9 de abril de 2012

Programa Interdisciplinario de Actualización en Psicología Aplicada al Deporte 2012, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

La actividad deportiva, en la actualidad, se dimensiona estratégicamente en función de un mundo mercantilizado, en el cual el homo ludens se ha transformado en el hombre máquina, demandado por el éxito en desmedro de la gloria.
El sujeto deportivo es, hoy, un objeto de logros que trasciende la salud y la educación como base de la práctica de un deporte en beneficio de ganancias económicas en nombre del marketing y la sponsorización.
La iniciación deportiva, la selección de talentos y la captación de púberes constituyen el comienzo de una carrera deportiva, en la cual la Teoría Darwiniana brindará su marco teórico, en la lucha por el más apto.
El deporte federado constituye el incipiente modelo hacia un esfuerzo cotidiano por acceder a un podio triunfalista que conducirá a un contrato profesional, sin evaluar consecuencias en la salud y la educación en el futuro basadas, exclusivamente, en el rendimiento deportivo.
Lo esperable y lo deseable se confunden en un único resultado, triunfar.
El logro de meta está desplazado desde el deportista hacia el proyecto individualista de un entrenador, un dirigente o un sponsor.
El deporte dirigido a los niños se encuentra enmarcado hacia la selección de talentos, el deporte federado hacia el deporte de alto rendimiento y éste último hacia el deporte profesional, desplazándose en forma continua el valor del deporte como actividad placentera del ser humano.
Las ciencias aplicadas al deporte brindan un marco de referencia en salud y educación, esencia misma de la práctica deportiva, al “hombre en situación deportiva” entendido como toda persona que se encuentra comprometida e implicada en la actividad deportiva, desde el rol hasta el status deportivo.
La Psicología aplicada al Deporte, conceptualmente abarcativa de la Psicología del Deporte, brinda sus conocimientos al “hombre en situación deportiva”, al “paciente en situación deportiva” y al “hombre, discapacitado mental y/o enfermo mental, en situación deportiva”, respectivamente.
El desarrollo de las Habilidades Psicodeportológicas ofrece la comprensión de los procesos de aprendizaje, conducentes a los logros de metas mediante técnicas específicas.
Las Evaluaciones Psicodeportológicas comprenden una amplia variedad de herramientas propias de la especialidad, a fin de evaluar el perfil de personalidad de quienes practican y compiten en una actividad deportiva y contribuir a cambios que contribuyen al logro de los objetivos.
La Planificación Psicodeportológica conjuntamente con el Entrenamiento Mental ofrece un planteo estratégico basado en la planificación, programación, ejecución y evaluación relacionadas con el proyecto deportivo.
El Fair Play y el Secreto Profesional constituyen el basamento de los valores deportivos y deportológicos en los cuales se construye, conjuntamente con los conocimientos específicos de la disciplina científica, el rol profesional.

El presente Programa de Actualización brinda a través de los cursos obligatorios el marco teórico de la Psicodeportología, y, principalmente, su diferenciación con el marco teórico Clínico.
Los Seminarios, a través de multimedios, presentan temáticas específicas del contexto deportivo y deportológico, con la consiguiente reflexión y debate.
Los Talleres Obligatorios desarrollan el rol profesional en el campo deportivo, a través de observaciones, entrevistas y evaluaciones psicodeportológicas.
Los Seminarios Optativos comprenden el dictado de temáticas propias de las ciencias aplicadas al deporte y constituyen el acercamiento desde la interdisciplina hacia la conceptualización de la transdisciplina.
La inclusión del “Deporte para la Paz” constituye el inicio de una nueva especialización interdisciplinaria, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la UNESCO, la cual desarrolla la actividad deportiva como herramienta para la educación en valores para la paz, especialmente, dirigida a los/as niños/as.
Teoría y praxis, rol profesional y valores éticos constituyen los ejes del presente Programa de Actualización.
El presente Programa ofrece dos orientaciones. La Orientación Psicológica dirigida sólo a Lic. en Psicología, la cual incluye los contenidos de Evaluación Psicológica. Y la Orientación Interdisciplinaria dirigida a Graduados de Carrera Mayor.

Objetivos Generales
Reflexionar sobre el actual paradigma de la aplicación de los conocimientos psicológicos en el ámbito deportivo. Desarrollar los fundamentos de la Psicodeportología. Capacitar en el rol profesional psicodeportológico. Brindar herramientas de evaluación psicodeportológica. Sugerir el desarrollo de la psicodeportología basada en valores éticos. Fundamentar y difundir el “Deporte para la Paz”. Desarrollar habilidades para trabajar en grupos interdisciplinarios a través de la Plataforma Virtual.

Específicos
Conceptualizar la Psicología aplicada al deporte y la Psicología del deporte. Analizar y desarrollar los conceptos de “hombre en situación deportiva”, “paciente en situación deportiva” y “hombre, discapacitado mental y/o enfermo mental en situación deportiva”.

Conocer el rol profesional clínico, el rol deportológico y el rol deportivo y reflexionar sobre cada uno de ellos, categorizando y tipificando las principales problemáticas de abordaje. Evaluar y aplicar entrevistas psicodeportológicas generales y específicas, técnicas y test propios de la especialidad, realizar informes grupales e individuales psicodeportológicos. Promover el interés de la psicodeportología basado en el secreto profesional y el Fair Play. Fundamentar el “Deporte para la Paz” como una nueva especialidad transdisciplinaria, a nivel mundial.

Construir conocimiento en el marco de la Psicología Aplicada al Deporte, de manera colaborativa, mediante el uso intensivo de herramientas disponibles en la Plataforma Virtual (foro, chat, wiki) y cuya funcionalidad está orientada a replicar la interacción de grupos interdisciplinarios en el abordaje de la Psicodeportología.

Carga horaria total:
200 horas, equivalentes a 12,5 créditos. El programa puede cursarse intensivamente en un año o, por elección del graduado-alumno, en dos.

Régimen de Correlatividad
Los seminarios optativos no podrán ser cursados sin contar con la aprobación de las asignaturas obligatorias.

Modalidad de Cursada
A distancia. Se realizarán dos encuentros obligatorios (abril y noviembre) y un encuentro optativo (julio).

Condiciones de admisión:
De acuerdo a la orientación elegida:
Orientación Psicológica: Lic. en Psicología o equivalente emitido por universidades argentinas o extranjeras.
Orientación Interdisciplinaria: Graduados de Carrera Mayor (4 años o más de duración) de universidades argentinas o extranjeras.
Admisión para el cursado 2012: Abierta hasta el 10 de abril.

Informes:
Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Avda. Independencia 3051, 2º piso, Capital Federal
(1225) Buenos Aires, Argentina
Te: 011-4957-5879
Correo electrónico: infoposg@psi.uba.ar
Personalmente en el mencionado domicilio, de lunes a viernes de 10 a 19 hs.

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