9 de diciembre de 2010

Screening de preparticipación deportiva

En el screening pre-participación deportiva es fundamental la anamnesis y el examen físico completo, con énfasis en la historia cardiovascular y la antropometría (peso, talla e índice de masa corporal). Luego se debe evaluar los órganos de los sentidos y efectuar examen cardiovascular, respiratorio, ortopédico, neurológico y psicosocial. Se debe derivar al especialista en caso de dolor torácico en ejercicio, antecedente de síncope familiar o personal, presencia a sospecha de soplo cardiaco, alteración de la presión arterial y de los pulsos y antecedente de muerte súbita o miocardiopatía familiar.
Todo médico puede y debe extender responsablemente un certificado de participación deportiva, para lo cual se debe basar en las guías de pre-participación; además debe recomendar el deporte que puede practicar el paciente, según diferentes guías y modelos.
El médico debe conocer y prevenir las lesiones frecuentes que se producen en pacientes con limitación física y debe recomendar medidas para prevención de deshidratación y para prevención de lesiones traumáticas de cráneo. Además, debe contribuir a que los entrenadores o las personas a cargo de clubes deportivos conozcan el tratamiento inicial del síncope cardiovascular.
Las guías de la AHA, la AAP (American Academy of Pediatrics) y el ACC (American College of Cardiology) establecen que:
-Todo atleta competitivo debe tener un screening predeportivo.
-Éste debe ser realizado por un médico pediatra cardiólogo.
-Debe tener una historia clínica completa.
-Debe tener un examen previo al ingreso al deporte.
-Debe continuar con screening cada dos años.
-Se debe brindar información a padres y profesores.
Fuente: Dr. Alejandro Gayan Torrente

No hay comentarios.:

Ir arriba