4 de febrero de 2011

El alumnado sordo en secundaria ¿Cómo trabajar?, publicación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) de España

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) es una organización sin ánimo de lucro que desde 1936 defiende y atiende los intereses de las personas sordas del Estado Español así como de sus familias. La CNSE trabaja para ofrecer una respuesta adecuada a las distintas necesidades que presentan las personas sordas y actúa de manera específica en aquellos ámbitos que afectan directamente a todo el colectivo como son la accesibilidad, las familias, la lengua de signos, el movimiento asociativo, o las nuevas tecnologías, sin olvidar uno de los ámbitos de desarrollo fundamentales para cualquier ser humano: la educación. Es precisamente en este ámbito en el que la CNSE mantiene una estrecha colaboración con el Ministerio de Educación de España con el objeto de atender a las necesidades educativas del alumnado sordo, y en el que se enmarca esta publicación.
La presente publicación contiene los siguientes apartados:
- Alumnado sordo ¿Quiénes son?:
Este apartado ofrece una información básica sobre los principales protagonistas del proceso educativo: las alumnas y alumnos sordos. No es, ni mucho menos, un tratado sobre desarrollo de este colectivo sino una selección de información que creemos clave para afrontar la práctica educativa: las principales vías de acceso al currículo educativo, algunas características de las familias de este alumnado, así como una serie de mitos o conceptos erróneos acerca de las alumnas y alumnos sordos que es preciso desterrar.
- En el aula ¿Qué tenemos que hacer?:
¿Cómo comunicarse con la alumna o el alumno sordo? ¿Cómo facilitar el aprendizaje? ¿Qué adaptaciones tengo que hacer en el aula? ¿Cómo fomentar la integración real entre todo el alumnado? ¿Qué es un intérprete de lengua de signos?, etc. Dudas de este tipo son las que suelen asaltar al profesorado ante la presencia de una alumna o un alumno sordo en el aula, y en este apartado se pretenden ofrecer ideas y recursos para resolver estos y otros interrogantes.
- ¿Y fuera del aula?:
La enseñanza y el aprendizaje que se realiza en la etapa de Educación Secundaria traspasa las fronteras del aula y del mismo centro educativo, y hay muchas cosas que se pueden hacer y que, sin duda alguna, constituyen parte esencial de la educación de todo el alumnado. Qué particulares tiene el proceso de la orientación al alumnado sordo y a sus familias, cómo aprovechar lo que nos ofrece el entorno, qué acciones poner en práctica con el resto del centro educativo, etc. son cuestiones que no hay que dejar en el olvido. En este apartado se recogen algunas ideas que serán de gran utilidad.

No hay comentarios.:

Ir arriba