17 de marzo de 2011

5º Conferencia Mundial y IV Congreso Iberoamericano sobre Violencia en la Escuela, 7 al 9 de abril de 2011, ciudad de Mendoza

El año 2001 tuvo lugar en París la Primera Conferencia Mundial sobre la violencia en la escuela. El éxito de esa conferencia, que reunió a investigadores de 27 países, se confirmó enseguida en las Conferencias de Quebec (2003), Bordeaux (2005) y Lisboa (2008), que reunieron a participantes venidos de todos los continentes. Es por esto que nuestro Comité Científico Internacional cree oportuno hacer un nuevo llamado para presentar ponencias en vistas a la Quinta Conferencia Mundial que se realizará esta vez en Mendoza, Argentina los días 7, 8 y 9 de abril 2011, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit".
Ejes Temáticos:
1. Balances y estadísticas a nivel nacional e internacional. Necesitamos conocer la producción de estadísticas nacionales (censos oficiales, encuestas de victimización o de delincuencia auto-reportada, por ejemplo), así como en la problemática de la comparación internacional. Nos interesan además las diferentes aproximaciones, más etnográficas y cualitativas.
2. Modelos explicativos de la violencia en la escuela. Con el desarrollo de la comparación internacional, una actualización de modelos explicativos de la violencia en la escuela se revela particularmente interesante.Comprender, por ejemplo, porqué ciertos países no presentan nivel significativos de violencia en la escuela a pesar de factores socio-económicos muy desfavorables, es una necesidad. Los modelos explicativos por factores de riesgo o de resiliencia podrían, por ejemplo, encontrarse en este subtema.
3. La violencia en la escuela, el rol de la familia y la comunidad. La comunidad como la familia pueden ser percibidas como el origen de la violencia, pero también pueden constituirse en elementos que llevan a las soluciones. La concepción de los lazos entre la escuela, la familia y la comunidad, es central de todas nuestras conferencias.
4. Prácticas, programas y políticas públicas. En una perspectiva de acción, se trata de conocer y censar los programas eficaces. Sin embargo, es evidente que las políticas públicas contra la violencia en la escuela están todavía entre la represión y la prevención, por ello necesitamos interrogarlas.
5. La relación educativa. Es imposible de aislar el problema de la violencia en la escuela del clima en los establecimientos y de la relación educativa pedagógica. ¿Cuáles prácticas y rutinas pedagógicas son eficaces? Aquí incluimos el tema de los profesores víctimas de la violencia en la escuela. Se trata de comprender en qué la escuela puede contribuir a ser un factor de protección contra la violencia: ¿Incluir o excluir? La pregunta de la formación de profesores es también es actualmente un gran desafío. Algunas prácticas y normas institucionales contribuyen a mantener las conductas agresivas en la escuela.1. Balances y estadísticas a nivel nacional e internacional.
Necesitamos conocer la producción de estadísticas nacionales (censos oficiales, encuestas de victimización o de delincuencia auto-reportada, por ejemplo), así como en la problemática de la comparación internacional. Nos interesan además las diferentes aproximaciones, más etnográficas y cualitativas.
2. Modelos explicativos de la violencia en la escuela.
Con el desarrollo de la comparación internacional, una actualización de modelos explicativos de la violencia en la escuela se revela particularmente interesante.
Comprender, por ejemplo, porqué ciertos países no presentan nivel significativos de violencia en la escuela a pesar de factores socio-económicos muy desfavorables, es una necesidad. Los modelos explicativos por factores de riesgo o de resiliencia podrían, por ejemplo, encontrarse en este subtema.
3. La violencia en la escuela, el rol de la familia y la comunidad.
La comunidad como la familia pueden ser percibidas como el origen de la violencia, pero también pueden constituirse en elementos que llevan a las soluciones. La concepción de los lazos entre la escuela, la familia y la comunidad, es central de todas nuestras conferencias.
4. Prácticas, programas y políticas públicas.
En una perspectiva de acción, se trata de conocer y censar los programas eficaces. Sin embargo, es evidente que las políticas públicas contra la violencia en la escuela están todavía entre la represión y la prevención, por ello necesitamos interrogarlas.
5. La relación educativa.
Es imposible de aislar el problema de la violencia en la escuela del clima en los establecimientos y de la relación educativa pedagógica. ¿Cuáles prácticas y rutinas pedagógicas son eficaces? Aquí incluimos el tema de los profesores víctimas de la violencia en la escuela. Se trata de comprender en qué la escuela puede contribuir a ser un factor de protección contra la violencia: ¿Incluir o excluir? La pregunta de la formación de profesores es también es actualmente un gran desafío. Algunas prácticas y normas institucionales contribuyen a mantener las conductas agresivas en la escuela.
Comités:
Comité Científico:
Co-presidentes:
Catherine Blayá (Francia), Phillip Slee (Austrália), Alejandro Castro Santander (Argentina).
Miembros:
Ema Arellano, Fundación Observatorio Latinoamericano de Violencia Escolar, Chile
Ron Astor, University of Southern California, Los Angeles, EEUU
Claire Beaumont, Université Laval, Québec, Canadá
José Brito Soares, Instituto de Apoio à Criança, Portugal
Rami Benbenishty, Hebrew University of Jerusalem, Israel
Catherine Blaya, Université de Bordeaux, Francia
José Brito Soares, Instituto de Apoio à Criança, Portugal
Alejandro Castro Santander, Universidad Católica Argentina, Argentina
Maria Jesús Comellas I Carbó, Universitat Autònoma de Barcelona, España
Eric Debarbieux, Université Victor Segalen, Bordeaux 2, Francia
Joseph Dougoudia Lompo, Université de Koudougou, Burkina Faso
Ana María Eyng, Universidade Católica do Paraná, Brasil
David P. Farrington, University of Cambridge, Reino Unido
Laurier Fortin, University of Sherbrooke, Québec, Canadá
Alfredo Furlán, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Bárbara García Sánchez, Universidad Distrital, Bogotá, Colombia
María Isabel García Uribe, Universidad Autónoma de Querétaro, México
Candido Gomes, Universidade Católica de Brasília, Brasil
Carol Hayden, University of Portsmouth, Reino Unido
Labass Lamine Diallo, Mali
Benjamin Moignard, Université de Paris 12, Francia
Rosario Ortega Ruiz, Universidad de Córdoba, España
Maryse Paquin, Université du Québec à Trois-Rivières, Québec, Canadá
Reinaldo Pontes, Universidade da Amazônia, Brasil
Azucena Ramos Herrera, Universidad de Guadalajara, México
Egide Royer, Université Laval, Québec, Canadá
Philip Slee, Flinders University of South Australia, Australia
Peter Smith, Goldsmiths, University of London, Reino Unido
Georges Steffgen, Université de Luxembourg, Luxembourgo
Terry Carol Spitzer, Universidad Autónoma, Chapingo, México
Mitsuru Taki, National Institute for Educational Policy Research, Japón
Comité Organizador: José Rivas, Luis Rodriguez, Clara Vaccani, Mili Di Bari, Alejandro Castro Santander.
Localización : Centro de Congresos y Exposiciones "Gobernador Emilio Civit", Av. Peltier 611, Ciudad de Mendoza.
Tel. 0261-423-8667 y 449-2112 ext. 11

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