15 de enero de 2011

Bibliografía Educación Física: Alicia Grasso

Alicia Ester Grasso es maestra normal nacional, profesora nacional de Educación Física (INEF “Enrique R. Brest”). Licenciada en Actividad Física y Deporte (Universidad de Flores). Profesora titular del ISFD Nº 34 de la provincia de Buenos Aires. Directora del Centro de Investigaciones Educativas de 3 de Febrero. Capacitadora de la Dirección General de Cultura y Educación. Participante de la “Investigación educativa en México en Educación Física, Deportiva, Somática, Motricidad, Recreación y Expresión Corporal” (Universidad Nacional Autónoma de México). 
"El aprendizaje no resuelto de la educación física. La corporeidad".
Este libro, dirigido en principio a los profesores de educación física, desarrolla conceptos útiles también para otros docentes que, aunque provenientes de otras áreas, se preguntan qué dice el cuerpo cuando habla el idioma de los gestos, de las actitudes, de los sentimientos, cuando se manifiesta en determinada apariencia o conducta.
Alicia Grasso expone la contradicción en la formación de la mayoría de los profesores entre la idea teórica de cuerpo y el uso que se hace de éste en la práctica, y se abre a la reflexión desde la pregunta: ¿Qué clase de cuerpo se forma en la escuela, el cuerpo saludable, el cuerpo útil, el cuerpo obediente?
A partir de este análisis, trabaja la noción de cuerpo como una unidad que abarca el físico, sentimientos, pensamientos e imagen corporal, brinda elementos para definir la corporeidad y ofrece una propuesta de actividades que apuntan a lograr aprendizajes innovadores.
Contenidos:
Primera Parte:
Reflexiones críticas sobre el concepto y el uso del cuerpo desde la formación docente hasta la práctica escolar.
I. El cuerpo en la enseñanza de la educación física.
- ¿Como aprende y cómo enseña el profesor de educación física?
- El cuerpo saludable.
- El cuerpo obediente.
II. Construyendo el concepto de corporeidad
- ¿Qué es el cuerpo?
- ¿Qué es la imagen corporal?
- ¿Hay un idioma o un lenguaje del cuerpo?
- ¿Hasta dónde llega el cuerpo?
III. Hacia un cuerpo inteligente en la escuela
- ¿Qué ocurre en la escuela?
- ¿Qué es la inteligencia?
- Identidad corporal.
Segunda Parte:
Propuestas pedagógicas para la identidad corporal.
IV. Aprendizajes innovadores
- Muestrario de actividades
"Construyendo identidad corporal. La corporeidad escuchada".
Alicia Ester Grasso con la colaboración de Beatriz Elisa Erramouspe.
Beatriz Elisa Erramouspe es profesora nacional de Educación Física (INEF “Enrique R. Brest”). Entrenadora Nacional de Voleibol. Entrenadora Nacional de Jockey sobre césped. Profesora titular del ISFD Nº 34 de la Provincia de Buenos Aires en las cátedras Psicomotricidad y su didáctica, Educación Física Infantil y su didáctica, Taller de Juegos y su didáctica, Taller de Juego y Comunicación, Taller de Organización y Conducción. Capacitadora de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
El concepto de corporeidad es entendido como una compleja trama en la que se entrecruzan diferentes dimensiones constitutivas de la identidad de cada persona.
Escuchar lo que el cuerpo dice es integrar esta idea de corporeidad como construcción y desarrollo de conciencia corporal, cuidado de la salud, aceptación de uno mismo y placer por el movimiento.
¿Cuál es la asignatura escolar en la que deberían surgir y recrearse los sonidos y las palabras del lenguaje del cuerpo?
