Loading...

31 de enero de 2012

El nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, a partir del ciclo lectivo 2012, tendrá otro régimen de asistencias.

Los alumnos que queden libres ya no tendrán que rendir todas las materias para pasar de año.
Este año marcará el final de la polémica reforma educativa implementada a mediados de los '90, ya que 3° del Polimodal -residual hasta el ciclo lectivo 2011- será reemplazado por 6° de secundaria. El flamante nivel medio traerá consigo un cambio en el régimen de asistencias. A partir de ahora, el alumno que quede libre por faltas no se llevará automáticamente todas las materias. Se instrumentará un sistema de "análisis de inasistencias" materia por materia, y el estudiante deberá recuperar sólo aquellas en las que supere el 15% de ausencias sobre las clases efectivamente dictadas. En cambio, las asignaturas en las que cumpla con el 85% de "presencias" y -claro está- con la parte pedagógica, se le reconocerán como aprobadas.
Por lo demás, la nueva escuela media de 6 años que el 1° de marzo arrancará en toda su dimensión -desde que en 2010 comenzó a eliminarse el Polimodal con la conversión de primero de esa modalidad en 4° de secundaria- no presentará grandes novedades, sino más bien la consolidación de los cambios que se vienen instrumentando ciclo tras ciclo.
Continuará la denominada tercera oportunidad para quienes llegan a marzo con 3 materias previas. Este esquema, que debutó en 2011 y permite a los alumnos elegir una de las asignaturas pendientes y volver a rendirla para evitar repetir el año, "dio muy buenos resultados", consideró la directora de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz.
Tanto el cambio en el régimen de asistencias como la continuidad de la "tercera oportunidad" son medidas tendientes a aumentar la retención de alumnos en el sistema, indicaron en Educación, donde destacaron que desde 2007, cuando se recreó la secundaria, la matrícula aumentó un 6%. Hoy es de 1.430.000 estudiantes en la Provincia y de poco más de 57.800 en la Ciudad.
En la cartera educativa reconocen que medidas nacionales en el plano social -como la asignación universal por hijo- y en materia de promoción de tecnologías -como el plan Conectar Igualdad- ayudaron a generar ese incremento, además de la leyes de educación nacional y provincial que establecieron la obligatoriedad de la enseñanza para todo el ciclo medio.
LAS ORIENTACIONES:
Al completarse el ciclo superior con el debut de 6° año, la secundaria conservará las 7 orientaciones que se implementaron en el 2010: Economía y Administración, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Comunicación, Arte (Danza, Literatura, Teatro, Música y Visuales), Educación Física y Lenguas Extranjeras. Como se sabe, los alumnos eligen la orientación en 3°, y a partir de 4° va creciendo la cantidad de materias específicas.
Por ejemplo, quien elige Ciencias Naturales tendrá en 4° año una asignatura específica, como Introducción a la Química. En 5°, Fundamentos de la Química; Física; Biología, y Ciencias de la Tierra. Y en el último curso, Química del Carbono; Biología, Genética y Sociedad; Física Clásica y Moderna, y Ambiente, Desarrollo y Sociedad, además de las comunes a todos los sextos años: Matemática, Lengua, Inglés, Educación Física, Filosofía y Trabajo y Ciudadanía.
ARTICULACION:
Respecto de la necesaria articulación entre la secundaria y la universidad, Gvirtz indicó que se está creando "una unidad específica para fortalecer el vínculo con las casas de estudios superiores. En febrero tendremos una reunión con los rectores para conocer sus necesidades, demandas, y establecer un proyecto de trabajo conjunto". "Es muy importante comenzar a coordinar los programas de estudio de los últimos años de la escuela con los de los primeros de las universidades", opinó.
La capacitación docente estará cada vez más ligada a las casas de altos estudios, que "tienen una oferta muy rica en ese sentido", consideró la titular de Educación, quien también dijo que propondrán a las universidades que realicen investigación sobre el sistema educativo "para contar con mayor información a la hora de tomar decisiones".
Quien va a adquirir un rol clave en la nueva secundaria será el preceptor. "Es una figura central del sistema. Aquella imagen de la persona que se limita a imponer disciplina es del siglo XIX. Ahora pasará a ser un asistente pedagógico", indicó.
Fuente: Diario El Día

2 comentarios:

Canula dijo...

Hola , queria saber si es cierto que ahora se puede repetir el ultimo año de secundaria , o sea 6to año ? Gracias

Jorgelina dijo...

Hola Canula:
Según la resolución 587/11, el 6º año no se puede recursar, se deben rendir las materias pendientes de aprobación.Salvo que exista alguna modificación posterior.
Gracias por comentar

Ir arriba