14 de septiembre de 2012

2º Congreso Argentino de Discapacidad Pediátrica, 27 al 29 de septiembre de 2012, Ciudad de Buenos Aires

Organizan: Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Fundación Sociedad Argentina de Pediatría (FUNDASAP).
Sede: Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort, Carlos Pellegrini 551, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Dirigido a:
Pediatras de todos los niveles de atención, especialistas pediátricos, miembros del equipo de salud, educadores, fisiatras, terapeutas físicos, kinesiólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, estimuladores, psicomotricistas, músico terapeutas, y otros miembros del equipo de salud, educación y acción social, representantes comunitarios y de ONG.

EJES TEMÁTICOS:
LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDADES
- Las voces de los protagonistas: 'Nada sobre nosotros sin nosotros'
- Las personas con discapacidad como sujeto de derecho
- CIF
- Certificado de discapacidad
- Sexualidad y discapacidad
- Visión social de los niños y adolescentes con discapacidades
- Accesibilidad y barreras
- Convención de los derechos de las personas con discapacidad
- Calidad de vida y discapacidades
- Problemática psicológica
- Problemática odontológica
- La discapacidad en las terapias neonatales y pediátricas

EL PEDIATRA
- Formación médica en discapacidades en pre y postgrado
- El pediatra como médico de cabecera de TODOS los niños
- Los niños con discapacidad y nosotros, que nos pasa cuando asistimos a un niño con discapacidades
- Genética, adelantos, asesoramiento, etc.
- Desarrollo. Neuroplasticidad
- Funcionamiento cerebral, neurocognitivismo
- Rol del pediatra en los equipos médicos y educativos que trabajan en discapacidad
- Derivación oportuna
- Neuroortopedia. Terapia Física

EL EQUIPO DE TRABAJO EN DISCAPACIDAD
- Intervención temprana y adecuada. Derivación oportuna
- El equipo profesional en la atención de los niños con discapacidades: FO, ENFERMERÍA, TF, AS, PSIC, PSICOMOTRICISTA, ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO
- Terapias especiales. Bobath, cognitivo-conductual, estimulación neurosensorial, etc.

EDUCACIÓN
- Educación inclusiva
- A educación especial pública y privada. Centros de día
- La formación de los educadores
- Computación y educación especial

FAMILIA Y DISCAPACIDAD
- Las familias de los niños con discapacidades, problemática, caminos a recorrer
- Problemática de los hermanos
- Abordaje psicológico de las familias de niños con discapacidad

LA SOCIEDAD
- El rol del estado
- Como ve la sociedad a los niños con discapacidades
- Inclusión plena
- Somos una sociedad inclusiva? Sociedad inclusivas como opción para una sociedad mejor para todos
- Decir la discapacidad: Nuestro lenguaje
- Medios de comunicación y discapacidad
- Las ONG
- Visión antropológica
- Visión sociológica
- Visión educativa
- Evolución histórica de los paradigmas en discapacidad

ADELANTOS TECNOLÓGICOS-INFORMÁTICA
- Acceso a la información
- Discapacidad y cpmputadoras
- Los adelantos tecnológicos en el tratamiento de las discapacidades

BIOÉTICA
- Los derechos del niño
- Acceso a la atención
- La nueva morbilidad, nuevos sobrevivientes
- Dilemas éticos en la atención familiar y hospitalaria de los niños con discapacidades múltiple
- Diagnóstico prenatal: Cuando y para qué

LAS DISCAPACIDADES
- Prevención primaria, secundaria y terciaria
- PRODYTEC, OEA, FO, etc.
- Factores de riesgo y resiliencia
- Discapacidad motora: PC, MMC, distrofia musc., etc.
- Discapacidad mental: S. de Down, DN y causas sociales, alcohol fetal, etc.
- TGD: Autismo, Asperger, psicosis, etc.
- Discapacidad sensorial: Vit A, tumores, estrabismo, ambliopía, hipoacusias sensoriales y conductivas
- Discapacidad viceral: FQP, IRC, etc.
- Discapacidades múltiples: Los nuevos sobrevivientes
- Salud mental y discapacidad

Informes e inscripción:
Sociedad Argentina de Pediatría - Entidad Matriz
Av. Coronel Díaz 1971 - 1425 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4821-8612 - Fax: (54-11) 4821-8612 interno 101

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