23 de julio de 2010

Ultimate Frisbee

Qué es y Cómo se juega al Ultimate Frisbee?
El Ultimate Frisbee es un deporte nuevo con un gran crecimiento en los últimos años y perspectivas de convertirse en un deporte Olímpico. Nacido en Estados Unidos a fines de la década del 60, es una combinación de velocidad, estrategia, saltos y técnica de lanzamiento, que lo vuelven muy dinámico y enérgico. Pero la mayor característica, que lo diferencia de los deportes tradicionales, es ser un deporte autorregulado basado en el respeto mutuo. Se juega en muchos países de culturas diferentes y en diferentes niveles, siendo atractivo tanto para nuevos jugadores como para jugadores de Elite. En muchos países existen ligas regionales y nacionales, que fomentan la sana competencia. También existen torneos mundiales siendo los más importantes los Mundiales de Clubes y Países que se llevan a cabo cada dos años de forma alternada.
El juego se realiza entre 2 equipos de 7 personas sobre un campo de juego rectangular de 37 metros de ancho y 100 metros de largo. Cuenta con 2 áreas, las zonas de gol, ubicadas a cada extremo.
El frisbee es utilizado en el juego como la pelota en el fútbol, pero con la diferencia de que no se puede correr con el disco en la mano, por lo que cuando se atrapa uno se debe tratar de frenar. Es posible que la inercia que se trae, por estar en movimiento, nos haga dar algunos pasos hasta frenar. Esto es permitido, siempre que se tenga intención de parar. Una vez que tenemos el disco en nuestro poder debemos seleccionar un pie de apoyo fijo, el cual nos permitirá pivotear, al igual que en basketball. Seleccionado el pie, no es posible cambiarlo hasta la próxima jugada. Mientras estamos en posesión del disco disponemos de diez segundos para hacer el pase, los cuales serán contados por un oponente, que será nuestra marca. El objetivo del juego es marcar goles al atrapar el frisbee en la zona de gol que se esta atacando.
Para mantener el orden se asignación puestos específicos a los jugadores. Estos son asignados en base a los conocimientos y destrezas de los mismos, aunque nada impide que cualquier jugador asuma cualquier puesto. Las tres posiciones básicas son Handler o Armador, Medio y Deep. El Handler es el encargado de armar las jugadas, por lo que debe ser un jugador con experiencia, buen manejo del disco y visión del campo. El Medio debe ser una persona ágil, la cual será la primera opción de pase del Handler, y debo poder desmarcase para recibir un pase. El Deep es similar al Medio (debe desmarcarse para recibir pases del Handler), pero destreza para saltar y una buena altura son una buena ayuda a la hora de tratar de marcar puntos.
La dinámica del juego esta en parte generada por la versatilidad que ofrecen los lanzamientos del disco. Es posible hacer pases tanto en cortas como en largas distancias, cerca o lejos del suelo, y empleando diferentes efectos que modifican la velocidad y trayectoria de los tiros. Se puede dividir los tiros en básicos y avanzados. Dentro de los primeros se encuentran el Backhand y el Forehand, mientras que dentro de los avanzados se encuentan el Hammer, Blade, Scoober, Thumber y el Push Pass. Si bien los tiros básicos son los de aprendizaje de mayor facilidad, hoy en día se ha refinado tanto la técnica que es posible lograr un excelente control sobre la trayectoria.
El deporte es practicado en diferentes categorías como ser libre, mixto, juveniles, femenino, señor y otros, pero en todas es un deporte autorregulado y no existe la figura del Arbitro. Esto es posible ya que se basa en el respeto mutuo, generando la regla número uno: el Espíritu de Juego. Esto quiere decir que los jugadores confían en la buena fe de los actos de los otros jugadores, dejando las jugadas dudosas a ser resueltas por ellos mismos, y basándose en el Fair Play.
Reglas
El Ultimate Frisbee, si bien es un deporte autorregulado, tiene reglas que fueron desarrolladas en un principio por los inventores del deporte y luego por la Asociación de Jugadores de Ultimate (UPA por sus siglas en Ingles). Para comenzar a jugar es necesario conocer algunas de estas y aquí se muestran 10 de ellas:
1.El campo de juego: un rectángulo con zonas de gol (end zones) en ambos extremos del mismo. El ancho es de 37 metros y el largo es de 64 metros y las zonas de gol son de 18 metros de largo cada una.
2.Inicio del juego: cada punto se inicia con ambos equipos parados sobre la línea de su zona de gol (la que defiende). La defensa realiza el primer tiro llamado pull, el que es recibido por el ataque. Un juego regular tiene 7 jugadores por equipo.
3.Conversión de un gol: cada vez el quipo atacante complete un pase en la zona de gol del oponente, el equipo atacante anota un punto. El juego es reanudado después de cada punto.
4.Movimiento del disco: el disco puede ser lanzado en cualquier dirección para completar un pase a un compañero. Los jugadores no pueden correr con el disco en su poder. La persona con el disco, el lanzador, tiene diez segundo para tirar el disco. El defensor que marca al lanzador, marcador, debe contar en voz alta.
5.Cambio de posesión: cuando un pase no es completado (ejemplo: fuera de los límites, caído, bloqueado, interceptado), la defensa inmediatamente toma la posesión del disco y se convierte en la ofensa.
6.Cambios: los jugadores que no están jugando (suplentes) pueden reemplazar a los jugadores que están jugando (titulares), luego de que se anote un punto o en un tiempo fuera por lesión.
7.Sin contacto: el contacto físico no esta permitido entre los jugadores. Las cortinas (screens o picks en ingles) usuales en basketball, también están prohibidas. Un foul ocurre cuando el contacto es hecho.
8.Fouls: cuando un jugador genera un contacto con otro jugado ocurren un foul. Cuando un foul interrumpe la posesión, la jugada continúa como si la posesión se retuviese. Si el jugado que cometió el foul no esta de acuerdo, la jugada es repetida.
9.Autorregulación: los jugadores son responsables por sus propios fouls y los que cobran. Los jugadores resuelven sus propias disputas.
10.Espiritu de juego: el ultimate adhiere al compañerismo y el juego limpio (fair play). Los juegos competitivos son aguerridos, pero nunca a expensas del respeto entre los jugadores, respeto de las reglas y disfrute del juego.


Para mayor información comunicate con la ADDVRA
Guía muy completa del deporte
Unidad Didáctica "Juguemos con el Frisbee"
Artículo: Autoarbitraje y lesiones

No hay comentarios.:

Ir arriba