7 de junio de 2011

Documento: Aprender y enseñar en la cultura digital, Inés Dussel

"La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás."
Con esa frase categórica comienza el documento Aprender y enseñar en la cultura digital, que constituyó el punto de partida de los debates en el VII Foro Latinoamericano de Educación.
El documento "Aprender y enseñar en la cultura digital" fue elaborado por Inés Dussel, doctora en Educación por la Universidad de Wisconsin e investigadora de Flacso.
"El documento busca desarrollar estos argumentos a partir de lo relevado en algunas investigaciones recientes sobre las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías. Se organiza en cuatro partes. La primera propone una revisión conceptual sobre los cambios didácticos y propone algunas líneas de análisis sobre esas transformaciones. La segunda presenta los resultados de estas investigaciones sobre las actitudes de los docentes frente a los cambios y frente a la expansión del acceso de las nuevas tecnologías; busca definir con más precisión sus percepciones, identificando los elementos que provocan temor y los que dan confianza y esperanza sobre las nuevas dinámicas. La tercera parte se centra en la descripción de los usos más frecuentes de las nuevas tecnologías en las aulas, y también introduce algunas experiencias de usos más ricos y relevantes que surgen de entrevistas en profundidad con profesores. Este capítulo proporciona elementos para entender el repertorio de prácticas con nuevas tecnologías que hoy están usando los docentes. La cuarta y última parte retoma los argumentos anteriores para discutir cuánto hay de cambio y cuánto de continuidad en la forma en que se están introduciendo las nuevas tecnologías en las aulas. Este capítulo quiere abordar el debate sobre la forma en que están cambiando o deberían cambiar los sistemas educativos, y las pretensiones de transformación radical o incluso desaparición de la escuela tal como la conocemos."

No hay comentarios.:

Ir arriba