Loading...

29 de marzo de 2011

Concepto de corporeidad, Alicia Ester Grasso

"La corporeidad es la integración permanente de múltiples factores que constituyen una única entidad. Factores psíquico, físico, espiritual, motriz, afectivo, social e intelectual constituyentes de la entidad original, única, sorprendente y exclusiva que es el ser humano: Soy yo y todo aquello en lo que me corporizo, todo lo que me identifica.
Nuestra corporeidad está presente aún cuando nosotros no lo estamos físicamente: un elemento de nuestra corporeidad como una carta escrita con nuestra letra, un reloj pulsera usado cotidianamente, el gesto de arquear una ceja que heredó un hijo, la frase de cariño que nos distingue, una foto o película con nuestra imagen, nos corporizan en el otro aún después de muertos."
Portaldeportivo La Revista Año 1 Nº 4 Enero Febrero 2008 ISSN 0718-4921

En el artículo escrito por Alicia Grasso para la revista digital Portal Deportivo, se encara la idea de lo que representa la palabra corporeidad. 
Se señalan significados integradores, incluyentes, globales, abarcadores que completan el concepto tradicional de cuerpo. Recorre definiciones desde la Fenomenología, de Maurice Merleau-Ponty y Manuel Sergio, en la “Ciencia de la Motricidad Humana”, de Jean Le Boulch y Pierre Parlebas pasando por autores contemporáneos como Jesús Paredes Ortiz de España, Henry Portela Guarín de Colombia, programas de estudio de México, Silvino Santín de Brasil y Alicia Grasso de Argentina, para concluir que cuando se habla de corporeidad la palabra expresa una idea múltiple, plural, compleja y diversa de una unidad: uno mismo. Frente a la contradicción manifiesta sobre el concepto teórico de corporeidad y el uso que se hace del cuerpo en la práctica diaria, se plantea el interrogante:
¿Está instalada la corporeidad como una lógica de “Pensar, Decir y Hacer” la misma idea? Se cierra con la reflexión sobre la necesidad de hacer una inclusión real, no solo de léxico de diccionario, para trabajar coherentemente desde la corporeidad.

Para leer el artículo completo click aquí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la reflexión sobre corporeidad, sigamos buscando la libertad del ser, desde una adecuada educación física.

Anónimo dijo...

muy buena me servio para mi tarea :)

Jorgelina dijo...

Me alegro. Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Hola buen post, trate de leer el articulo pero no me da error la pagina :c

Jorgelina dijo...

Lo leo perfecto. No me marca error. Gracias por comentar

Anónimo dijo...

SABEN PIQUENSE EL RABO Y TENGAN SEXO ES MEJOR :)

Ir arriba