17 de noviembre de 2011

Opinión: La educación física es aprendizaje, Mario Oporto

Así lo manifestó el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, al encabezar la ceremonia de festejo de los 75 años de la creación de la Dirección de Educación Física en el sistema educativo. “Sabemos la importancia estratégica del deporte; sabemos que no va a haber deporte si no es a través de la escuela y que no va a haber una población sana, si esa población no previene”, sostuvo el titular de la cartera educativa.
El acto contó también con la presencia del Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; la Directora de Educación Física, Silvina Nanni; el Secretario General del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; el Subsecretario de Deporte Social de la Provincia, Carlos Tapia; y el Director del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Carballo.
“Sabemos la importancia estratégica del deporte; sabemos que no va a haber deporte si no es a través de la escuela y que no va a haber una población sana, si esa población no previene”, sostuvo Oporto y subrayó que “no hay mejor prevención que la educación y no hay mejor prevención de la salud, entre otras cosas, que una práctica rutinaria, estructural y cultural de la educación física en la población”.
Al repasar los 75 años de vida de esa modalidad escolar, el titular de la cartera educativa consideró que la misma “ha generado un cuerpo que reflexiona sobre sus prácticas, sus teorías y que ha podido avanzar y cambiar el rumbo de sus conceptos fundacionales” y, en ese sentido, puntualizó que “la educación física ha avanzado hacia áreas como la salud, el medio ambiente, la vida en la naturaleza, la recreación, el deporte y los valores, en un camino de renovación”.
En ese orden, Oporto agregó que “la educación física ha tenido que pasar de una visión militarista y disciplinaria hacia una visión integral, que es la educación física como parte fundamental de la visión humanística y compleja de los seres humanos”, y aseguró que “hoy cumple un papel importantísimo en lo que hace a la motricidad, a la salud, a la recreación, a la vida en la naturaleza y los valores”.
Finalmente, el Director General de Cultura y Educación provincial enfatizó: “Si queremos que todos los chicos estén en la escuela de los tres a los 18 años, no va a haber otro lugar en donde podamos encontrar a los valores deportivos que va a tener nuestro país”
Fuente: Prensa GBA

No hay comentarios.:

Ir arriba