitosamente por la pelota finalizaba inmediatamente el juego.
En el centro de los muros laterales del campo de juego que se encuentra en Chichén itza, se pueden observar bajo relieves que representan la decapitación del capitán del equipo ganador. En la visita guiada se explica que como la inmolación a los Dioses era un honor, se decapitaba al líder del equipo triunfador.
Los espectadores podían observar el juego gracias a dos tribunas situadas en los laterales; la norte es especialmente interesante ya que presenta una serie de bajorrelieves con el "espíritu de la Tierra" o acto de creación de árboles, animales y flores. Adosado al muro externo se construyó el templo de los Jaguares, con magníficos bajorrelieves, que por uno de sus lados se abre directamente a la plaza del Castillo, mientras la parte superior da al terreno de juego. En su parte baja poseía una cámara decorada con relieves en la que se exponía un trono de piedra en forma de jaguar. La sala superior se utilizaba como habitación ritual durante el juego.
Aprovecho este espacio para agradecer a todos los mexicanos que nos atendieron muy bien y que hicieron que nuestra estadía en los estados de Quintana Roo y Yucatán sea muy agradable e inolvidable. Esta entrada es en honor a ellos y a los 2.000.000 de mayas que aún viven en el territorio mexicano.
Foto de un estadio de juego de pelota en el parque Xcaret
Para profundizar en la temática les recomiendo la lectura de los artículos:
- "Juego de Pelota prehispánico: características del juego de dioses" del Lic. Pedro Martínez Moya, publicado en la Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 73 - Junio de 2004
- "El inframundo y el mundo celestial en el juego de pelota maya" de Ramzy R. Barrois y Alexandre Tokovinine.

2 comentarios:

Marina dijo...

muy interesante, stoy aciendo un rtabajo en EF sobre el juego de pelota y m a servido tu info y los links gracias!

Jorgelina dijo...

Gracias Marina por tu comentario. Sería interesante que puedas aportar tu trabajo cuando lo termines para ampliar la información sobre la temática y pueda servir para otros lectores del blog.

Ir arriba