27 de febrero de 2013

Lineamientos curriculares preliminares para la orientación en Educación Física en escuelas secundarias de la provincia de Entre Ríos

Fueron aprobados por el Consejo General de Educación los Lineamientos Curriculares Preliminares de Educación Secundaria para la Orientación en Educación Física. Ésta, junto a las orientaciones ya existentes, proporcionan una respuesta a las necesidades e inclinaciones de los jóvenes y favorecen la integración de saberes para la prosecución de estudios superiores, inserción laboral y ejercicio de ciudadanía.

El Consejo General de Educación aprobó a mediados de febrero, los Lineamientos Curriculares Preliminares de Educación Secundaria para la Orientación en Educación Física de las Escuelas Secundarias de Entre Ríos, la que se suma a las orientaciones existentes en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Comunicación, Economía y Administración, Arte, Turismo y Lenguas, que responden a las necesidades e inclinaciones de los jóvenes y favorecen la integración de saberes para la prosecución de estudios superiores, la inserción laboral y el ejercicio de la ciudadanía de nuestros estudiantes.

Esta decisión promueve la inclusión de los jóvenes en la educación secundaria a través de la enseñanza de valores como la solidaridad y el respeto. La incorporación de la Orientación en Educación Física, en la Escuela Secundaria de Entre Ríos, surge por el interés que convoca este campo de conocimientos para muchos estudiantes de la provincia. Repensar el lugar que se le otorga a la Educación Física en la Escuela Secundaria es considerar intereses diversos, biografías particulares, descartar caminos únicos y exclusivos que indican linealidad en los aprendizajes corporales y motrices de los estudiantes.

Las disciplinas deportivas se transforman en facilitadoras, orientadoras e integradoras de las dimensiones corporal, cognitiva, afectiva y social. La gestión educativa, desde el 2008, propone la enseñanza de una Educación Física reflexiva, más comprensiva y abarcativa, a fin de integrar distintas competencias y consolidar el crecimiento de los estudiantes en autonomía, tolerancia, creatividad y expresión, con la convicción de que a través del deporte desarrollado desde la escuela, se encuentra la expresión más natural para todos, considerando a la escuela como el espacio genuino de expresión.

Actualmente las escuelas Nº 85 de Colonia Avellaneda y Nº 8 de Victoria implementarán la nueva orientación, a las que se irán sumando progresivamente otras instituciones escolares de Educación Secundaria, estatales y privadas, interesadas en ampliar su oferta para el Ciclo Orientado.

La educación física en las escuelas:
La gestión se sustenta en que el espacio de Educación Física no debe desarrollarse de manera independiente y desarticulada, sino como un espacio que recupera la potencia del pensamiento, da lugar a nuevos aprendizajes, encuentra nuevos sentidos, crea, imagina y expresa.

Cómo lo indica la ley de Educación Provincial N° 9890, una de las finalidades de la educación entrerriana es “contribuir a la formación integral de las personas… desarrollar aptitudes, capacidades y competencias formativas, humanísticas, expresivas y creativas mediante la educación científica, tecnológica, artística, educación física y ambiental, la práctica de hábitos de vida saludable, la prevención de las adicciones, la formación integral de una sexualidad responsable y la integración reflexiva en los contextos socioculturales que habitan… y asegurar una formación intelectual, corporal y motriz que favorezca el desarrollo intelectual de los estudiantes”.

Por otra parte, la Resolución 142/11 del Consejo Federal de Educación expresa que la escuela secundaria con orientación en Educación Física “se posiciona en el reconocimiento del derecho de los estudiantes a acceder a las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas que se derivan de las configuraciones propias del campo disciplinar: la gimnasia y el movimiento expresivo, el deporte y sus diversas manifestaciones, el juego y la recreación, y las actividades en ambientes naturales y otros.”

Para la implementación de esta nueva orientación se prevé realizar un acompañamiento progresivo. Una propuesta curricular no se agota en la escritura de un documento, sino que implica procesos de significación y apropiación que le atribuyen los diferentes sujetos que intervienen.

Una de las apuestas de esta implementación es descubrir dinámicas de trabajos que organicen los espacios curriculares que se propondrán, incorporando en su interior variados formatos que permitan diferentes aproximaciones a los saberes relevantes de la Educación física.

También se adelantó que algunos de los ejes de trabajo para su implementación progresiva estarán vinculados a la gestión institucional, las redes de comunicación para optimizar la circulación de la información; la gestión curricular en la cual Asesores Pedagógicos y Coordinadores de Áreas propicien junto a los profesores la construcción de acuerdos curriculares sobre los proyectos pedagógicos, la fundamentación del área en los distintos niveles y modalidades, las estrategias de enseñanza, la evaluación como instancia de aprendizaje, los formatos para planificar y los documentos y bibliografía para socializar.

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