10 de febrero de 2012

VIII Congreso de Educación, “Neuromotivación: un camino de verdadero aprendizaje”, 15 y 16 de febrero de 2012, Pilar provincia de Buenos Aires

Lugar: Universidad del Salvador, Campus Nuestra Señora del Pilar, Av Champagnat 1599, Ciudad de Pilar, Provincia de Buenos Aires – República Argentina
Dirigido a: Directivos y docentes de institutos de enseñanza de gestión pública y privada, investigadores y profesionales relacionados con la educación.
Comité Académico: Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, Lic. Juan José Llach, Dr. Juan Alejandro Tobías.
Programa de actividades:
Miércoles 15 de Febrero:
08:00 hs.: Acreditación de Participantes.
09:00 hs.:Apertura del Congreso
09:15 hs.:Conferencia de Apertura
“Cómo no aburrir a tus estudiantes: multiplicando la motivación en el aprendizaje”
PhD Tracey Tokuhama Espinosa
¿Cuáles son las cosas que hacen los maestros diariamente que impacta el nivel de motivación que tienen los alumnos por su materia? En este taller revisaremos el impacto de la planificación y diseño de un buen ambiente de trabajo y como ellos promueven motivación en el aula.
10:45 hs.:Café
11:15 hs.: Conferencia
“Emociones….motivación…tiempo…aprendizaje”
PhD Tracey Tokuhama Espinosa
¿Cuál es la relación entre emociones (cómo se siente un alumno por su maestro, la materia, su aula, sobre sí mismo, etc.), la motivación, el tiempo que se dedica a un trabajo, y el aprendizaje? Este taller explicará los mecanismos cerebrales que filtran información y cómo ellos influyen en el aprendizaje.
12:45 hs.: Almuerzo libre
14:00 hs.:Conferencia
“¿Qué es la Neurosicoeducación? Aportes de las neurociencias a la educación”
Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner
La Neurosicoeducación, es una nueva disciplina que integra los más modernos conocimientos sobre el cerebro humano. Busca alcanzar la alfabetización neurocientífica de toda la población, especialmente en el área de educación. De un modo ameno y profundo aprenderemos sobre nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) y descubriremos la importancia de una educación que contemple la supervivencia y la trascendencia (funciones cognitivas-ejecutivas intelectuales y emocionales).
15:30 hs.:Café
15:45 hs.: Conferencia
“Principios Neurocognitivos para la enseñanza de "nativos digitales"
(duración: 40 minutos)
Dr. Roberto Rossler
Los docentes somos “inmigrantes digitales” y debemos “aprender a enseñar” de una forma diferente a los “nativos digitales”, o sea a nuestros alumnos para los que la informática es una lengua materna aprendida desde la cuna. Una estrategia sería introducir una interfaz digital (como, por ejemplo, el Power Point) para introducir “troyanos” en los sistemas nerviosos de nuestros alumnos. Estos “troyanos” serían “programas maliciosos” (matemáticas, historia, gramática, etc.) capaces de alojarse en los depósitos de memoria de nuestros alumnos. O sea “infectar” el Sistema Nervioso de nuestros alumnos con el virus del conocimiento analógico.
16:25 hs.:Conferencia
“Qué necesita el cerebro para aprender”
(duración: 35 minutos)
Nse. Mirta Polla
¿Qué necesita el cerebro para aprender? Intenta ser la posibilidad de escuchar en forma directa y afable las necesidades del cerebro del educando del siglo XXI, que explica tanto cuáles son sus potenciales como sus bordes y demanda el conocimiento de su ser integrado para poder expresarse y ser parte constructiva de la sociedad de este milenio.
17:00 hs.: Fin de las actividades del día.

Jueves 16 de Febrero:
09:30 hs. Conferencia
“Educación y neurociencias: estrategias basadas en el cerebro”
Lic. Florencia Salvarezza - Dr. Claudio Waisburg
Las neurociencias son la herramienta fundamental que el sistema educativo en su conjunto debería tomar en cuenta para mejorar: los procesos de aprendizaje/enseñanza, el armado de los contenidos, las estrategias de clase y evaluación y hasta las características edilicias. Si tomamos en cuenta al cerebro llegaremos más lejos, seremos más eficientes y más profundos en los cambios educativos y podremos, sobre todo, mejorar cada día la calidad educativa..
11:00 hs.:café
11:30 hs.:Conferencia/Taller
Taller de Neurosicoeducación I: Las emociones en el aula. Inteligencia intrapersonal(duración 90 minutos)
Nse. María C. Castro
Las emociones hace tiempo atrás, eran separadas de las capacidades cognitivas y del proceso de aprendizaje, pero a partir de los años 90, la llamada década del cerebro, gracias a la explosión tecnológica se comenzó a conocer más sobre “el órgano del aprendizaje.” La Neurosicoeducación busca contribuir a completar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, ya que ambos incluyen a la persona en su totalidad.
13:00 hs.: Almuerzo libre
14:00 hs.:Conferencia
“La conexión entre comunicación no verbal, atención y motivación en el cerebro”
PhD Tracey Tokuhama Espinosa
¿Hasta qué punto impacta o influyen la comunicación no verbal en el aprendizaje de un alumno? Este taller compartirá información sobre como el cerebro proceso expresiones faciales y tonos de voz y su impacto en el nivel de apertura del alumno hacia la clase.
15:00 hs.:Café
15:30 hs.: Conferencia
“Resumen: Cuando no sabemos que estamos enseñando: Los raíces de la motivación estudiantil”
PhD Tracey Tokuhama Espinosa
Hay muchas manera de influir en el nivel de motivación que tiene un alumno por una materia, algunos conscientes y algunos inconscientes. Este taller busca a llamar atención a los momentos cuando no sabemos que estamos enseñando.
17:00 hs.: Fin de las actividades y cierre del Congreso.

