23 de junio de 2011

Bibliografía: "El juego en las planificaciones de Educación Física. Intencionalidad educativa y prácticas docentes". Ivana Rivero.

"¿Qué les propongo a los alumnos cuando les digo “hoy jugamos”?, ¿qué enseño cuando sugiero juegos?, ¿qué aprenden los alumnos de aquello que se propone como un juego?; lo que aprenden, ¿es un saber específico de la educación física?, ¿estará bien que jueguen en la hora de educación física?, ¿cómo lleno la planificación de esa clase?
Lejos de pretender exponer y defender una mirada sobre el juego, este libro se propone servir a los docentes como material de consulta sobre las conexiones vigentes entre el juego y la educación física, algunas de ellas profundamente arraigadas en las decisiones del área y otras que desestabilizan verdades construidas para dar paso a perspectivas emergentes".
Ivana Verónica Rivero es profesora y licenciada en Educación Física, Especialista en Prácticas Redaccionales, Magíster en Educación y Universidad, y Doctoranda en Educación. Ejerce como docente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Río Cuarto). Becaria de CONICET. Se dedica a la investigación del jugar (especialmente juegos motores) desde la perspectiva de los jugadores, para abrir la discusión sobre la didáctica del juego.

Contenidos:
Primera Parte. El juego en Educación Física, ¿jugar a qué y cómo?
Capítulo 1 ¿Por qué estudiar el juego desde la Educación Física?
Vínculos entre el Juego y la Educación Física
El juego motor: la motricidad humana como primer elemento común
El juego con otros: el movimiento compartido como segundo elemento común
Recreación, ocio, tiempo libre
Segunda Parte. Lo lúdico, ¿refiere al juego o al jugar?
Capítulo 2 Debates sobre lo lúdico, el juego y el jugar
Capítulo 3 Qué es el juego
El juego: un contenido a enseñar
El juego expresivo
El juego popular
El juego deportivo
El juego: un medio, una estrategia metodológica
El juego actividad / Probar movimientos con juegos
El juego situación / Usar movimientos ajustados en el juego
El juego ejercitación / Reforzar movimientos con juegos
El juego: un posible eje temático
Capítulo 4 Qué es jugar
Jugar es competir – El alumno presta atención a lo que hace
Jugar es expresar – El alumno se mueve con gracia y soltura
Jugar es divertirse – El alumno se ríe
Capítulo 5 Qué hace el docente de Educación Física con el juego y el jugar
Propone jugar actividades, ejercitaciones o deportes y corrige
Propone juegos y vigila
Tercera Parte. El juego y el jugar en Educación Física, ¿forma y modo?
Capítulo 6 ¿Varias formas de juego y un modo de jugar en Educación Física?
Cuando lo importante es el juego, se enseñan formas
Las condiciones contextuales del juego
Las reglas del juego
Cuando lo importante es jugar, se enseñan modos
Respetar reglas: moverse creativamente en el marco de lo permitido
Conclusiones.

No hay comentarios.:

Ir arriba