15 de agosto de 2010

XXII Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes, 20 al 24 de septiembre de 2010, Catamarca


"Nuestro país y América Latina, en general, han impulsado en las últimas décadas sendas transformaciones en sus sistemas educativos con la premisa de responder a las constantes y cambiantes demandas que los nuevos contextos socio-históricos, culturales y económicos plantean a la educación relacionados a una transformación cultural profunda que tiene como fuentes principales del cambio, la globalización económica y cultural, el extraordinario avance de las tecnologías de la información y la comunicación, un incipiente desarrollo de la conciencia ecológica y un incremento de la pobreza y la exclusión social como emergente.
La naturaleza y características de las demandas sociales a la educación requieren la promoción del desarrollo profesional continuo, siendo fundamental, en el caso de los supervisores y directores, potenciar sus competencias profesionales por el espacio estratégico que les toca ocupar en los procesos de cambio y mejora de la educación.
En tanto actores estratégicos, los Supervisores trabajan en el desarrollo de las relaciones entre la zona de decisión política de la gestión y la zona territorial de las instituciones educativas siendo un facilitador en la toma de decisiones Esto supone abordar el análisis crítico de la gestión de la Supervisión Educativa en el marco de las políticas educativas nacionales y provinciales actuales y las problemáticas institucionales que requieren de profesionales que cuenten con herramientas conceptuales y metodológicas que favorezcan la mejora permanente de los procesos educativos.
La tarea de los supervisores y directores escolares, los roles y dimensiones que involucran y que configuran su complejo campo de actuación, hace necesario por otra parte, revisar los marcos conceptuales desde donde reflexionar o repensar los procesos educativos, considerando en este análisis, el carácter histórico, cultural, políticamente específico de las prácticas escolares modernas (Baquero, 2000), como así también poner en cuestión los propios aprendizajes, la comprensión de la propia subjetividad e historia de vida, las representaciones, creencias, supuestos y valores sobre la naturaleza misma de la Supervisión para propiciar así un nuevo conocimiento y la formulación de renovadas propuestas, más adecuadas para resolver los problemas educativos.
En éste marco, uno de los desafíos para la supervisión educativa es generar un proceso participativo y colectivo con otros actores sociales y del sistema lo que implica abrir un espacio de diálogo desde la reflexión crítica sobre la práctica y desde la reflexividad que posibilite el autoanálisis sobre el ejercicio del rol a la vez que la desnaturalización de los significados atribuidos a su práctica. Por ello, resulta necesaria la investigación crítica sobre las propias prácticas promoviendo proyectos de gestión de modo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, la permanencia y egreso del sistema de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para que los principios de igualdad, equidad y calidad para todos no sea sólo una retórica o utopía sino una realidad concreta y palpable.
Este proceder, determinará y propenderá al crecimiento personal de cada uno de los integrantes de la Comunidad. De ahí la importancia de comprometerse con lo esencial que hace a la función supervisiva."
Propuesta Académica:
Ejes Temáticos:
-Las políticas educativas en América Latina y Argentina: Debates. Análisis crítico de las regulaciones del trabajo de la Supervisión.
-Las instituciones educativas y otros espacios sociales que educan. El trabajo en red. Proyectos y experiencias de la supervisión. Aportes desde la investigación
-La gestión de la Supervisión para la mejora de los procesos educativos: competencias profesionales requeridas en el contexto educativo actual en las dimensiones:
-Cultural
-Política
-Social
-Pedagógica - Institucional
Destinatarios:
Supervisores/as de todos los Niveles, Modalidades y Orientaciones escolares del país y de países limítrofes.
Directores/as de los Establecimiento Educativos de todos los Niveles y Modalidades de la Provincia de Catamarca.
Objetivos Generales del Congreso:
-Resignificar la función de la Supervisión en el contexto actual, jerarquizando la Carrera Docente.
-Profundizar el intercambio y la difusión de experiencias de Supervisión en las distintas realidades, propendiendo al mejoramiento de la función.
-Generar estrategias de continuidad y jerarquización de los Congresos como espacios permanentes de encuentro, diálogo, capacitación y perfeccionamiento.
-Promover la conformación del C.I.E.Na.Su.D. en una entidad con Personería Jurídica Nacional.
-Analizar y reflexionar críticamente sobre las prácticas de supervisión educativa considerando el impacto de las políticas educativas y de las transformaciones contemporáneas en educación.
-Proponer estrategias para la gestión de la Supervisión que posibilite la mejora de los procesos educativos y la construcción de proyectos innovadores de supervisión.
-Promover la sistematización de experiencias de supervisión desde los aportes de la investigación.
-Relevar propuestas producidas en los talleres de investigación para lograr su sistematización.
Condiciones de participación:
Categorías:
-Activos/as: Expositores/as que presenten trabajos aprobados por la Comisión Académica.
-Asistentes: Participantes en las Conferencias, Debates, Talleres y otras actividades contempladas en el Congreso.
Organización de las actividades:
-Conferencias de Especialistas.
-Talleres.
-Comisiones de Trabajo, distribuidas por ejes temáticos, conformados por Coordinadores/as que orientarán la elaboración de propuestas y conclusiones parciales. Cada participante podrá elegir un Taller de una propuesta de tres opciones.
Exposición de Ponencias y Comunicaciones.
Paneles
Auspicios:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Catamarca y otros Ministerios Provinciales , Direcciones de Educación de la República Argentina.

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