12 de marzo de 2012

Recursos didácticos para las clases de Educación Física del Portal Educativo Educar

En esta entrada les acerco algunas de las propuestas que ofrece el portal Educar para las clases. También encontrarán artículos para la práctica de los distintos deportes.

- Juegos cooperativos: Propuesta para estimular el trabajo cooperativo, que requiere, en principio, que cada uno pueda pedir y ofrecer ayuda, aceptar complementar y complementarse con otro/s, pasar del yo al nosotros para empezar a tejer, propiciar y/o fortalecer una actitud solidaria, altruista, fraternal.

- Un circuito en equilibrio: Además de sugerir una metodología de trabajo, deseamos plantearle una propuesta de presentación a través de un recorrido continuado de estaciones, ya que esta dinámica de trabajo posibilita que: el alumno trabaje paulatinamente en forma autónoma; realice una serie de acciones continuas y variadas, poniendo a prueba su memoria; escuche y lleve a cabo consignas, se haga paulatinamente responsable de sus aprendizajes y estimule el desarrollo de su creatividad.

- Todos los alumnos deben participar en las clases de Educación Física: Habitualmente nos encontramos con alumnos que no pueden realizar actividad física por diversos motivos. Le proponemos actividades para que todos los alumnos accedan a los aprendizajes propuestos y brindar, especialmente, a los alumnos que más lo necesitan -por diferentes razones- la mayor cantidad de estímulos adecuados para que, de una u otra manera, puedan disfrutar de la Educación Física escolar y lograr aprendizajes socialmente significativos.

- Circuito de estaciones: de salto en salto: Propuesta para trabajar los saltos, una habilidad motora que permite gran variabilidad y aparece en juegos, danzas, deportes y en movimientos espontáneos. Lo haremos sobre saltos verticales (en altura y en profundidad), saltos horizontales y saltos de obstáculos.

- Una Educación Física para toda la vida: El programa de entrenamiento personal (PEP): Propuesta de trabajo para que los alumnos aprendan a autogestionar tanto su buen cuidado físico como una adecuada práctica deportiva o de actividades de movimiento a lo largo de toda su vida, en función de una duradera y mejor salud.

- Clases de Educación Física en días de lluvia: Propuesta para la clase de educación física en los días de lluvia.

- Entrenando la fuerza.

- El movimiento expresivo: Propuesta que posibilita a los alumnos el aprendizaje de lenguajes corporales creativos que permitan la mejora de sus posibilidades de comunicación motriz. En este tipo de actividades, al
no existir modelos a copiar ni marginaciones, el joven encontrará oportunidades para expresarse corporalmente, algo no habitual en otras actividades físicas.

- Ubicándonos en el espacio: Propuesta para trabajar la percepción de las nociones espaciales.

- Exploración activa del medio y de materiales convencionales y no convencionales: Propuesta para realizar actividades de exploración del elemento/objeto y para pasar al lenguaje del cuerpo algunas características de los objetos con los cuales el alumno se relaciona, además de las posibilidades propias de movimiento que se le puedan imprimir a cada elemento.

- La postura en movimiento: Propuesta para trabajar la postura corporal. La alineación postural tiene que ver con la percepción y la toma de conciencia del propio cuerpo. Para una buena alineación postural es necesario equilibrar los distintos segmentos corporales en relación al eje del cuerpo, la columna.

- Interbandos con participación familiar: Propuesta para organizar un torneo interno que propicie la participación de la mayor parte de la comunidad escolar en distintas tareas y roles. Por ende, los grupos que
la formen estarán constituidos por alumnos y, eventualmente, familiares adultos invitados.

- Organización de un torneo interescolar: Propuesta para generar torneos en los que participen todas/os las/os alumnas/os y no solamente algunos equipos seleccionados.

- La importancia del trabajo aeróbico: En esta etapa evolutiva es muy importante el trabajo de la resistencia aeróbica dado que propicia el desarrollo saludable de los alumnos. Le presentamos una propuesta de trabajo que implica la mejora de la capacidad aeróbica; aprendizajes que le permitan al alumno administrar su propio trabajo aeróbico y la apropiación -por parte del alumno- de la validez del trabajo aeróbico para su desarrollo personal, más allá de las modas y de los modelos vigentes.

- Los juegos motores en el Polimodal: Propuesta de juegos motores que abarcan una mayor franja de edades y que permiten no sólo favorecer el desarrollo motor de quienes participan en ellos sino, además, propiciar momentos de placer en el alumno y ampliar las posibilidades de socialización con sus pares, entre otras cosas.

- Destrezas combinadas: Desde este material proponemos un aprendizaje más equitativo, en el sentido de que todos los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de experimentar un desempeño motriz satisfactorio y adecuado a sus posibilidades y experiencia, redefiniendo ese desempeño en términos de progreso personal y no de superación de los demás.

- La iniciación deportiva: ¿Por dónde empezar?:Propuesta para la enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Teniendo en cuenta que los alumnos no pueden jugar como los adultos, es una tarea de los profesores de Educación Física recrear el deporte para que pueda ser enseñado en la escuela.


1 comentario:

odin zadkiel dijo...

felicidades, gracias soy lic. en educacion fisica y es un buen aporte el tuyo... gracias, bendiciones

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