La respuesta parece obvia. Sin embargo, cuatro años después de haber publicado El aprendizaje no resuelto de la educación física, Alicia Grasso vuelve a llamar la atención sobre la ausencia de una "escucha corporal" en los paradigmas que rigen las prácticas en este campo curricular, y propone, en consecuencia, abordajes alternativos para construir identidad corporal en la escuela y también en la sociedad. Las actividades incluidas en este libro, con la colaboración de Beatriz Erramouspe, fueron pensadas desde una concepción renovada de la educación física, y son muchos los profesionales vinculados con la educación que podrán aprovecharlas dentro y fuera de la escuela.
“La educación física está esforzándose por reedificar lo corporal. La comunicación desde el cuerpo, y desde su interior, junto con la gestualidad es un tema que promete un desarrollo significativo. Aquí radica la importancia del trabajo de Alicia Grasso, pues propone, avanza, señala un camino”.
Prof. Luis Felipe Brito Soto (México).
Primera Parte:
1. Aprender construyendo la identidad corporal
• La corporeidad silenciada
• Rescate ecológico
• Expectativas en remojo
• Un cambio conceptual
• ¿Cuestión de términos?
• Movimiento, motricidad y competencia motriz
• Esquema e imagen corporal
• Cuerpo, corporalidad y corporeidad
• Aprender: querer y poder
• La corporeidad: eje del aprendizaje en educación física
• Construyendo identidad corporal
Segunda Parte:
2. La cabeza
• La cabeza inaugurante
• La cabeza jerárquica
• La cabeza pensante
• La cabeza obediente
• La cabeza impulsiva
• La cabeza programadora
• Juegos sugeridos:
a. Piensa cabeza piensa
b. ¿Qué hay en mi cabeza?
c. Soy como mi sombrero
3. El rostro
• El rostro heredado
• El rostro moldeado
• El rostro que se oculta
• Juegos sugeridos:
a. Cambiarle la cara al compañero
b. Mi carita dice
c. Caras y caretas
4. Los ojos
• La vista y la mirada
• Tránsito ocular
• Señales visuales
• Las pupilas
• La mirada disciplinadora
• Los ojos, espejos del alma
• Los anteojos
• Juegos sugeridos:
a. El dado loco
b. Los anteojos de mis emociones
c. Mis lindos ositos de peluche
d. Rompecabezas de ojos
5. La boca
• De sonrisas y otras muecas
• Comer
• Modos de comer
• Los dientes
• El placer de comer
• Hablar
• Los sonidos de las emociones
• Juegos sugeridos:
a. Las máscaras parlantes
b. ¿De quién es esa carcajada?
c. La foto sonora
6. El cuello
• Sostén y flexibilidad
• La garganta canal
• Tragar o no tragar
• Angostura y fragilidad
• El cuello de la salud
• Juegos sugeridos:
a. Mis collares bailarines
b. Jirafas elegantes
c. El pescuezo descompuesto
7. El tronco
• La columna: sostén y protección
• Digestión: la ingeniería del recibir, incorporar y eliminar
• El estómago: campo de batalla
• Trastornos alimenticios
• Micción: el juego del equilibrio. La presión y el poder
• Circulación: energía en red
• Corazón desbocado de amor
• Respiración, el ritmo de la vida
• Oler y respirar
• Reproducción: unión y continuidad
• Una dualidad análoga
• Juegos sugeridos:
a. Palmeos y masajes
b. La momia
c. Dentro del tronco
d. El soplido poderoso
8. Piernas y pies
• De rodillas
• Con los pies sobre la tierra
• Cuando los pies se mueven
• El pie calzado
• Descalzos por la vida
• Juegos sugeridos:
a. Descubriendo mis pies
b. Me llevo el tesoro
c. Los guerreros se preparan
d. Patitas mojadas
e. Show de piernas
9. Brazos y manos
• Hablar con las manos
• Tacto y contacto
• Gestos naturales y convencionales
• Lo que hace la mano
• Juegos sugeridos:
a. Las manos protagonistas
b. El gordito picarón
c. Dialoguemos
Ediciones Novedades Educativas

1 comentario:

guillermo tellechea dijo...

hola soy guillermo de monte grde, pcia de bs as, alguien tiene alguna planific de educ fisica para primaria yo secundaria de prov bs as que me pueda pasar???mil gracias mi mail es gttellgui1@gmail.com

Ir arriba