4 de agosto de 2010

I Congreso Nacional de Educación, "La Escuela que queremos", 16 y 17 de octubre de 2010, Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz


Con renombrados conferencistas nacionales e internacionales contará el 1º Congreso Nacional de Educación “La Escuela que queremos” que, para ”Repensar el aula y la escuela en los nuevos contextos”, organizan la Asociación Docentes de Santa Cruz y Editorial Homo Sapiens, para los próximos 16 y 17 de octubre en la Escuela Industrial 1 “General Enrique Mosconi” de Caleta Olivia.
Este Congreso Nacional de Educación convoca a directivos y docentes de todos los niveles, alumnos de carreras de Formación Docente y profesionales del área.
Para el sábado 16 de octubre, tras la apertura, está programada la Conferencia “Escuela Media: una escuela en busca de su identidad” por Guillermina Tiramonti, y un panel sobre “Deserción escolar y repitencia en el Contexto de Santa Cruz” a cargo de Marta Reinoso de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral –UNPA- y otros disertantes invitados.
Ese mismo día por la tarde, Estanislao Antelo dictará la conferencia “¿Son o se hacen? Un recorrido por el oficio de enseñar”, y más tarde, será la Conferencia de Alejandro Spiegel: “Tecnologías, saberes, amores y violencias. Estrategias para el abordaje desde el aula”.
El 17 de octubre, la actividad retomará a las 8.30, con el Módulo I “Comunicaciones libres sobre experiencias educativas”, para dar paso luego a la Conferencia de Norberto Boggino: “¿Qué es lo diverso de la diversidad? Aportes para trabajar en el aula y la escuela”.
A las 12 la Conferencia de Domingo Bazán Campos (Chile): “Ni caos ni conformismo: lineamientos para resignificar la innovación educativa en clave socio-crítica”, y por la tarde, la Conferencia de Silvia Duschatzky “Lo no escolar. Un universo de posibles”
Antes del cierre habrá un segundo módulo de Comunicaciones libres sobre experiencias educativas y entrega de certificados a los participantes.
La organización ha fijado un arancel promocional hasta el 15 de agosto, de $ 130; otro de $ 150 hasta el 10 de septiembre; otro de $ 170 hasta el 10 de octubre, y a partir del 11, se abonarán $ 190.
Los afiliados a la ADOSAC, tienen la opción de abonar por descuento por planilla hasta en dos cuotas, y en el caso de los no afiliados, es sólo efectivo, en cada una de las filiales y en la ADOSAC Provincial, Vélez Sarsfield 381, donde además, deben dirigirse los afiliados para informes e inscripciones, personalmente o por correo electrónico a: adosacweb@hotmail.com
Presentación de Comunicaciones libres:
Las Comunicaciones Libres sobre experiencias del aula e institucionales que se enmarquen dentro de las problemáticas que se abordarán en el Congreso, y se admitirán hasta el día 10 de septiembre.
Los autores tendrán 15 minutos para exponer los trabajos (sin excepción). Los mismos tendrán que contar de un abstract (resumen) de menos de 100 palabras y un texto en prosa cuya extensión máxima sea de 3 (tres) páginas A-4, fuente Times New Roman, cuerpo 12, doble espacio.
En el abstract deberán consignar los datos personales incluyendo teléfono y E-Mail. Se deberán entregar en las filiales de ADOSAC hasta el 10 de septiembre, dos copias papel y simultáneamente enviadas al mail ceiadosacprovincial@gmail.com.
Las comunicaciones libres serán sometidas a referato y en la primera semana de octubre se informará sobre su aceptación o no.
De los disertantes:
Guillermina Tiramonti es magíster en Educación y Sociedad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) que dirige en Argentina. Es autora de numerosos artículos y libros publicados en la Argentina y en el exterior, destacándose: “La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media”. También, licenciada en Ciencias Políticas (Universidad del Salvador).
Silvia Duschatzky: Investigadora de FLACSO Argentina, es magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES) Universidad de San Martín. Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. FUNDESUR/FLACSO. Directora del Proyecto de Investigación “Formas contemporáneas de agenciamiento educativo. Un estudio exploratorio y experimental en escuelas medias”. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, FLACSO, 2007-2009. Ha publicado numerosos artículos y libros, destacándose: “Cartografías Barriales” y “Maestros errantes”.
