9 de agosto de 2013

El cuerpo en la escuela, autor Mgt. Pablo Scharagrodsky


"El cuerpo no puede ser considerado sólo como un conjunto de huesos, articulaciones, músculos, tendones, aponeurosis, órganos, fluidos o tejidos.
Más bien es un fenómeno social, cultural e histórico. El cuerpo no existe en "estado natural"; siempre está inserto en una trama
de sentido y significación. Vale decir, es materia simbólica, objeto de representación y producto de imaginarios sociales."







Temario:
Cuerpo y modernidad.
Escuelas: ¿sin cuerpos?
Discurso pedagógico y cuerpo.
La escolarización de los cuerpos: ¿qué tipos de cuerpos?
Disciplina y control.
El cuerpo, el discurso médico y el discurso escolar.
¿Cuerpos masculinos y cuerpos femeninos?
¿Cuál es el tipo de corporalidad que se produce hoy en día en la escuela?
El maltrato de los cuerpos en la escuela.
Mercados, consumos corporales y estéticas juveniles en la escuela.
Consumo y resistencia.

Autor: Mgt. Pablo Scharagrodsky (UNQ / UNLP)

No hay comentarios.:

Ir arriba