30 de septiembre de 2011

Opinión: La obsesión por el gimnasio viene de lejos por Pablo Ariel Scharagrodsky.

"Es interesante analizar las prácticas, saberes y discursos que posibilitaron la emergencia de la educación física escolar y las demás propuestas de educación corporal ligadas a ella (gimnasias, ejercicios físicos activos, juegos, deportes, colonias escolares, excursiones, etc.) en 15 países de Occidente: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, México, Portugal, Suecia y Uruguay.
La procedencia, difusa, borrosa y un tanto azarosa, de la educación física moderna, se sitúa en los inicios del siglo XIX en Europa.
En esas primeras décadas, junto con una nueva visión sobre los cuerpos y su funcionamiento, se produjo un novedoso tratamiento físico sobre los mismos. En algunos gimnasios inaugurados en Londres, París, Berlín o Berna, los cuerpos fueron objeto de un tratamiento particular, cuyo objetivo central fue la medición, el cálculo, la precisión, la eficiencia y la cuantificación de las posiciones, de los movimientos, de los desplazamientos, de las alineaciones, de los pasos, de las marchas y contramarchas, de las flexiones, extensiones y circunducciones, de las formaciones y evoluciones, de los balanceos, de los giros, de los saltos, de las carreras, de los lanzamientos, en fin, de todo un universo kinético específico .
Un heterogéneo conjunto de preocupaciones decimonónicas, en principio acotadas a un universo pequeño y urbano, penetraron muy lentamente en la vida cotidiana y en un conjunto de instituciones, entre las que se destacaron, las fuerzas armadas, los colegios y las escuelas. Allí fue donde, a partir de un conjunto de discursos entre los que claramente sobresalió el médico, se creó una nueva figura: el “homo gymnasticus ”. Su emergencia fue lenta pero, con el tiempo y, muy especialmente a partir de la institucionalización de la educación física, con su inclusión en los programas escolares de los nacientes sistemas educativos nacionales, resultó incuestionable.
La creación del homo gymnasticus fue caracterizado, delineado y esculpido como un cuerpo esforzado, eficiente, dócil, obediente, aplicado, activo, seguro, decidido, fuerte, vigoroso, voluntarioso, energético, aseado, útil, racional, simétrico, diestro, patriota y sano . Todas estas características no sólo se convirtieron en cualidades y normas de acción a alcanzar, sino que produjeron el fenómeno al que regularon y constriñeron. A fines del siglo XIX y principios del XX, el homo gymnasticus fue celebrado como un triunfo de la ciencia, de la experimentación, de la observación rigurosa, de la razón y del progreso . El homo gymnasticus no sólo se convirtió en una figura medible, explicable y controlable, sino fundamentalmente, predecible . Pedagogos, médicos, políticos, militares y público en general ensalzaron su figura, su porte, su supuesto autodominio, su belleza y su practicidad “política”.
El discurso médico legitimó su posición, creó su necesidad y se convirtió en su principal garante.
Teniendo en cuenta todo ello, es tan significativo identificar los trazos y contornos del homo gymnasticus, como también las compulsivas exclusiones producto de su creación”.
*Pablo Scharagrodsky es compilador de “La invención del ‘homo gymnasticus’. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente”, Editorial Prometeo.
Fuente: Diario Clarín

La invención del homo gymnasticus
Indice:
Prólogo, por Inés Dussel. Presentación, por Pablo Ariel Scharagrodsky. La invención de la gimnasia en el siglo XIX: nuevos movimientos y nuevos cuerpos, por Georges Vigarello. ¿Por qué la gimnasia de Ling? El desarrollo de la gimnasia sueca durante el siglo XIX, por Jens Ljunggren. La aparición de la gimnasia en la educación de los jóvenes franceses: el Gimnasio Civil de Grenelle como lugar de experimentación de una pedagogía nueva (1820-1833), por Thierry Arnal. La metáfora del cuerpo-máquina en la educación física en Francia (1825-1935), por Jacques Gleyse. La segunda escolarización del cuerpo: la educación física en las escuelas populares bávaras durante el Segundo Imperio Alemán (1870-1914), por Marcelo Caruso. Primeras formas de educación física en el Reino Unido: una narración visual, por David Kirk. Sobre los "orígenes" de la educación física en España, por José Ignacio Barbero González. La aparición de la actividad físico-deportiva del "bello sexo" en España: un referente histórico revelador, por José Luis Pastor Pradillo. El nacimiento de la educación física en la escuela italiana: de la Ley Casati a la Reforma Gentile, por Stefano Scarpa y Attilio Carraro. Circulación internacional de saberes, desplazamientos semánticos y alineaciones políticas: a propósito de las disputas sobre la Gimnasia de Ling en POrtugal, en los años veinte y treinta del siglo XX, por Luis Miguel Carvalho. La educación física en Estados Unidos (1865-1945), por César Torres. La educación física para la construcción de una nación: Canadá, 1841-1919, por Bruce Kidd. Historia de la educación física en México, por Lucía Martínez Moctezuma. Educación corporal en Australia: 1870-1910, por Jam Wright. Pensar la educación del cuerpo en y para la escuela: indicios en el debate educacional brasileño (1882-1927), por Marcus Aurelio Taborda de Oliveira y Meily Assbú Linhales. "Toda la gran ciencia es de imaginación": representaciones de género en las obras inaugurales de Fernando de Azevedo, por Alex Branco Fraga, Silvana Vilodre Goellner y André Luiz dos Santos Silva. La gimnasia y los ejercicios físicos en la formación de profesoras y en la enseñanza primaria: elementos para comprender el enraizamiento y afirmación de la educación física escolar (Belo Horizonte, 1906-1920), por Andrea Moreno y Verona Campos Segantini. Ideas socialistas en cuerpos sanos (Argentina, 1920-1930), por Dora Barrancos. La constitución de la educación física escolar en la Argentina: tensiones, conflictos y disputas con la matriz militar en las primeras décadas del siglo XX, por Pablo Ariel Scharagrodsky. Una conciencia y un corazón rectos en un cuerpo sano: educación del cuerpo, gimnástica y educación física en la escuela primaria uruguaya de la Reforma, por Raumar Rodríguez Giménez. Educación física y biopolítica: un asunto de género en la escuela colombiana, por Claudia Ximena Herrera Beltrán

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