Domingo Bazán Campos (Chile): diplomado en el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de ILADES, licenciado en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad católica de Chile (PUCC), profesor de Ciencias Naturales y Biología por la PUCC, con estudios de Doctorado en Pedagogía en la Universidad Ramón Llüll de Barcelona (España), tesista en el Programa de Doctorado del PIIE-UAHC (Chile). Director Científico de la Línea Editorial; “Pensamiento crítico y educación”, Editorial Arrayán. Jefe de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Escuela de Educación de la Universidad Académica Humanismo Cristina (Chile). Profesor en la Universidad Académica Humanismo Cristina, en la Universidad Diego Portales y en ARCIS (Chile). Fue director de la “Revista de Pedagogía Crítica: Paulo Freire (Chile). Autor de diversos artículos y libros sobre la especialidad, destacándose: “Sociocreatividad y Transformación” (Coautor con R. Larraín y L. González) y “El oficio del pedagogo”.
Norberto Boggino: doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, psicólogo y profesor de Psicología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Investigador del Consejo de Investigaciones de la UNR (CIUNR). Director Académico de Homo Sapiens Ediciones. Activo conferencista nacional e internacional, fue director de la Revista de Educación Aula Hoy (1996/2001), director Instituto de Investigaciones Psicológicas, Facultad de Psicología (UNR); director del Departamento de Psicología Educativa, Facultad de Psicología (UNR); Miembro Equipo Técnico Profesional de la D.I.P.I.A.E, Ministerio de Cultura y Educación Provincia Santa Fe. Autor de diversos Libros y artículos sobre la Especialidad, destacándose: “Cómo prevenir la violencia en la escuela”, “Los problemas de aprendizaje no existen”, “Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares” (Col. E. de la Vega).
Estanislao Antelo: Pedagogo. Master en educación: “Orientación teórica y currículum” (Universidad Nacional de Entre Ríos). Licenciado y profesor en Ciencias de la Educación (UNR). Maestro y profesor Nacional de Educación Física. Investigador de la Universidad nacional de Rosario (UNR). Profesor titular de Pedagogía (UNR). Ha dictado cursos de grado y postgrado en el país y en el extranjero. Ha publicado libros sobre su especialidad, destacándose: “Instrucciones para ser profesor”, “Pedagogía para aspirantes” y “El renegar de la escuela”.
Marta Reinoso: Profesora en Ciencias de la Educación, Psicóloga Social, Especialista en Conducción Educativa y Master en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza. Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba. Treinta y dos años de docencia (niveles EGB, Polimodal y Superior de Formación Docente; 24 años de docencia universitaria). Autora de numerosos artículos relativos a la enseñanza y al Análisis institucional de la educación y sus organizaciones. Autora del libro “La relación escuela-comunidad: Instituciones, sujetos y prácticas” Co-Autora de Capítulo de libro en el libro: “Lo legal y lo legítimo” (Comp. Grande y Cobiler).
Alejandro Spiegel enseña, gestiona y asesora respecto al aprovechamiento de diferentes tecnologías para favorecer los aprendizajes en entornos escolares sensibles a la diversidad. A través de su trayectoria, ha promovido usos alternativos para recursos tan diversos como son las Nuevas Tecnologías, la vida cotidiana, el legajo escolar o el juego teatral, aplicados especialmente a las Ciencias Sociales. Fue asesor de la SETCIP-Ministerio de Educación de la Nación, coordinador del Programa de Diagnóstico Social de la Secretaría y Tecnología de la Nación, director de la Central Pedagógica de AMIA, presidente de la Comisión de Cultura y Educación del C.A. de la UNESCO de Buenos Aires, coordinador del Área Tecnológica de la Dirección de Enseñanza Media de la Municipalidad de Buenos Aires, director de Proyectos Especiales de ORT Argentina y coordinador de proyectos de apoyo educativo en zonas marginadas. Es autor de “Actividades de Lengua y Ciencias Sociales Us@ndo Internet” (con G. Bajarlía) “La vida cotidiana como recurso didáctico”, “Los Chicos y el Quijote. Aventuras para leer y pensar” (con S. Saposnic) “Docente Protagonista: Docente Compositor”.


No hay comentarios.:

Ir arriba