Sobre los disertantes:
PhD Tracey Tokuhama Espinosa: Tracey es una líder educativa mundialmente reconocida que profesa la filosofía que el cambio empieza con uno: un estudiante, un profesor. Su objetivo es maximizar el potencial de cada uno de ellos. Ella se centra en la excelencia académica de manera multidisciplinaria en las áreas de investigación, enseñanza y capacitación a profesores. Es BA en Relaciones Internacionales en la UNIVERSIDAD DE BOSTON, Massachusetts (1986); Ed.M. Tesis: “Philanthropy and Education” Especialización en Desarrollo Internacional en la Educación, UNIVERSIDAD DE HARVARD (1987) en donde compara mallas curriculares entre países para definir “inteligencia” en diferentes culturas y Ph.D., 2008 Tesis: The Scientifically Substantiated Art of Teaching (Mind, Brain, and Education/Educational Neuroscience and Neuroeducation)en CAPELLA UNIVERSITY Minneapolis, Minnesota. Autora de numerosos libros y publicaciones y conferencista reconocida internacionalmente.
Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner: Médico Oncólogo recibido en UBA en el año 1979. Creador de la Formación en Neurosicoeducación y Neurosicoentrenamiento. Durante los últimos 18 años se dedica a la investigación independiente teórica, en el área de las neurociencias y de otras disciplinas científicas afines (genética, memética, evolución, medicina preventiva, nutrición, ecología, paleoantropología, etología, política y economía internacional) orientada a la comprensión y mejoramiento de la conducta humana. Presidente de Asociación Educar pata el Desarrollo Humano. Director académico de Asociación Educar. Realizó trabajos de investigación en Inmunología Oncológica en el Hospital Gonet, en la unidad de trabajos del Dr. De Carli. Realizó trabajos de investigación en el Hospital Municipal de Oncología en la unidad de Quimioterapia del Dr. Galmarini.
Dr. Roberto Rossler: Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor - UBA. Sus innovaciones en el campo de la neurocirugía le valieron varias distinciones, como las otorgadas por la Sociedad Argentina de Neurociencias, la Asociación Argentina de Neurocirugía o la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Es docente universitario y autor de numerosas publicaciones.
Nse. Mirta Polla: Neurosicoeducadora. Directora de la Formación de Neurosicoeducación en inglés de Asociación Educar para el Desarrollo Humano avocándose a la docencia y al desarrollo de la Neurosicoeducación. Coordinadora de Talleres de Neurociencias para docentes y padres en las escuelas primarias y secundarias del Gran Buenos Aires. Coordinadora de los talleres: Neurobiología del aprendizaje, Universidad de la Plata (UNLP). Realiza ponencias en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales.
Lic. Florencia Salvarezza: Es egresada de la carrera de letras, Especializada en lingüística de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1984). Fue concurrente en CEMIC en el Centro de Afasias. Docente del Dpto. de Lingüística de la FFyL en la UBA. Becada en el Dpto. de Lingüística de la Universidad de Amberes, (UIA) Bélgica. Tras recibir una beca fue visiting schollar en el departamento de lingüística del Massachussets Institute of Technology (MIT), USA. Fue docente de la Universidad de Belgrano y profesora invitada en la carrera de sociología de la UBA. Es docente invitada de posgrado en la Universidad de Favaloro. Ha dictado cursos de capacitación para docentes y directivos escolares en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Dr. Claudio Waisburg: Director Médico de INECO Infantojuvenil / Jefe de Neurología Infantil Egresado en Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con diploma de Honor (1997). Ha realizado las especializaciones en Pediatría. Ha realizado un Fellowship en Neuropediatría en el BC Children's Hospital, de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canada 2002-2006). Actualmente es Jefe del departamento de Neurología Infantojuvenil de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ha publicado numerosos trabajos científicos originales en revistas nacionales y extranjeras de su especialidad Ha brindado conferencias en varios foros científicos
Nse. María C. Castro: Neurosicoeducadora y Docente. Fundadora y Directora general de Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Coordinadora de los talleres: Neurobiología del aprendizaje – Universidad de la Plata (UNLP). Co - creadora de la Formación en neurosicoeducación y Neurosicoentrenamiento. Sus cursos y formaciones cuentan con alumnos en 25 países (Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Singapur, Uruguay y Venezuela). Coordinadora de Neurociencias en las organizaciones - Curso de Especialización en Neuromarketing – Universidad Maimónides. Directora General de “Descubriendo” -el cerebro y la mente- revista on-line de llegada nacional e internacional editada en español e inglés.
INFORMES E INSCRIPCIONES
Las consultas e inscripciones se realizarán por mail a congresos@poloeducativopilar.org.ar
Aranceles:
Socios: $300, No Socios $ 360 Hasta el 15/02/2012
Los pagos se harán por transferencias bancarias a la siguiente cuenta:
CITIBANK - Sucursal Pilar
Cuenta Corriente en $ Nº: 0241449815
CBU: Nº 0167777 100002414498152
CUIT: 30-70923503-2
Titular: POLO EDUCATIVO PILAR
Una vez realizado el pago enviar por fax el comprobante del mismo al 03488 477355 indicando claramente Institución a la que pertenece y nombres de los inscriptos. Los recibos se entregarán en la Secretaría del Congreso a partir del 16 de febrero 2011.
El Polo Educativo Pilar beca a todos los docentes de las escuelas públicas del Distrito los que deberán inscribirse previamente por mail a congresos@poloeducativopilar.org.ar

No hay comentarios.:

Ir arriba