7 de octubre de 2010

Bibliografía Educación Física: "El patio escolar: el juego en libertad controlada. Un lugar emblemático. Territorio de pluralidad". Víctor Pavía

"La obra expone una interpretación de las cualidades del patio escolar y sus modos de uso como espacio cotidiano de recreo. La indagación recorre lo arquitectónico y lo pedagógico, lo recreativo y lo educativo, lo motriz y lo social, lo objetivo y lo subjetivo, abordando las teorías y políticas de la recreación, un campo en construcción.
No se propugna un modelo único de patio escolar. Sin embargo, se aportan elementos para que los colectivos escolares discutan sus patios de recreo y para que funcionarios y planificadores revisen sus criterios para diseñar espacios de juego.
Para lograr este objetivo se analizan: la organización del espacio; el carácter de los espacios de juegos; el espacio de juego situado; espacios y tiempos escolares para el descanso y el esparcimiento; la educación escolar y sus regiones.
Existen aportes sobre el patio escolar de recreo realizados desde la sociología, la antropología, la psicología y la arquitectura. Mientras que escasean los aportes de la pedagogía, siempre renuente a valorar la holganza. Este trabajo ofrece aportes concretos para llenar ese vacío con afirmaciones valientes y contundentes".
Contenidos
Introducción. La génesis del problema
Primera parte. El espacio que interesa
Capítulo 1. La organización del espacio. ¿Un patio inteligente?
Capítulo 2. El carácter de un espacio de juegos. ¿Un patio “amenity”?
Capítulo 3. El espacio de juego situado. ¿Un patio “lugar”?
Segunda parte. Patio de juegos y escuela
Capítulo 4. Espacios escolares para el descanso y el esparcimiento.
¿El patio ausente?
Capítulo 5. Tiempos escolares para el descanso y el esparcimiento.
¿El juego como rutina?
Capítulo 6. El descanso y el esparcimiento en la educación escolar.
¿Jugar como contenido?
Capítulo 7. La educación escolar y sus regiones.
¿Jugar en una región de libertad vigilada?
Tercera parte. La tarea del investigador. Memoria del trabajo de campo
Capítulo 8. La estrategia general de trabajo. Breves consideraciones sobre cuestiones metodológicas
Capítulo 9. Noticias del caso estudiado. Ligaduras conceptuales y nudos problemáticos. El patio con árboles del Jardín “Z”, cualidades y modos de uso
Apéndice. "El Derecho al Juego"
El autor
Víctor Pavía, nació en Córdoba pero desde 1975 reside en la ciudad de Neuquén. Es profesor de Educación Física, por el Instituto del Profesorado en Educación Física de Córdoba, Licenciado en Actividad Física y Deportes por la Universidad de Flores y Magíster en Teorías y Políticas de la Recreación – orientación educación – por la Universidad Nacional del Comahue. Ha impartido cursos y conferencias en México en la Universidad Autónoma de Hidalgo; la UPN; el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (UNAM) y en Escuela Superior de Educación Física. En Cuba en la Universidad de La Habana; el Instituto Nacional del Turismo y el Centro de Estudios de la Cultura Cubana. En las universidades argentinas de Buenos Aires, Comahue, Córdoba, La Plata, Patagonia Austral, Río Cuarto y Flores. En el Colegio de Profesores de Chile; el Colegio de Profesores de Brasil; la Universidad Deusto, España y en el Festival Mundial de Juegos de Melbourne, Australia.

No hay comentarios.:

Ir arriba