30 de noviembre de 2011

La Educación en el Chubut desde 1810 a 1916 de Sergio E. Caviglia

En el territorio del Chubut la educación se inicia con los pueblos originarios poseedores de una tradición educativa milenaria. En estos territorios no hubo presencia estatal permanente hasta la instalación de la primera colonia estable en 1865. La educación formal se inicia entonces a partir de allí con las escuelas galesas. La primera escuela nacional se instala en Rawson en el año 1878, en el momento en que se crea la Gobernación de la Patagonia. Recién en 1892 se abre la primera escuela la congregación salesiana, que se consolida en 1893. No media aquí la educación colonial, sino que se pasa de manera abrupta de una educación originaria a una educación formal.

En el año 1881 se crea el Consejo Nacional de Educación y en 1884 se sanciona la nueva Ley Nº1420 de Educación Común, el mismo año que se crea el Territorio Nacional del Chubut. Este es el momento en que se implementa el proyecto de consolidación del Estado nacional. El mismo fue acompañado por la construcción del sistema educativo argentino, de acuerdo a las ideas de Domingo F. Sarmiento. La educación fue un objetivo central de los gobiernos de Mitre, Sarmiento, Avellaneda y la generación del 80. El proceso por el cual se funda y consolida esta construcción coincide con el momento de la fundación de las primeras escuelas estatales y del Territorio del Chubut.

La educación originaria tiene dos claros momentos, el previo al establecimiento de la primera colonia permanente en el territorio, y el segundo, a partir de los cambios que se producen con la instalación de las primeras escuelas de educación formal. Sabemos que independientemente de la educación formal, los pueblos Mapuche-Tehuelche han mantenido de forma independiente sus prácticas culturales a través de lo que hoy denominan educación autónoma. Con el primer establecimiento permanente de colonos galeses en el territorio y el inicio de las primeras escuelas de educación formal, algunas de las tensiones entre la Colonia y las políticas estatales se disputaron también en el ámbito educativo. Los galeses generaron sus libros y tenían sus maestros, pero siempre en su propia lengua, considerada como un don de Dios. Ante el avance de las escuelas estatales y de la castellanización, crearon la primera escuela intermedia para poder sostener la educación de sus jóvenes en la lengua galesa, el idioma del cielo.

Entre 1878-1916, se va estructurando y consolidando el poder normalizador del Consejo Nacional de Educación, y aumenta la implementación de los mecanismos de estadísticas y control a través de los Inspectores. Muchos de ellos, se tuvieron que adaptar a las realidades locales. Los Inspectores del Consejo Nacional de Educación en los Territorios Nacionales, como figuras visibles del gobierno central, fueron también muchas veces nexo entre éste y las demandas de los territorios, en muchos casos en temas que trascendían lo educativo. Se creía que la instalación de la escuela colaboraría en el arraigo de los pobladores, en continuidad con el proyecto sarmientino de poblamiento. La escuela fue el lugar privilegiado de producción de la nación; fortalecería el rol del Estado y actuaría como instrumento de integración de estos sujetos produciendo la homogeneidad. Vemos entonces cómo se va imbricando el nacimiento de algunas colonias con la creación de escuelas. La escuela en el territorio como base de la presencia del Estado modificaría las conductas de los habitantes; luego vendría el juez y la policía, como poder estatal. En el inicio de este proceso el Inspector y la escuela cumplen un rol fundamental.

El punto de partida de la presencia de la Congregación Salesiana es un sueño que ve como un aviso celeste o revelación. A partir de 1876 tiene el proyecto de establecer una colonia italiana en una zona comprendida entre el río Negro y el estrecho de Magallanes para facilitar la evangelización de los indios y de ayudar eficazmente a los emigrados italianos, abandonados a sí mismos. Es así que comienza un complejo entramado político para establecer las misiones en la Patagonia que se concretan con las misiones y escuelas salesianas a partir de 1892 en el Chubut.

En 1897 ya funciona una escuela en la cordillera, y en el los siguientes 15 años se establecen escuelas en la mayoría de las concentraciones de población en el territorio.

En 1914 se crean las escuelas ambulantes, que tiene por objeto principal, combatir el analfabetismo donde la escuela fija es imposible pues no existe población concentrada; Allí sólo se enseña por cuatro meses y medio y se puede ampliar a nueve donde no se habla castellano. Estas escuelas funcionan hasta 1925.

En 1918 ya había escuelas en casi todos los puntos del territorio. Los conflictos relacionados con los sistemas de creencias y la educación, fueron muy intensos en los primeros años del territorio.Las escuelas formales en estas disputas se acusaban unas a otras de ser sectarias. Más allá de estas diferencias, en que se ponían en juego los intereses y el poder de sólo algunos colectivos, el proyecto
político más amplio era común y compartido. En el Chubut, en donde la tradición católica apostólica romana era solo incipiente a través de la congregación salesiana, las ideas del liberalismo laicista de la época encuentran su espacio a través de la masonería.




No hay comentarios.:

Ir arriba