1 de febrero de 2012

Opinión: Diagnóstico del sistema educativo provincial, Silvina Gvirtz.

“Todos los chicos pueden y tienen que aprender”, remarca Silvina Gvirtz, flamante directora general de Cultura y Educación, para explicar lo que ella llama “justicia educacional”. Ese es el gran desafío de su gestión, que arrancó hace 45 días luego de diez años (con interrupciones) de Mario Oporto. En diálogo con Diagonales.com, Gvirtz habla de la idea de extender la jornada de clases, de la necesidad de capacitar a los docentes en nuevas tecnologías y anticipa que buscarán modificar el rol que hoy cumple el preceptor para que sea un “asistente pedagógico”. Sólo hace silencio al hablar de la negociación salarial que se viene: “Eso se hablará en paritarias”.
- ¿Cuál es el diagnóstico que hace del sistema educativo provincial?
-Se han hecho muchas cosas desde el 2003 hasta aquí y hay procesos de mejora importantes, por ejemplo, el establecimiento de centros de estudiantes, los consejos de convivencia, la extensión de jornada en algunas escuelas, el haber organizado el sistema de supervisión y estas mejoras se notan en los resultados de los operativos nacionales de evaluación de calidad. La Provincia mejoró en Ciencias Naturales, Matemática y Ciencias Sociales, como todo el país, mientras que Lengua es el punto en el que no hubo una mejora sustantiva. Entonces vamos a fortalecer esta área. Hubo un aumento muy importante de la matrícula a lo largo de estos años, especialmente en el nivel inicial y en el secundario. Y a partir de allí tenemos desafíos.
-¿Cuáles son esos desafíos?
-Profundizar el trabajo de acompañamiento a los docentes, que son los verdaderos protagonistas en la construcción de buenas escuelas o de calidad para todos. Queremos un sistema inclusivo. En el siglo pasado una buena escuela secundaria era aquella donde entraban cien y se graduaban los cinco mejores que eran los que iban a ir a la universidad. Hoy una buena secundaria es aquella en la que los cien chicos que entran se gradúan en tiempo y forma, y aprenden saberes que les permiten ingresar al mundo laboral o seguir la universidad. El trabajo va a estar centrado en la idea de justicia educacional. Todos los chicos pueden y tienen que aprender.
-¿Cómo van a reforzar la capacitación de los docentes? La queja más común es que no enseñan como los docentes de antes…
-¡Por suerte no son como los de antes! (risas)Antes no había información suficiente y hoy el estudiante tiene un cúmulo de información y tiene que aprender a procesarla y a distinguirla, entonces lo que tiene que enseñar el colegio es diferente y los modos en que los docentes tienen que enseñar son diferentes. Antes el docente tenía que enseñar de memoria y hoy tenemos netbooks. Nos tenemos que abocar a otras tareas como enseñar a los estudiantes a distinguir la información verdadera de la falsa.
En Media vamos a profundizar el trabajo con el programa Conectar Igualdad capacitando a los docentes para que puedan aprovechar los programas que tienen las netbooks. En Primaria vamos a entregar cuatro libros para cada chico para que vaya armando su biblioteca personal: dos libros en marzo y dos en agosto. Habrá libros de literatura pero también textos informativos. También vamos a reformar los contenidos de la formación docente para nivel secundario y vamos a trabajar en la reconfiguración del rol del preceptor.
-¿Cuál será ese nuevo rol del preceptor?
-El preceptor es una figura decimonónica, era aquel que iba a controlar la disciplina, más propia de sociedades autoritarias que democráticas. Los preceptores fueron cambiando su función, entonces vamos a darle un marco a ese nuevo rol que van teniendo, vinculado más a ser un asistente pedagógico, un asistente del docente. Esto no significa que no acompañe o no prevenga problemas pero que trabaje en temas de convivencia y, en este sentido, queremos revalorizar esta figura. A veces, un chico se lleva todas las materias porque tuvo dificultades que no están asociadas a la materia específica y ahí se puede colaborar si es que alguien hace un seguimiento del estudiante.
-¿Esto vendría de la mano de capacitación?
-Por supuesto. Pero primero habrá una propuesta.
-¿Y significaría algún tipo de diferencia salarial?
-Por ahora vamos a ver cómo trabajamos el tema.
-¿Están pensando en ampliar la jornada escolar junto a Nación?
-Estamos analizando con el ministerio de Educación las mejores opciones en horarios y contenidos para implementarla en un número de escuelas. La jornada extendida va de 8 a 14 y deja queda muy poco tiempo extra para otras actividades. En cambio una jornada que vaya de 8 a 15 o de 8 a 16 permite que el chico tenga más horas para fortalecer contenidos o para deporte, arte, etc. Y a su vez tiene una externalidad positiva porque cubre mejor el horario laboral de las madres.
-¿Qué funciones tiene la nueva subdirección de Convivencia Escolar?
-Ahí vamos a trabajar junto a los docentes para prevenir situaciones de violencia y fomentar el diálogo y la convivencia y después habrá programas específicos: trabajaremos sobre noviazgos responsables para evitar la violencia específica sobre la mujer, vista la tasa de femicidios que hay en el país. La violencia es la forma de resolver un conflicto por medio de la fuerza. En una sociedad democrática, los conflictos se resuelven a través del diálogo y el acuerdo. Pero esto se educa y de hecho en la escuela todo el tiempo se trabaja. Hay que fortalecer este proceso que hacen los maestros en la escuela, y lo hacen muy bien, con capacitación y detección temprana de problemas.
-¿Se crearán otras áreas nuevas?
-Habrá un área de vínculo con las universidades. Hay una demanda de los propios rectores que quieren profundizar el trabajo. Es una necesidad mutua. También vamos a trabajar en temas de medio ambiente y vamos a poner tachos de separación de residuos sólidos en todas las escuelas para que separen el papel y el plástico y generar así conciencia en los alumnos.
-¿Cómo se prepara para la primera negociación salarial?
-Me parece bien que los gremios puedan expresarse libremente y es muy importante construir un diálogo para acercar a las partes y llegar a consensos. Este diálogo tiene un marco institucional específico que son las paritarias, asi que vamos a trabajar en ese marco.
-Los gremios ya anticiparon que pedirán más del 25% de aumento. ¿Están en condiciones de otorgar una recomposición de ese tipo?
-Nosotros vamos a debatir este tema en el marco institucional de las paritarias.
-Los gremios piden el pase de sumas en blanco y gris al básico...
-Como señaló el gobernador Daniel Scioli, no vamos a debatir este tema en los medios sino en el marco institucional.
-¿Ya están los cambios al sistema de subvenciones a los colegios privados? ¿Cuándo se aplicarán?
-Estamos trabajando con las organizaciones y está muy avanzado el proyecto de decreto y en cuanto terminemos este diálogo lo vamos a presentar el Gobernador. Viene por muy buen camino.
Fuente: Diagonales.com

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