15 de abril de 2012

Manual de Evaluación de la Actividad Física, Departamento de Salud y Asistencia Pública de los Estados Unidos.

La actividad física reduce el riesgo de muchas enfermedades y condiciones crónicas, está asociada con baja morbilidad y mortalidad y mejora el estado funcional y la calidad de vida. La ratificación de la Estrategia Global de Dieta, Actividad Física y Salud de la Organización Mundial de la Salud, durante la Asamblea Mundial en mayo de 2004, enfatizó el hecho que la inactividad física es un problema mayor de salud pública tanto en los países desarrollados como en vía de desarrollo. Muchos países en América Latina han reconocido que incrementar el nivel de actividad física en la población es un aspecto prioritario de salud, pero pocos son los países que han elucidado programas nacionales para la promoción de la misma. Docenas de programas innovadores de promoción de actividad física basados en la comunidad han surgido alrededor de la región. Sin embargo, muy pocos se han evaluado cuidadosamente, y aún menos han publicado sus experiencias en la literatura científica internacional. Hay una enorme necesidad de compartir información sobre la implementación de los programas y la evaluación de las intervenciones basadas en la comunidad.

La evaluación de programas actuales y de las nuevas iniciativas es una fuente importante de información para que los ejecutantes conozcan las mejores prácticas en el desarrollo e implementación de programas de actividad física. En el año 2003, un panel internacional de expertos en el diseño y evaluación de programas de actividad física se reunió en Río de Janeiro, Brasil, atendiendo a la invitación del Centro de Colaboración de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades / Organización Mundial de la Salud en Actividad Física y Promoción de la Salud. Otros patrocinadores de este taller fueron, el Centro de Estudios y Laboratorio de Aptitud Física de São Caetano del Sur, la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Americano de Medicina Deportiva y Agita Mundo. El taller tenía cuatro objetivos principales:
1) establecer un marco para la evaluación de programas de actividad física.
2) revisar y adaptar el Manual de Evaluación de Actividad Física del CDC para su uso en Latinoamérica. 
3) enfocar la atención de la comunidad internacional de salud pública en la evaluación de intervenciones de actividad física.
4) desarrollar recomendaciones generales y productos de evaluación con una orientación clara hacia su aplicación en las Américas.
Departamento de Salud y Asistencia Pública de los Estados Unidos.
Manual de Evaluación de la Actividad Física. Atlanta, Georgia.
Departamento de Salud y Asistencia Pública de los Estados Unidos,
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; 2006.
Acceder al Manual click aquí

No hay comentarios.:

Ir arriba